Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero

Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero, para conmemorar los 800 años de la Torre del Oro

   Otra Experiencia con ExplicArte Sevilla :     La intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla" , presentado por Ch...

domingo, 21 de julio de 2019

La pintura "San Lorenzo de Brindisi", de Juan Antonio Rodríguez Hernández, en el Retablo de San Antonio de Padua, en la Iglesia del Convento de los Capuchinos


     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la pintura "San Lorenzo de Brindisi", de Juan Antonio Rodríguez Hernández, en el Retablo de San Antonio de Padua, en la Iglesia del Convento de los Capuchinos, de Sevilla.           
     Hoy, 21 de julio, es la Festividad de San Lorenzo de Brindisi, presbítero y doctor de la Iglesia, de la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos, predicador incansable por las regiones de Europa, que, de carácter sencillo y humilde, cumplió fielmente todas las misiones que se le encomendaron, como defender la Iglesia contra los infieles, reconciliar a los príncipes enfrentados y llevar el gobierno de su Orden religiosa. Murió en Lisboa, en Portugal, el veintidós de julio de 1619 [según el Martirologio Romano reformado por mandato del Sacrosanto Concilio Ecuménico Vaticano II y promulgado con la autoridad del papa Juan Pablo II].
      Y que mejor día que hoy, para ExplicArte la pintura "San Lorenzo de Brindisi", de Juan Antonio Rodríguez Hernández, en el Retablo de San Antonio de Padua, en la Iglesia del Convento de los Capuchinos, de Sevilla.
     El Convento de Capuchinos (Iglesia de la Divina Pastora), se encuentra en la calle Ronda de Capuchinos, 1; en el Barrio de la Cruz Roja-Capuchinos, del Distrito Macarena.
   En la iglesia conventual de los Capuchinos, en el muro derecho encontramos un retablo dedicado a San Antonio de Padua. Es anónimo, de 1.992, compuesto por sotobanco, banco, un cuerpo con tres calles y ático. El cuerpo presenta hornacina central con arco de medio punto en el que se aloja la imagen del titular y dos calles laterales flanqueadas por pilastras compuestas con fuste acanalado que enmarcan dos pinturas: Santa María Francisca de las Cinco Llagas a la izquierda y San Lorenzo de Brindisi a la derecha. Corona el retablo una imagen modelada en barro y policromada que representa la virtud de la Fe.
   La pintura al óleo sobre lienzo que representa a San Lorenzo de Brindisi es obra de Juan Antonio Rodríguez Hernández en 1959. La escena se desarrolla en un interior, representándose al santo sentado, escribiendo sobre un libro, en el momento en el que el espíritu santo en forma de paloma, le hace girar la cabeza, y prestar atención a la aparición. En el rompimiento de gloria, figuran dos cabezas de querubines a la derecha, mientras que a la izquierda aparece un querubín y un angelote que sostiene entre sus manos la maqueta de una iglesia. El santo viste el hábito capuchino, observándose un rosario que cuelga de su cintura. (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).
        Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la pintura "San Lorenzo de Brindisi", de Juan Antonio Rodríguez Hernández, en el Retablo de San Antonio de Padua, en la Iglesia conventual de los Capuchinos, de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre el Convento de los Capuchinos, en ExplicArte Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario