Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero

Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero, para conmemorar los 800 años de la Torre del Oro

   Otra Experiencia con ExplicArte Sevilla :     La intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla" , presentado por Ch...

lunes, 1 de febrero de 2021

La imagen "Santa Brígida, de Irlanda", en el Retablo Mayor de la Iglesia de Nuestra Señora de la O


      Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la imagen "Santa Brígida, de Irlanda", en el Retablo Mayor de la Iglesia de Nuestra Señora de la O, de Sevilla.  
      Hoy, 1 de febrero, en Kildare, lugar de Irlanda, Fiesta de Santa Brígida, abadesa, que fundó uno de los primeros monasterios de la isla y, según se cuenta, continuó el trabajo de evangelización iniciado por San Patricio (c. 525)  [según el Martirologio Romano reformado por mandato del Sacrosanto Concilio Ecuménico Vaticano II y promulgado con la autoridad del papa Juan Pablo II].
      Y que mejor día que hoy, para ExplicArte la imagen "Santa Brígida, de Irlanda", en el Retablo Mayor de la Iglesia de Nuestra Señora de la O, de Sevilla.  
    La Iglesia de Nuestra Señora de la O [nº 89 en el plano oficial del Ayuntamiento de Sevilla; y nº 24 en el plano oficial de la Junta de Andalucía], se encuentra en la calle Castilla, 30; en el Barrio de Triana Casco Antiguo, del Distrito de Triana.
     La Iglesia de Nuestra Señora de la O se encuentra presidida por su Retablo Mayor, obra barroca de Miguel Franco terminada en 1716 y que está formada por un banco, un amplio cuerpo central subdividido en tres calles por columnas salomónicas y ático. Aunque dependiendo de los cultos puede variar su ubicación, preside el cuerpo principal sobre peana de ángeles, la imagen de la Virgen de la O, dolorosa realizada por Antonio Castillo Lastrucci en 1937 para sustituir a la talla destrozada en el asalto al templo de 1936. (Los restos de la antigua dolorosa fueron recompuestos y se conservan en las dependencias interiores de la hermandad). Esta imagen fue coronada canónicamente en junio de 2007. A ambos lados de la imagen titular se sitúan las tallas barrocas de Santa Bárbara y de Santa Brígida, recuerdo de la primitiva advocación de la capilla. Sobre la hornacina que cobija a la imagen de San Miguel Arcángel se sitúa el ático, con un relieve de Dios Padre entre ángeles. Fue dorado el conjunto por el maestro Juan Tejerizo. A ambos lados del presbiterio se sitúan dos notables ángeles lampadarios ya del siglo XVIII (Manuel Jesús Roldán, Iglesias de Sevilla. Almuzara, 2010).
     En la repisa del lado izquierdo del cuerpo principal del retablo mayor recibe culto una imagen de Santa Brígida de Irlanda, devoción primera y más antigua de las que existieron en lo que hoy es la Iglesia de La O y que dio origen a la hermandad y hospital en el siglo XV. Fechable en 1722 gracias a los apuntes contables donde se registra su hechura, no se conoce sin embargo su autor por el momento. La santa, representada de bulto redondo y talla completa aparece ataviada con hábito monjil, aludiendo a su carácter de abadesa. Como atributos lleva hoy una palma natural y un libro de oraciones abierto, si bien es sabido que los originales serían un canasto con frutos del campo y animales, así como un báculo de abadesa (web oficial de la Hermandad de la O).
Conozcamos mejor la Historia, Leyenda, Culto e Iconografía de Santa Brígida, de Irlanda, abadesa;
   Santa nacional irlandesa que ha reemplazado a una divinidad  pagana. Para sus compatriotas fue la Señora de Erin: The Lady of Erin, Domina Hiberniae. A veces, por error, se la ha creído escocesa porque casi hasta el siglo XIII la palabra Scotia se empleó contemporáneamente con Hibernia para designar a Irlanda, y porque a los monjes irlandeses se los llamaba Scoti.
   Nacida hacia 452, fue bautizada por un discípulo de san Patricio y fundó el convento de Kildare (Cell. Dara) en el condado de Leinster, del cual fue abadesa hasta que murió, en 524.
   Sorprendida por una tormenta mientras cuidaba su rebaño ovino, habría colgado sus ropas de un rayo de sol para secarlas. Además se le atribuye haber convertido en cerveza el agua de su baño; y haber arrastrado tras de sí, hacia su monasterio, a ocas y patos. Pero esta  santa rústica  debe su popularidad, ante todo, a una vaca, animal que ordeñaba ella misma y cuya mantequilla, también elaborada por ella, distribuía entre los pobres por medio de un ángel. Un día que recibió la visita de numerosos obispos, tuvo la idea de ordeñar tres veces en el mismo día a su vaca, que le dio tanta leche como tres buenas lecheras.
CULTO
   De la misma manera que los irlandeses asimilan san Patricio a Cristo, para ellos, Santa Brígida es una segunda Virgen María (altera Maria): la llaman Maria Hibernorum.
   Su culto es muy popular en los demás países celtas, en el País de Gales, donde hay diecisiete iglesias puestas bajo su advocación, y en la Bretaña armoricana. En Europa continental, el culto de la santa se difundió sobre todo en los Países Bajos y en las orillas del Rin. En Colonia había una iglesia puesta bajo su advocación. En el siglo VIII, las reliquias de Santa Brígida fueron transportadas al convento alsaciano de Hanau, y desde allí a Estrasburgo, a la iglesia de Saint Pierre le Vieux. Uno de sus santuarios más frecuentados era la iglesia de peregrinación de Plappeville, cerca de Metz. Es patrona de los lecheros y protectora de las vacas y de los corrales.
ICONOGRAFÍA
   Está representada ya con vestiduras de abadesa: túnica blanca y velo negro, con un cirio en la mano y una llama encima de la cabeza, ya como granjera, en una vaquería, batiendo la mantequilla, o como vaquera en el cam­po.
   Su atributo habitual es una vaca echada a sus pies (Louis Réau, Iconografía del Arte Cristiano. Ediciones del Serbal. Barcelona, 2000).
         Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la imagen "Santa Brígida, de Irlanda", en el Retablo Mayor de la Iglesia de Nuestra Señora de la O, de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre la Iglesia de Nuestra Señora de la O, en ExplicArte Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario