Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero

Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero, para conmemorar los 800 años de la Torre del Oro

   Otra Experiencia con ExplicArte Sevilla :     La intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla" , presentado por Ch...

domingo, 14 de julio de 2019

La imagen "San Camilo de Lelis", anónima, en el Retablo de la Virgen del Patrocinio, en su Capilla de la Iglesia de San Nicolás de Bari


     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la imagen "San Camilo de Lelis", anónima, en el Retablo de la Virgen del Patrocinio, en su Capilla de la Iglesia de San Nicolás de Bari, de Sevilla.               
   Hoy, 14 de julio, Festividad de San Camilo de Lelis, presbítero, que nació cerca de Teano, en la región italiana de los Abruzos, y desde la adolescencia siguió la carrera militar y se dejó arrastrar por los vicios propios de una juventud alegre y despreocupada, pero, convertido de su mala vida, se entregó al cuidado de los enfermos en los hospitales de los incurables, a los que servía como al mismo Cristo. Ordenado sacerdote, puso en Roma los fundamentos de la Orden de Clérigos Regulares Ministros de los Enfermos (1614) [según el Martirologio Romano reformado por mandato del Sacrosanto Concilio Ecuménico Vaticano II y promulgado con la autoridad del papa Juan Pablo II].
      Y que mejor día que hoy, para ExplicArte la imagen "San Camilo de Lelis", anónima, en el Retablo de la Virgen del Patrocinio, en su Capilla de la Iglesia de San Nicolás de Bari.
 La Iglesia de San Nicolás de Bari  [nº 21 en el plano oficial del Ayuntamiento de Sevilla; y nº 10 en el plano oficial de la Junta de Andalucía], se encuentra en la plaza de Nuestro Padre Jesús de la Salud, s/n; del Barrio de la Alfalfa, en el Distrito Casco Antiguo.

   En la Iglesia de San Nicolás de Bari, en el muro del Evangelio, la primera capilla que encontramos, es la de la Virgen del Patrocinio.  
   Se trata de una representación de San Camilo de Lelis, santo capuchino fundador de la orden de los camilos o Padres de la Buena Muerte, nacido en Los Abruzzos en 1550 y fallecido en Roma en 1614. La imagen escultórica lo encontramos en la zona central del banco donde se desarrolla una hornacina que contiene la imagen de San Camilo de Lelis, del retablo de la Virgen del Patrocinio, siendo una escultura de bulto redondo, de autoría anónima y fechada en 1758, perteneciente a la escuela sevillana del rococó.   
   El santo aparece representado siguiendo su iconografía tradicional que le muestra como un hombre joven de rostro enérgico, ataviado con el hábito de su orden que en estas ocasiones presenta una ostentosa labor ornamental a través de roleos vegetales y forales muy acusados. En su mano izquierda sostiene un libro que alude a su labor evangelizadora, mientras en su mano derecha sostiene un estandarte donde se muestra un crucifijo, acentuado por su color rojo, atributo característico del santo. Todo su cuerpo está intensamente movido a través de los amplios pliegues que configuran el manto que cubre la parte inferior de su anatomía (Guía digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).
Conozcamos mejor la Historia, Leyenda, Culto e Iconografía de San Camilo de Lelis, presbítero;
   Capuchino nacido en los Abruzzos en 1550. Fundador de la orden de los camilos o padres de la Buena Muerte.
   Murió en Roma en 1614, pero fue canonizado en 1746. En 1886 León XIII lo proclamó patrón de los hospitales y de los enfermos.
   En la iglesia de Santa María Maddalena de Roma, cerca del Panteón, tiene dedicada una capilla donde se conserva su sarcófago (urna).
   Patón de Roma y de Chieti, de los enfermos y de los enfermeros de los hospitales, se lo invoca para tener una buena muerte.
   Después que muriera, con las piedras de su celda se preparó un polvo que se vendía a los enfermos. Éstos lo mezclaban con agua para beberlo o para frotarse las partes doloridas del cuerpo.
ICONOGRAFÍA
   El santo está representado sosteniendo un crucifijo. A veces Cristo crucificado se inclina hacia él (Louis Réau, Iconografía del Arte Cristiano. Ediciones del Serbal. Barcelona, 2000).
         Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la imagen "San Camilo de Lelis", anónima, en el Retablo de la Virgen del Patrocinio, en su Capilla de la Iglesia de San Nicolás de Bari, de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre la Iglesia de San Nicolás de Bari, en ExplicArte Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario