Por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Sevilla, déjame ExplicArte el Cortijo "La Bodeguilla", o Hacienda San Pedro, en La Puebla de Cazalla (Sevilla).
Aunque su entorno más próximo aparece llano y ocupado por cultivos herbáceos, La Bodeguilla se sitúa muy cercana a la zona del Pinalejo, que queda al sur, y se aprecia ya un medio más naturalizado propio de la sierra; existiendo zonas de monte y dehesas con mayor relieve.
Ctra. SE-465 (Vereda Boyera), desde el cruce con la Ctra. Del embalse continuamos unos 2,8 Kms hasta su entrada. Parcela catastral: Polígono 70 / Parcela 05 (Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla).
Aunque su entorno más próximo aparece llano y ocupado por cultivos herbáceos, La Bodeguilla se sitúa muy cercana a la zona del Pinalejo, que queda al sur, y se aprecia ya un medio más naturalizado propio de la sierra; existiendo zonas de monte y dehesas con mayor relieve.
Se trata de un antiguo lagar del que actualmente no queda ningún vestigio evidente, que luego pasó a funciones como hacienda olivarera y cerealista. En la actualidad el uso es principalmente residencial y ganadero.
El conjunto originario presenta una planta cuadrada de edificios de dos plantas que se distribuyen de forma cerrada en torno a un patio interior, existiendo dentro de dicho conjunto la vivienda de los propietarios y la del casero, además de algunas otras dependencias como una nave granero de gran longitud, cubierta con bóveda de cañón con lunetos, apoyada en fuertes pilastras y ribeteada por una elaborada cornisa.
En la zona posterior se ubica una plaza de toros con corral anexo; y a pocos metros completa el conjunto una zahúrda.
Finalmente el conjunto lo completaría un jardín en la parte delantera con árboles de gran porte, que en su mayoría es de reciente creación.
La fachada principal se corresponde con la zona noble de la hacienda y en ella destaca en primer término el acceso principal, que aparece decorado con una portada adelantada al plano de la fachada con pilastras toscanas e importante cornisa que sirve de base a un amplio balcón; todo ello en color albero, al igual que el resto de elementos decorativos que aparecen en los demás huecos y en las cornisas. La aparición de pirámides escurialenses en la portada puede llevar a pensar en el estilo de ornamentación de la etapa de la autarquía. El resto de huecos aparecen con una distribución simétrica y dimensiones importantes.
El resto de las fachadas han sufrido profundas reformas y han perdido su imagen original. Muros portantes que soportan el entramado horizontal.
En las edificaciones de una planta la estructura de la cubierta se apoya directamente sobre los muros. Los muros son de mampostería de piedra y ladrillo enfoscados y encalados. Carpintería de madera y rejas de forja. La cubierta es inclinada a dos aguas de teja árabe con faldón.
En las cercanías de la hacienda se localiza un pozo así como una torre-mirador en uno de los laterales del edificio principal.
En cuanto a su cronología, sus orígenes podían ser anteriores al siglo XVIII aunque su configuración actual la adquiere a partir del siglo XIX, realizándose importantes reformas a finales del siglo XX (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).
Se trata de un antiguo lugar de orígenes anteriores al siglo XVIII. Configuración actual a partir del siglo XIX. Reformas importantes a finales del siglo XX. del que actualmente no queda ningún vestigio evidente, que luego pasó a funciones como hacienda olivarera y cerealista. En la actualidad el uso es principalmente residencial y ganadero. El conjunto originario presenta una planta cuadrada de edificios de dos plantas que se distribuyen de forma cerrada en torno a un patio interior, existiendo dentro de dicho conjunto la vivienda de los propietarios y la del casero, además de algunas otras dependencias como una nave granero de gran longitud, cubierta con bóveda de cañón con lunetos, apoyada en fuertes pilastras y ribeteada por una elaborada cornisa. En la zona posterior se ubica una plaza de toros con corral anexo; y a pocos metros completa el conjunto una zahúrda.
Finalmente el conjunto lo completaría un estupendo jardín en la parte delantera con árboles de gran porte, que en su mayoría es de reciente creación.
Fachada: La fachada principal se corresponde con la zona noble de la hacienda y en ella destaca en primer término el acceso principal, que aparece decorado con una portada adelantada al plano de la fachada con pilastras toscanas e importante cornisa que sirve de base a un amplio balcón; todo ello en color albero, al igual que el resto de elementos decorativos que aparecen en los demás huecos y en las cornisas. La aparición de pirámides escurialenses en la portada nos hace pensar en el estilo de ornamentación de la etapa de la autarquía.
El resto de huecos aparecen con una distribución simétrica y dimensiones importantes. El resto de las fachadas han sufrido profundas reformas y han perdido su imagen original.
Estructura: Muros portantes que soportan el entramado horizontal. En las edificaciones de una planta la estructura de la cubierta se apoya directamente sobre los muros.
Materiales: Muros de mampostería de piedra y ladrillo enfoscados y encalados. Carpintería de madera y rejas de forja.
Cubierta: Inclinada a dos aguas de teja árabe con faldón.
Elementos singulares: Pozo en las cercanías de la hacienda y torre-mirador en uno de los laterales del edificio principal (Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla).
Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Sevilla, déjame ExplicArte el Cortijo "La Bodeguilla", o Hacienda San Pedro, en La Puebla de Cazalla (Sevilla). Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la provincia sevillana.
Más sobre la localidad de La Puebla de Cazalla (Sevilla), en ExplicArte Sevilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario