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miércoles, 10 de febrero de 2021

La imagen "Santa Escolástica", anónima, en el Retablo de San Juan Juan Evangelista, del Coro Bajo del Convento de San Clemente

     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la imagen "Santa Escolástica", anónima, en el Retablo de San Juan Evangelista, del Coro Bajo del Convento de San Clemente, de Sevilla.   
   Hoy, 10 de febrero, Memoria de la sepultura de Santa Escolástica, virgen, hermana de San Benito, la cual, consagrada desde su infancia a Dios, mantuvo una perfecta unión espiritual con su hermano, al que visitaba una vez al año en Montecasino, en la región italiana de Campania, para pasar juntos una jornada de santas conversaciones y alabanza a Dios (c. 547) [según el Martirologio Romano reformado por mandato del Sacrosanto Concilio Ecuménico Vaticano II y promulgado con la autoridad del papa Juan Pablo II].
     Y que mejor día que hoy para ExplicArte la imagen "Santa Escolástica", anónima, en el Retablo de San Juan Evangelista, del Coro Bajo del Convento de San Clemente, de Sevilla.
   El Convento de San Clemente [nº 55 en el plano oficial del Ayuntamiento de Sevilla, y nº 66 en el plano oficial de la Junta de Andalucía], se encuentra en la calle Reposo, 9; en el Barrio de San Lorenzo, del Distrito Casco Antiguo.
   En el Coro Bajo del Convento de San Clemente, podemos contemplar el Retablo de San Juan Evangelista, anónimo de mediados del siglo XVIII, que tiene una sencilla estructura que diferencia un cuerpo principal y un remate superior. En el cuerpo principal se disponen tres calles con sus respectivas hornacinas que albergan en su interior imágenes de Santa Escolástica, San Juan Evangelista -en la hornacina central- y Santa Umbelina. El remate superior tiene una terminación de medio punto con un copete último de sección piramidal en el que se inserta una representación de un águila que alude a la advocación a la que está dedicado el retablo, como es San Juan Evangelista; bajo éste se encuentra una cruz con reliquias. La superficie del retablo está cubierta por una densa labor ornamental recreada a partir de elementos procedentes del repertorio barroco y rococó; así, se muestran rocallas, ces con abanicos, roleos vegetales y forales y una labor de ramas estilizadas que dibujan un perfil mixtilíneo, sinuoso y dinámico en la línea exterior de la pieza. 
   Santa Escolástica es una imagen barroca de escuela sevillana de mediados del siglo XVIII, anónima, en madera tallada y policromada, con unas medidas de 0'60 x 0'42 x 0'30 mts. La pieza muestra a quien fuera la hermana gemela de San Benito, nacida en 480 y fallecida en 547. Como es habitual en su iconografía, está representada como abadesa benedictina, ataviada con hábito negro, portando en su mano derecha el báculo que la identifica como abadesa y sosteniendo en su mano izquierda su atributo iconográfico característico como es una paloma. Su rostro es el de una mujer madura, de tez pálida y pequeños rasgos faciales. Sobre su cabeza una diadema alude a su santidad.
   La imagen se encuentra suspendida sobre una peana de planta irregular, policromada en tonalidades pasteles que imitan la textura de mármoles jaspeados y mostrando en sus ángulos elementos sobresalientes vegetales dorados, lo que otorga a la pieza una gran suntuosidad (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).
Conozcamos mejor la Leyenda, Culto e Iconografía de Santa Escolástica, virgen;
LEYENDA
   Hermana gemela de san Benito, fundador de la orden de los benedictinos, nacida hacia 480 y muerta en 547.
   Cuando se sintió morir rogó a su hermano que se quedase junto a ella. Cómo éste no quería escucharla, estalló una tormenta que lo forzó a quedarse. San Benito vio el alma de su hermana ascender al cielo en forma de paloma.
CULTO
   Se la venera en Italia, en el convento de Santa Escolástica, cerca de Subiaco, cuya iglesia es obra de Giacomo Quarenghi; y en Vic, Cataluña.
   Su cuerpo habría sido transportado en el siglo VII, al mismo tiempo que el de su hermano, a la abadía francesa de Fleury, que adoptó el nombre de Saint Benoît sur Loire. Pero el abad Mummole donó las reliquias al obispo de Mans, quien depositó el relicario en la iglesia de Saint Pierre de la Court. Fue así como Santa Escolástica se convirtió en la patrona de la ciudad de Mans. Después, que en 1950 se creyera haber encontrado los dos cuerpos santos bajo el altar mayor de la iglesia de Montecassino, devastada por los bombardeos, esta traslación de reliquias se considera ahora una leyenda.
   En Juvigny les Dames (Meuse), se conserva una cantimplora de estaño que contiene un puñado de tierra de los Santos Lugares, que le habría pertenecido.
   Se la invocaba contra las tormentas, los rayos y truenos bajo el nombre de Domina tonitruum (Señora del Trueno), y también para hacer llover.
ICONOGRAFÍA 
 Está representada como abadesa benedictina (da badessa  con la colomba).
   Su atributo habitual es una paloma que planea encima de su cabeza, escapa de su boca, se le posa en la mano o sobre el libro abierto de su regla. Es más infrecuente que sostenga un lirio o un corazón inflamado.
   Suele formar pareja con san Benito (Louis Réau, Iconografía del Arte Cristiano. Ediciones del Serbal. Barcelona, 2000).
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Más sobre el Convento de San Clemente, en ExplicArte Sevilla.

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