Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero

Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero, para conmemorar los 800 años de la Torre del Oro

   Otra Experiencia con ExplicArte Sevilla :     La intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla" , presentado por Ch...

sábado, 4 de febrero de 2023

Los principales monumentos (Iglesia de Santa María de Jesús) de la localidad de El Campillo, en la provincia de Huelva

     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Huelva, déjame ExplicArte los principales monumentos (Iglesia de Santa María de Jesús) de la localidad de El Campillo, en la provincia de Huelva.
Ubicación
     En el corazón de la Cuenca Minera de Riotinto.
Reseña histórica breve
     La villa nació tras la unión del antiguo caserío agrícola del Campillo y los barrios mineros del Campo Nuevo. De orígenes agrícolas, aumentó su actividad y su demografía con la llegada de Compañías mineras inglesas para la explotación de cobre. Se independizó en 1.931.
Patrimonio cultural y artístico
     Castillo de Monago
     Cabezos Colorados
     Cantina (cúmulo megalítico)
     Cañada de las Adelfas y Escorial (fundiciones musulmanas)
     Moraleja y Cerca de los Cantos (fundiciones romanas de cobre e hierro)
     Moraña (necrópolis romana)
     Castillejo (fortín romano)
Fiestas y tradiciones
     Romería de la Santa Cruz
     Fiestas de San Juan "El Pitulito”
     Fiestas Patronales de Santiago Apóstol
     Día de la Villa / Día de Ntra. Sra. de la Granada.
Recursos y económicos y sociales
     La minería es la base de economía del municipio.
Gastronomía
     Son tradicionales los guisos de gurumelo (Diputación Provincial de Huelva).
     El Campillo se sitúa en pleno centro de la Cuenca Minera de Riotinto, en un territorio dominado por grandes masas de matorral mediterráneo que alterna con terrenos forestales y dehesas de encinas y alcornoques. El dolmen de «La Cantina», testimonia la ocupación de este territorio desde la Edad del Bronce, en el II milenio a. C., aunque será en época romana cuando adquiera más densidad de ocupación en torno a las explotaciones mineras, como en el paraje conocido como «Cabezo de la Cebada». De época musulmana es la necrópolis de «La Moraña». Tras la Reconquista, a mediados del siglo XIII, Campillo surge como una aldea de carácter agropecuario, dependiente de Zalamea la Real, situación en la que permanecerá durante todo el Antiguo Régimen. La población experimentará un notable crecimiento demográfico a partir de finales del siglo XIX con la explotación industrial de las minas de Riotinto, lo cual supondrá que en el año 1925 la aldea realice un primer intento de segregación respecto de Zalamea, que no se hará efectivo hasta el año 1931, durante la II República, no sin importantes tensiones por la delimitación de su término municipal (Manuel Jesús Carrasco Terriza, Juan Miguel González Gómez, Alberto Oliver Carlos, Alfonso Pleguezuelo Hernández, y José María Sánchez Sánchez. Guía artística de Huelva y su provincia. Diputación Provincial y Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2006).
     El primer pueblo que aparece en el camino es El Campillo. Se trata de un pequeño enclave crecido al amparo de las explotaciones mineras que cuenta con el magnífico parque recreativo de Los Cipreses y con el yacimiento arqueológico del dolmen de la Cantina, fechado en la Edad del Bronce (Rafael Arjona. Guía Total, Andalucía. Editorial Anaya Touring. Madrid, 2005).
     El Campillo, pueblo que sirve de pórtico al paisaje sorprendente que vamos a encontrar. A manera de prólogo, debe decirse que las explotaciones metalúrgicas en la zona tienen una antigüedad de 5.000 años. En estas minas a cielo abierto extrajeron oro, plata y, sobre todo, cobre pobladores prehistóricos, tartesos, fenicios, romanos, españoles e ingleses. una destacada página de la actividad minera se inició en 1873, cuando los británicos hicieron acto de presencia, y se terminó en 1954, año en el que las abandonaron. La presencia inglesa en la zona insufló gran dinamismo a la economía onubense de finales del siglo XIX y comienzos del XX. El cierre de las minas, acaecido en el año 2001, ha dejado un paisaje lleno de restos de una arqueología industrial que hasta hace poco significó trabajo y riqueza.
El campillo, como decíamos, es el primer pueblo de la ruta. Nacido a mediados del siglo XVII como núcleo agrícola dependiente de Zalamea la Real, conoció a comienzos del siglo XX un notable crecimiento con la llegada de trabajadores atraídos por los salarios que se pagaban en las minas. Junto al núcleo inicial de calles laberínticas se levantaron nuevos barrios construidos de acuerdo con los modelos urbanísticos ingleses, es decir, con espacios ordenados y manzanas regulares. Es posible visitar el parque de los Cipreses, que guarda una locomotora perteneciente al viejo ferrocarril minero, y la represa del Cobre y del Oro, que almacena agua utilizada en los procesos metalúrgicos y preanuncia el paisaje de Riotinto. En la finca de la cantina, junto a una necrópolis árabe, se localiza el dolmen de la cantina, yacimiento megalítico al que se le calcula una antigüedad de 5.000 años (Pascual Izquierdo, Un corto viaje a Huelva. Guíarama compact. Anaya Touring. Madrid, 2012). 

Iglesia de Santa María de Jesús
     Se trata de un edificio moderno, construido en 1924 y posteriormente ampliado en 1978. De su interior, saqueado en 1936, sólo podemos citar dos esculturas de la Virgen de la Granada, patrona del pueblo: una tallada por el imaginero Antonio Bidón, en el año 1946, y otra de Manuel Domínguez Rodríguez, de 1960, que vino a sustituir a la primera (Manuel Jesús Carrasco Terriza, Juan Miguel González Gómez, Alberto Oliver Carlos, Alfonso Pleguezuelo Hernández, y José María Sánchez Sánchez. Guía artística de Huelva y su provincia. Diputación Provincial y Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2006).
        Se trata de un edificio moderno, construido en 1924 y posteriormente ampliado en 1978. De su interior, saqueado en 1936, sólo podemos citar dos esculturas de la Virgen de la Granada, patrona del pueblo; una tallada por Antonio Bidón en 1946, y otra de Manuel Domínguez Rodríguez, de 1960, que vino a sustituir a la primera (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).

     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Huelva, déjame ExplicArte los principales monumentos (Iglesia de Santa María de Jesús) de la localidad de El Campillo, en la provincia de Huelva. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la provincia onubense.

Más sobre la provincia de Huelva, en ExplicArte Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario