Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el Barrio de Valdezorras, de Sevilla, dando un paseo por él.
El Barrio de Valdezorras es, en el Callejero Sevillano, un Barrio que se encuentra en el Distrito Norte, delimitado por las vías cauce del arroyo Tamarguillo, límite término municipal, ctra. A-4, ctra. A-8008, y canal auxiliar del Tamarguillo.
El Barrio de Valdezorras lo componen las vías siguientes: c/ Alazán, c/ Albatros, c/ Alpaca, c/ Antílope, c/ Armadillo, c/ Armiño, ctra. Brenes, c/ Caballo, c/ Camino Los Indios, c/ Canguro, c/ Caravelle, c/ Castor, c/ Chinchilla, c/ Ciervo, c/ Comadreja, c/ Concorde, c/ Conejo, camino Cortijo de los Rojas, c/ Dálmata, c/ Douglas, c/ Elefante, c/ Erizo, c/ Gacela, c/ Galgo, c/ Gamo, c/ Garduña, c/ Garza, c/ Gineta, c/ Halcón, c/ Hurón, c/ Jabalí, c/ Jaguar, c/ Jirafa, c/ José María Sánchez Estévez, c/ Jumbo, c/ Koala, c/ Liebre, c/ Lirón, c/ Llama, c/ Lobo, c/ Lucio, c/ Marabú, c/ Marta, c/ Melchor Rodríguez García, ctra. de Miraflores, c/ Mofeta, c/ Nutria, c/ Ornitorrinco, c/ Oso Panda, c/ Quiwi, c/ Rebeco, c/ Reno, camino de los Rojas, c/ Sindicatos, c/ Tapir, c/ Toro, c/ Trucha, c/ Venado, c/ Vereda de Poco Aceite, c/ Visón, urb. Vista Hermosa, c/ Yabiru, c/ Yegua, y c/ Zorro.
El Barrio, desde el punto de vista urbanístico, y como definición, aparece perfectamente delimitada en la población histórica y en los sectores urbanos donde predomina la edificación compacta o en manzana, siendo el conjunto de vías urbanas con características homogéneas, y constituye el espacio libre, de tránsito, cuya linealidad queda marcada por las fachadas de las edificaciones colindantes entre si. En cambio, en los sectores de periferia donde predomina la edificación abierta, constituida por bloques exentos, la calle, como ámbito lineal de relación, se pierde, y el espacio jurídicamente público y el de carácter privado se confunden en términos físicos y planimétricos.
Tradicionalmente fue una zona de grandes cortijos y dehesas. En los alrededores estaban los de Torre del Judío o del Judío, Hernán Cebolla, Rojas y Vistahermosa: los dos primeros documentados desde la Edad Media. A ellos se accedía por algunos de los ramales que comunicaban con el camino de Carmona, aparte de veredas de carne, como la de Poco Aceite. En el plano del término de 188l se denomina camino de los Espartales a la vereda de Poco Aceite y al camino de Rojas. En la parte más oriental estaba la Dehesa de las Vacas, que, en tiempos, fue propiedad del concejo de Sevilla Esta situación debió permanecer prácticamente inalterable hasta que en la década de 1920 se constituye en la zona la Comunidad de Regantes del Valle Inferior del Guadalquivir. Se produjo entonces la división de este sector en pequeñas parcelas para cultivo, en general largas y estrechas, apoyadas en los caminos y con una vivienda asociada a ellas. Según González Dorado, en 1938 se inicia un lento proceso de ocupación de las veredas y caminos por inmigrantes de las zonas rurales que levantan chozas. Será en la década de 1950 cuando se produzca una aceleración de dicho proceso, motivando las continuas quejas de la Comunidad de Regantes. En 1959, el Ayuntamiento reconoce la existencia de sólo 28 viviendas en la vereda de Poco Aceite; sin embargo el Avance de Plan Especial de Valdezorras y Aeropuerto Viejo, apunta que en 1958 había 131 chozas, con un total de 141 familias. Estas cifras deben referirse a los instalados no sólo en la vereda sino a un conjunto más amplio, ya que por estas fechas existia un doble asentamiento: uno entorno a la citada vereda de Poco Aceite y camino de Rojas y otro en torno a la actual calle Liebre en lo que será el barrio Alto de Valdezorras. Este se origina cuando el propietario del Cortijo de Vista hermosa de los Baldíos vende parte del mismo en parcelas de distintos tamaños, sin ningún tipo de infraestructura y sin reconocimiento oficial. Según el citado Avance había en este sector l3 viviendas, mientras que en 1961 alcanzan la cifra de 80. Un proceso urbanístico independiente surgió en la parte más próxima a la carretera de Brenes, con una serie de calles que se apoyan en ésta. La última zona en urbanizarse es la situada en la parte más oriental, en la Dehesa de las Vacas, que inicia su construcción hacia la década de 1980.
Por todo esto, en el plano de la barriada se pueden distinguir varias zonas. La primera, situada en el extremo occidental y la más antigua, estaría constituida fundamentalmente por las calles Vereda de Poco Aceite, que es la principal vía de acceso a la barriada, y Camino de Rojas: ambas largas y rectas, con el espacio aún no construido y en las que se apoyan otras calles en formación. A la izquierda de Liebre está el denominado barrio Alto de Valdezorras, edificado a finales de la década de 1950. Este paquete urbanístico tiene como eje la calle Venado, única desde la que se puede acceder a las ocho restantes. A la derecha de Liebre e encuentra un tercer paquete que se desarrolla en la década de 1960, aunque las últimas calles se han levantado y urbanizado en la década de 1980. Su trama viaria la integran una serie de vías paralelas entre si y cruzadas perpendicularmente por el eje Garduña-Jabalí.
La cuarta zona se forma por estas mismas fechas, pero con un proceso totalmente independiente y sin ninguna conexión con el resto de la barriada. Son cuatro calles pequeñas, que tienen como eje a Ornitorrinco, que se inicia en la carretera de Brenes. La última zona, desarrollada en la década de los ochenta, está situada en el sector suroriental y está constituida por una calle principal, Oso Panda, que desemboca en la carretera de Brenes, a partir de la cual se traza una serie de pequeñísimas calles paralelas entre si.
Las calles son, en general, rectas. El origen margina1 de algunos sectores y 1a falta de una ordenación previa ha dado lugar a que la línea de edificación no sea siempre recta, con retranqueos y ocupaciones de zonas comunes; esto último es característico de la parte mas antigua donde es frecuente la presencia de porches que tienen ese origen. Tras muchos años sin contar con dotaciones, se puede decir que hoy la mayor parte cuenta con acerado y calzada asfaltada, salvo las que están en formación, que son terrizas. Durante décadas, careció de saneamiento y abastecimiento de agua. En 1960 hubo un brote de tifus a consecuencia de la contaminación de un pozo del que se abastecían los vecinos. Hasta 1971 no se lleva a cabo la instalación del alcantarillado, en la que participan los propios vecinos, quienes, una vez acabada su jornada laboral, colaboran con los obreros que la realizan. La iluminación es a base de farolas tipo báculo, existiendo zonas en las que es muy deficiente. El arbolado y los jardines son, prácticamente, inexistentes, aunque la presencia de parcelas agrícolas en explotación suple la falta de zonas verdes. Las primitivas chozas y chabolas han sido sustituidas por viviendas de fábrica, que presentan una gran variedad tipológica, aunque suelen tener características comunes: predominan las unifamiliares, con características rurales, de una o dos plantas, siendo escasísimas las que superan los tres pisos de altura.
Por lo que se refiere a las funciones y actividades, al principio las viviendas estaban asociadas a una parcela agrícola, que en la actualidad ha desaparecido. Es posible constatar la presencia de comercios de carácter diario en los bajos de algunas viviendas. También hay algunos talleres mecánicos, polveros, almacenes, entre los que destaca uno de gas butano en la Vereda de Poco Aceite, bares, etc. Cuenta también con una iglesia, un colegio privado subvencionado de enseñanza general básica y formación profesional y el campo de fútbol Vistahermosa. Es notoria la falta de equipamiento sanitario: la petición de un ambulatorio o centro de salud es una de las reivindicaciones más querida por la asociación de vecinos Despertar, única entidad asociativa, aparte de una peña [Francisco Salgado Jiménez, en Diccionario histórico de las calles de Sevilla, 1993].
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