Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero

Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero, para conmemorar los 800 años de la Torre del Oro

   Otra Experiencia con ExplicArte Sevilla :     La intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla" , presentado por Ch...

lunes, 15 de julio de 2019

La Iglesia del Convento de San Buenaventura


     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la Iglesia del Convento de San Buenaventura, de Sevilla.          
   Hoy, 15 de julio, es la Memoria de la inhumación de San Buenaventura, obispo de Albano, en Italia, y doctor de la Iglesia, celebérrimo por su doctrina por la santidad de su vida y por las preclaras obras que realizó en favor de la Iglesia. Como ministro general rigió con gran prudencia la Orden de los Hermanos Menores, siendo siempre fiel al espíritu de San Francisco, y en sus numerosos escritos unió suma erudición y ardiente piedad. Cuando estaba prestando un gran servicio al II Concilio Ecuménico de Lyon, mereció pasar a la visión beatífica de Dios (1274) [según el Martirologio Romano reformado por mandato del Sacrosanto Concilio Ecuménico Vaticano II y promulgado con la autoridad del papa Juan Pablo II].   
   Y que mejor día que hoy, para ExplicArte la Iglesia conventual de San Buenaventura, de Sevilla.
   La Iglesia del Convento de San Buenaventura se encuentra en la calle Carlos Cañal, 13; en el Barrio del Arenal, del Distrito Casco Antiguo.
   Una iglesia manca: le falta uno de sus brazos, la nave lateral izquierda que fue derribada para abrir una calle. Un templo que fue la nueva edificación añadida al grandioso convento Casa Grande de San Francisco, que ocupó el perímetro correspondiente a la actual plaza Nueva. A esta casa se añadiría, a comienzos del siglo XVII, un colegio de estudios superiores titulado de San Buenaventura, un pilar intelectual de la orden franciscana. Comenzaría su andadura en unas casas de la actual calle de García de Vinuesa, antes de la Mar, trasladándose en 1605 a un nuevo solar en la calle Catalanes, casas que fueron compradas por doña Isabel de Ciria y que tenían acceso también por la calle Pajería, actual Zaragoza. En 1633 aumentó notablemente la importancia del convento, al convertirse en Colegio de Propaganda Fide, siendo centro de estudios religiosos para alumnos tanto locales como procedentes de Irlanda, Canarias o Cantabria. El patronazgo del conjunto recaería por entonces en don Tomás Mañara de Leca, siendo la época de esplendor de un conjunto que atesoró pinturas de Zurbarán y tallas de Montañés, entre otros. Durante la invasión francesa el convento fue ocupado, siendo expoliado su patrimonio y destruida algunas de sus dependencias. Una vez restaurado, acogió temporalmente, desde 1820, el museo de pinturas; los frailes serían exclaustrados en 1835. Los franciscanos pudieron, a fines del siglo XIX, comprar unas casas en la calle Albareda junto a la iglesia de su antiguo colegio, lugar donde se reorganizó la nueva comunidad conventual.

   La iglesia que se conserva, sin una nave lateral, es la que diseñó en 1622 Diego López Bueno. Tras las reformas del siglo XIX quedó como un edificio de dos naves separadas por anchos pilares, estando cubierta la primitiva nave central por bóveda de cañón con arcos fajones y lunetos, mientras que la nave lateral se cubre con bóvedas de arista. El crucero apenas se percibe desde el exterior y está cubierto por una bóveda semiesférica. El acceso se realiza por la actual calle Carlos Cañal, por una portada muy sencilla que nunca se llegó a realizar, ya que la única decoración son los huecos para una posible portada pétrea. En el lado izquierdo de la puerta de acceso se sitúa un buen retablo cerámico con la imagen de la Virgen de la Soledad, titular de la hermandad que reside en el templo. Es obra que realizó Enrique Orce Mármol en 1951 conjugando la cerámica y la escultura. Fue colocado en el centenario de la incorporación de la advocación de la Soledad a la antigua hermandad de la Cruz del Caño Quebrado. El interior de la iglesia se concibió originalmente como un gran conjunto que albergaría un complicado programa iconográfico que ensalzaría la orden franciscana y el camino de santidad que debe recorrer el alma para llegar a Dios, cuya casa es la Iglesia. Francisco de Herrera el Viejo realizó el diseño de yeserías que llevarían a cabo los maestros de obras Juan Bernardo de Velasco y Juan de Segarra. Herrera realizó las pinturas murales que se complementaban con los grandes lienzos de Francisco de Zurbarán alusivos a la vida de San Buenaventura, conjunto que fue expoliado por los franceses y que hoy está diseminado por diversos museos europeos. En las yeserías aparecen temas de flores, cabezas de angelitos, cartelas y guirnaldas de flores y frutas. La policromía se completó con el dorado de las yeserías para aumentar la sensación de profundidad y conseguir un efecto de mayor riqueza. Una amplia iconografía de la orden franciscana aparece en las pinturas de la bóveda del crucero: San Buenaventura, San Juan de Capistrano, San Antonio de Padua, San Pedro de Alcántara, San Luis de Tolosa, San Jacobo de la Marca, San Bernardino de Siena y San Francisco de Asís. En la nave se sitúan grandes teólogos de la orden como Guillermo de Ockham y Duns Scoto.   

   El retablo mayor proviene del convento de San Francisco de Osuna y se trasladó aquí después del hundimiento de este convento en 1943. Es obra anónima, barroca, fechable hacia 1775, y debió ser adaptada al nuevo espacio, lo que motivó su actual configuración cóncava. Se estructura en banco, cuerpo central de tres calles y ático. Tiene un gran manifestador en la calle central que está flanqueado por tallas de San José y San Lorenzo. Se articula su primer cuerpo mediante tres grandes columnas corintias con ménsulas y ángeles sustentantes. Diferentes santos se sitúan por el retablo como San Roque, San Pascual Bailón, San Luis de Tolosa y San Miguel. La hornacina central está presidido por una talla de la Inmaculada conocida como La sevillana en referencia a una antigua leyenda en la que se defendía la belleza de la talla a la que le habían robado sus joyas. Procede del convento de San Francisco y está flanqueada por imágenes de San Buenaventura y de San Diego de Alcalá. El movido ático rococó está ocupado por un relieve de la Coronación de la Virgen, con tallas de Santo Domingo y San Francisco en los laterales.

   En el muro izquierdo de la nave se sitúa un retablo moderno con la imagen de la Virgen de la Soledad, talla de Gabriel de Astorga (1850-52), titular de la hermandad que continuó el culto a la antigua hermandad de la Cruz del Caño Quebrado. En el muro frontero se distribuyen diferentes lienzos del siglo XVIII que representan a Santa Teresa, San Buenaventura, Santa Bárbara, el Nacimiento de la Virgen y la Aparición de la Virgen a San Buenaventura. Varios retablos se distribuyen por el muro izquierdo. Acogen a una Virgen del Carmen del siglo XVIII a la que sigue una interesante Inmaculada cercana al estilo de Cayetano de Acosta. Notable talla es también la Virgen del Patrocinio (1726), que también procede del desaparecido convento de San Francisco. Ya junto a la puerta de acceso se sitúa un relieve de la Coronación de la Virgen, del siglo XVIII. A pesar del expolio francés, todavía se conservan diversos cuadros del siglo XVII en la nave central, con temas de la orden franciscana. En el muro de la Epístola se sitúa la Capilla Sacramental con un San José del siglo XVIII, un San Francisco de Diego López Bueno y una Virgen de Guadalupe moderna. Recuerdo del antiguo convento de San Francisco es un relieve situado a los pies de la iglesia que representa la Estigmatización de San Francisco. Junto a la puerta de acceso se sitúa el Crucificado de la Salvación, talla moderna de Manuel Cerquera. Es titular de la hermandad de la Soledad que no procesiona en Semana Santa aunque está prevista su futura incorporación (Manuel Jesús Roldán,  Iglesias de Sevilla. Almuzara, 2010).
Conozcamos mejor la Historia, Leyenda, Culto e Iconografía de San Buenaventura, obispo y doctor de la Iglesia;
   El mayor teólogo y el "segundo fundador" de la orden franciscana, motejado el Doctor seráfico.
   Nació en Toscana, cerca de Viterbo, en 1221, en 1238 ingresó en la orden de los hermanos menores. Luego viajó a París, donde se convirtió en alumno de Alejandro de Halès. Allí enseñó teología en la Sorbona, entre 1249 y 1255. En 1256 fue designado general de la orden de los franciscanos, y recibió el capelo cardenalicio. Murió en 1274 en Lyon, siguiendo de cerca a la tumba a su gran rival dominico Santo Tomás de Aquino. Había viajado a esa ciudad en ocasión de un concilio destinado a reacercar, y su fuese posible, a reunir, a las iglesias latina y griega.
   Se cuenta que los enviados del papa encargados de notificarle su ascenso a la dignidad cardenalicia, lo encontraron en su jardín lavando los platos, él les rogó que colgaran el capelo en la rama de un árbol y que esperasen a que terminara la faena.
   Uno de los rasgos más populares de su biografía es su Entrevista con Santo Tomás de Aquino, que forma pareja con la de San Francisco y Santo Domingo. En esta entrevista el dominico preguntó al franciscano en qué libros había encontrado su profundo conocimiento de Dios. Por toda respuesta San Buenaventura corrió la cortina de su biblioteca y descubrió un crucifijo, única fuente de toda su ciencia.
   Esa anécdota quizá sea una copia de una epístola de San Ignacio de Antioquía, que declaró: "Mis archivos son Cristo, su cruz, su muerte y su resurrección." Se le atribuían las Meditaciones sobre la vida de Jesucristo.

   Habría regresado a su tierra después de su enterramiento, durante tres días, para acabar las Memorias de San Francisco, obra que lo ocupaba cuando lo sorprendió la muerte.
CULTO
   Canonizado en 1482 por el papa Sixto IV, San Buenaventura es el patrón de la ciudad de Lyon, donde murió.
   En 1499, Ana de Beaujeu, hija de Luis XI, donó su cabeza relicario a la iglesia franciscana de Lyon, donde estaba sepultado.
   En 1587 el papa Sixto V lo proclamó doctor de la Iglesia, concediéndole los mismos honores que a Santo Tomás de Aquino.
   En 1600 en Sevilla se inauguró un colegio de San Buenaventura.
   Es el protector y el modelo de los teólogos.
   En Fresnay su Sarthe, en los Alpes, era el santo patrón de los tejedores. Y se lo invocaba para la curación de los panadizos, llamados "mal de San Buenaventura".
ICONOGRAFÍA
   Su tardía canonización explica la relativa pobreza de su iconografía antes del siglo XVI.
   Los franciscanos lo hicieron representar y pintar con un rostro imberbe. En cambio en los cuadros encargados por los capuchinos está representado con una larga barba. A título de monje franciscano y de cardenal, lleva dos vestiduras superpuestas: un hábito ceñido a la cintura por el cíngulo de cuerda, y encima, la cappa magna de los cardenales.
   Su atributo habitual es, además, la mitra episcopal, un capelo cardenalicio colgado de un árbol (el capelo podría hacerlo confundir con San Jerónimo, pero quizá sea el único santo que lleva mitra episcopal y capelo al mismo tiempo). En alusión a su tratado Lignum vitae también se lo representa llevando el Árbol de la cruz (Alberto della Croce) rematado en un pelícano que se abre el pecho para alimentar a sus polluelos con su sangre: es lo que se denomina el Árbol de San Buenaventura o Árbol de la Redención. Su crucifijo biblioteca es tal vez su distintivo más personal.
   Finalmente, para evocar su mote de Doctor Seraphicus, en la orla de la capa lleva bordadas cabezas de serafines con tres pares de alas (Louis Réau, Iconografía del Arte Cristiano. Ediciones del Serbal. Barcelona, 2000).
      Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la Iglesia del Convento de San Buenaventura, de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.


Horario de apertura de la Iglesia del Convento de San Buenaventura:
         Ver Horario de Misas.

Horario de Misas de la Iglesia del Convento de San Buenaventura:
        INVIERNO: Laborables: 12:00 y 19:00.
                              Sábados y Vísperas de Festivos: 12:00, 18:00, y 19:00.
                              Domingos y Festivos: 12:00, 13:00, 18:00 y 19:00.

Página web de la Iglesia del Convento de San Buenaventura: No tiene.

La Iglesia del Convento de San Buenaventura, al detalle:

Pinturas murales
Capilla Sacramental

No hay comentarios:

Publicar un comentario