Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero

Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero, para conmemorar los 800 años de la Torre del Oro

   Otra Experiencia con ExplicArte Sevilla :     La intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla" , presentado por Ch...

domingo, 28 de febrero de 2021

Un paseo por la calle Parlamento de Andalucía (desmembrada de la calle Andueza)

     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la calle Parlamento de Andalucía (desmembrada de la calle Andueza), de Sevilla, dando un paseo por ella.
     Hoy, 28 de febrero, es el Día de la Comunidad Autónoma de Andalucía, al cumplirse el aniversario (28 de febrero de 1980) del referéndum sobre la iniciativa del proceso autonómico de Andalucía, que dio autonomía plena a la comunidad andaluza, así que hoy es el mejor día para ExplicArte la calle Parlamento de Andalucía (desmembrada de la calle Andueza), de Sevilla, dando un paseo por ella.
   La calle Parlamento de Andalucía (desmembrada de la calle Andueza) es, en el Callejero Sevillano, una vía que se encuentra en el Barrio de San Gil, del Distrito Casco Antiguo; y en el Barrio del Doctor Barraquer-Grupo Renfe-Policlínico, del Distrito Macarena; y va de la calle Resolana, a la calle Muñoz León.
   La  calle, desde  el punto de vista urbanístico, y como definición, aparece perfectamente delimitada en  la  población  histórica  y en  los  sectores  urbanos donde predomina la edificación compacta o en manzana, y constituye el espacio libre, de tránsito, cuya linealidad queda marcada por las fachadas de las  edificaciones  colindantes  entre  si. En  cambio, en  los  sectores  de periferia donde predomina la edificación  abierta,  constituida  por  bloques  exentos,  la  calle,  como  ámbito  lineal de relación, se pierde, y  el espacio jurídicamente público y el de carácter privado se confunden en términos físicos y planimétricos. En las calles el sistema es numerar con los pares una acera y con los impares la opuesta. También hay una reglamentación establecida para el origen de esta numeración en cada vía, y es que se comienza a partir del extremo más próximo a la calle José Gestoso, que se consideraba, incorrectamente el centro geográfico de Sevilla, cuando este sistema se impuso. En la periferia unas veces se olvida esta norma y otras es difícil de establecer.
   La vía, en este caso una calle, está dedicada al Parlamento de Andalucía, cuya sede (en el antiguo Hospital de las Cinco Llagas), se encuentra en las inmediaciones. 
 Durante siglos careció de nombre propio, identificándose por referencia a edificios inmediatos: Puerta de la Macarena y Hospital de la Sangre. En algunos documen­tos de los siglos XVII y XIX se alude, excepcionalmente, a la plaza de la Macarena. En la primera mitad de éste último, también aparece, refiriéndose a una serie de casas inmediatas a la muralla, como Acera del Cajón, y parece que también Barbacana, término que identifica, en este caso, el lienzo de muro, de menor altura, construido delante de la muralla, y que servía para reforzar el sistema defensivo. En 1859 se acuerda rotularla con el nombre actual, en memoria de Vicente Torres de Andueza, notable comerciante que fue prior del Consulado, fallecido años antes, y que había dejado un importante legado al Hospital de la Sangre, hasta que a finales del siglo XX, la parte que transcurre paralela a la muralla tomó el nombre de Parlamento de Andalucía, quedando el nombre de Andueza, para la zona que corre paralela al antiguo Hospital de las Cinco Llagas, dentro del recinto vallado. En cuanto a la adscripción de este topónimo, se presentan problemas. Existía por entonces una manzana de casas paralela a la muralla jun­to a la Puerta de la Macarena; según los planos generales de la ciudad de la segunda mitad del s. XIX, el mencionado nombre se identifica con la calleja existente entre la muralla y dichas casas, aunque en varios de ellos, y en otros parciales. aparece cerrada; sin embargo, en algún documento escrito dicho topónimo se corresponde con el espacio actual. Durante el primer tercio del s. XX parece que dicha calle se denomina Ruy Páez, poeta sevillano de los siglos XIV-XV, mientras que Andueza designa la parte ancha. También en 1868 a la delantera del Hospital se le dio el nombre de Beneficencia. No obstante, el topónimo actual es prácticamente desconocido, ya que popularmente se le identifica como un tramo de la "ronda", o bien por los edificios singulares que en ella se localizan, o por el topónimo general del barrio Macarena.
   Inicialmente, tras la construcción de la muralla en el s. XII, que delimita su frente sur, sería un espacio abierto, rodeado de huertas, en el que irían apareciendo algunas construcciones, por ser una salida importante de la ciudad. En el s. XVI, la erección del Hospital de la Sangre o de las Cinco Llagas define el frente norte. Para entonces ya se había formado el barrio extramuros de la Macarena y, por tanto, estaba edificado el inicio de la actual Don Fadrique, que cierra este espacio por el oeste. El lado opuesto seguirá ocupado por huertas y prácticamente sin ordenar hasta finales del pasado siglo. Delante de la barbacana que precede a la muralla se levanta un frente de casas a fines del s. XVI y primera mitad del XVII, cuyo número se irá ampliando en siglos posteriores, y permanecerá hasta mediados de la década de 1930. En este momento adquiere este espacio los límites actuales. Durante siglos careció de urbanización, y hay distintas alusiones a la formación de lagunas en este espacio. Los elementos más antiguos serán la calzada que partía de la Puerta de la Macarena, que define el lado oeste, y el foso que corría al pie de la barbacana, el cual, ya en el s. XVI, parece haber quedado transformado en desagüe de las lagunas que se formaban en todo el sector norte extramuros y de los husillos procedentes de intramuros; se salvaba delante de la puerta por medio de un puente o alcantarilla. Las representaciones gráficas de los siglos XVII y XVIII nos ofrecen un espacio central terrizo, con algunos montículos, y como únicos elementos una cruz sobre peana de fábrica y un abrevadero, ambos en la parte inmediata a la calzada, así como una fuente, que surtía de agua a los vecinos del arrabal. Es posible que la cruz tenga que ver con el cementerio que se improvisó allí con motivo de la peste de 1649. En el otro extremo se levantó otra, para marcar el límite del territorio del hospital, según inscripción de 1794.
   Inicialmente, los ejes de circulación formaban un abanico a partir de la puerta. El primero es la calzada; cuando en la segunda mitad del s. XVI se ponga en funcionamien­to el hospital, aparecerá otro diagonal; un tercero la comunicará con la zona de huer­tas a la derecha de dicho hospital, que sería el utilizado por los hortelanos para introdu­cir sus mercancías hacia el cercano mercado de la Feria. Los dos primeros aparecen flanqueados por árboles en planos de mediados del s. XIX. Posiblemente hasta bien entrada dicha centuria no surgiría, o se potenciaría, un eje de circulación paralelo a la muralla. En su segunda mitad se ajardina la delantera del hospital, y en 1888 se cierra con una verja, quedando segregado del espacio público. En las primeras décadas del presente siglo se prima el eje de circulación paralelo a la muralla, proyectándose una calzada de bastante anchura, que es la que hoy permanece. También se suceden diversas propuestas de infraestructura: ordenación de arrecifes, adoquinado, se acomete el alcantarillado y se van construyendo aceras. Subsiste el abrevadero y la fuente. En las décadas posteriores se aprueban otros proyectos de reforma del adoquinado hasta llegar a la capa asfáltica que hoy posee, vertida sobre el pavimento anterior. Cuenta con am­plias aceras de losetas de cemento, en las que se han abierto alcorques con árboles. También la iluminación ha experimentado cambios a los largo de esta centuria, hasta el sistema actual, instalado en 1960, con farolas de báculo. Durante estas décadas se han sucedido diversos proyectos de ordenación del espacio ajardinado existente entre la calzada y el hospital, el último de los cuales y que hoy subsiste es de 1973 (aunque posteriormente a comienzos de los años '90 del siglo XX, se reordenaría de nuevo. En su extremo oriental se levanta un monumento al Dr. Alexander Fleming (1881-1955), descubridor de la penicilina, obra de Juan Abascal (1958), por iniciativa del diario Sevilla (ha sido trasladado a la avenida del Dr. Fedriani, s/n, junto a la Facultad de Medicina, en 2002). En el otro extremo existen unos urinarios subte­rráneos. Llama la atención la concentración, en el tramo de acera existente entre Don Fadrique y la calle que da acceso al hospital, de un variado mobiliario urbano: varios quioscos de distinto tipo, cabinas de teléfonos y paradas de autobuses.
   El único edificio existente en esta calle es el Hospital de la Sangre o de las Cinco Llagas, institución fundada a comienzos del s. XVI por doña Catalina de Ribera, mientras que el citado edificio, construido en la segunda mitad de dicha centuria, fue costeado por su hijo, don Fadrique Enríquez de Ribera. El proyecto inicial fue de Martin de Gaínza, al que siguieron Hernán Ruiz, Benvenuto Tortello y Asensio de Maeda. En 1837 se transformó en Hospital Central, al suprimirse casi todos los existentes en la ciudad, función que mantuvo hasta hace una décadas; en la actualidad está en proceso de restauración para ubicar el Parlamento de Andalucía (allí ubicado desde 1992). En la acera frontera se encuentra uno de los pocos tramos visibles de la muralla levantada en el s. XII y la Puerta de la Macarena, por la que hicieron su entrada en la ciudad varios monarcas. Ha sufrido nume­rosas reformas que sustituyeron su entrada acodada por otra directa en el s. XVI; la actual se debe a una reconstrucción de 1795, según recuerda una inscripción; otra alude a la reforma de 1723. Como otras puertas, contó con varios retablos. A mediados de dicha centuria se cita una pintura de la Virgen de los Dolores; a comienzos de la siguiente un fresco de la Virgen de los Reyes en el ático, hacia el exterior, y un lienzo de Nuestra Señora de la Piedad bajo el arco; en 1923 se instala el azulejo de la Esperanza Macarena, flanqueado por otros dos con escudos de la hermandad, de Sevilla y de España, como recuerda una inscripción. Otra recuerda una provisión real sobre el límite en el cometido de determinados guardas de la ciudad. 
 Por su ubicación, los usos fueron durante siglos marginales: vertedero de inmundicias, abrevadero de animales, todavía en 1886 pastaban vacas y cerdos delante del hospital, así como campo de pedrea entre bandas de jóvenes; instalación de casillas o cajones de madera para venta de artículos diversos; en 1649 se habilitó como cementerio; incluso a comienzos del s. XVIII existía un almiar para abastecer de paja a los animales de tiro que llegaban a la ciudad. En diversos momentos de los siglos XV y XVI se instalaron horcas y, excepcionalmente, tuvo lugar la quema de un hereje en 1737. Ya en el s. XIX, se conceden distintas  licencias para instalar puestos de agua, y en 1907 se documenta la primera autorización de un cinematógrafo, a las que seguirán otras en décadas posteriores, así como de algún teatro, en todos los casos al aire libre. En la actualidad se ha convertido en una zona de intenso tráfico y de distribución del mismo, ya que aquí desembocan dos ac­cesos a la ciudad desde la zona norte de la provincia. También hay un gran movimiento de personas. que acuden a los distintos centros asistenciales existente en sus proximi­dades, así como a la Facultad de Medicina. En la madrugada y la mañana del Viernes Santo se congrega una gran multitud para contemplar la entrada y la salida de la cofradía de la Macarena, que durante décadas se aproximaba al hospital [Antonio Collantes de Terán Sánchez, en Diccionario histórico de las calles de Sevilla, 1993].
Conozcamos mejor el Parlamento de Andalucía, a quien está dedicada esta vía del callejero sevillano:
   El Parlamento de Andalucía representa al pueblo andaluz. Sus 109 miembros son elegidos por sufragio universal, igual, libre, directo y secreto mediante un sistema electoral proporcional corregido territorialmente de forma que ninguna provincia tenga más del doble de diputados que otra.
   La Comunidad Autónoma de Andalucía se configura como un sistema parlamentario de gobierno, por lo que el Parlamento es el centro de las decisiones políticas fundamentales, de las que la primera es la elección del presidente o presidenta del Gobierno, que lo es también de la Comunidad. De esta forma el Poder Ejecutivo ha de contar con la confianza de la Cámara, que ejercerá, en consecuencia, una permanente tarea de control que puede llegar incluso a la destitución del presidente o presidenta mediante una moción de censura.
   Por otra parte corresponde al Parlamento el ejercicio de la potestad legislativa a través de la cual se hace efectiva su autonomía política por cuanto sus leyes no se encuentran sujetas más que a la Constitución y al Estatuto de Autonomía. Es también función del Parlamento la aprobación anual del Presupuesto de la Comunidad Autónoma.
   Como en todas las democracias modernas, la actividad del Parlamento de Andalucía no se entendería sin tener en cuenta el protagonismo que corresponde a los partidos políticos, los cuales, a través de los grupos parlamentarios, orientan y dirigen la actuación de los diputados que comparten una misma ideología.
   El Parlamento ejerce la potestad legislativa, impulsa y controla la acción del Consejo de Gobierno, aprueba los Presupuestos de la Comunidad y realiza aquellas otras funciones que se establecen en el Estatuto de Autonomía y sus leyes.
   El artículo 147 de la Constitución Española establece que los Estatutos de Autonomía deben contener la denominación, organización y sede de las instituciones autónomas propias. El Estatuto de Autonomía para Andalucía hace referencia a la sede del Parlamento en su artículo 4 estableciéndola en la ciudad de Sevilla que queda constituida como capital de Andalucía y donde se encuentra también la Presidencia de la Junta de Andalucía y del Consejo de Gobierno, sin perjuicio de que éstas Instituciones puedan celebrar sesiones en otras ciudades de Andalucía. Con ello se alcanza una solución de compromiso sobre el problema de la distribución de las instituciones andaluzas en el territorio. En este sentido ha de señalarse que la ciudad de Granada acoge la sede del Consejo Consultivo y la del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que cuenta con salas también en las ciudades de Málaga y Sevilla.
   Hasta llegar al momento actual, la Cámara andaluza ha pasado por diversas vicisitudes. Así su Sesión Constitutiva, celebrada el día 21 de junio de 1982, por acuerdo del Consejo Permanente de la Junta se realizó en los Reales Alcázares de Sevilla.
   El Parlamento, que no disponía en esos momentos de los recursos necesarios, contó con el apoyo decidido de otras instituciones, como, en este caso, el Ayuntamiento de Sevilla. El primer Presidente del Parlamento, don Antonio Ojeda, expresaba el espíritu de aquel momento en la Sesión Constitutiva: "Tenemos ante nosotros una labor gigantesca, [...] partimos también de una situación material precaria, [...] pero tenemos una gran ilusión, una voluntad política firme y un pueblo decidido a ilusionarse y luchar por su autonomía, por solucionar sus problemas y por recuperar su dignidad".
   Ya desde el primer momento se iniciaron las gestiones para situar la sede definitiva en su presente ubicación, el Hospital de las Cinco Llagas. Mientras eso ocurría, el Parlamento comenzó su andadura siendo una Cámara itinerante dentro de la ciudad de Sevilla y estuvo ocupando provisionalmente diversos lugares de la ciudad hispalense.
   La constitución del Parlamento Andaluz tuvo lugar el 21 de junio de 1982 en el Salón de Tapices de los Reales Alcázares. Allí se celebraron nueve sesiones plenarias, la última en enero de 1983. Entre otras actividades, allí se produjo la primera elección de senadores por la Comunidad Autónoma y se aprobó la ley del himno y el escudo de Andalucía.
   La siguiente sede de la Cámara fue el Palacio de la Audiencia Territorial, donde se trasladó en febrero de 1983. En total se celebraron allí 50 Plenos, hasta noviembre de 1985.
   En diciembre de 1985, los plenos comienzan a celebrarse en la antigua iglesia de San Hermenegildo. Allí concluyó la primera Legislatura y se desarrolló la segunda y parte de la tercera, hasta febrero de 1992.
   En 1992, el Pleno Institucional correspondiente al Día de Andalucía se celebró ya en su nueva sede del Hospital de las Cinco Llagas (web oficial del Parlamento de Andalucía).
   Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la calle Parlamento de Andalucía (desmembrada de la calle Andueza), de Sevilla, dando un paseo por ella. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre el Callejero de Sevilla, en ExplicArte Sevilla.

La calle Parlamento de Andalucía, al detalle:

No hay comentarios:

Publicar un comentario