Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la imagen "Santa Humbelina", anónima, en el Retablo de San Juan Evangelista, del Coro Bajo del Convento de San Clemente, de Sevilla.
Hoy, 12 de febrero, Memoria en el monasterio de Juilly, en la región de Troyes, en Francia, de Santa Humbelina, priora, la cual, convertida por su hermano San Bernardo de la vida mundana que llevaba, con el consentimiento de su marido abrazó la vida monástica (1136) [según el Martirologio Romano reformado por mandato del Sacrosanto Concilio Ecuménico Vaticano II y promulgado con la autoridad del papa Juan Pablo II].
Y que mejor día que hoy para ExplicArte la imagen "Santa Humbelina", anónima, en el Retablo de San Juan Evangelista, del Coro Bajo del Convento de San Clemente, de Sevilla.
El Convento de San Clemente [nº 55 en el plano oficial del Ayuntamiento de Sevilla; y nº 66 en el plano oficial de la Junta de Andalucía], se encuentra en la calle Reposo, 9; en el Barrio de San Lorenzo, del Distrito Casco Antiguo.
En el Coro Bajo del Convento de San Clemente, podemos contemplar el Retablo de San Juan Evangelista, anónimo de mediados del siglo XVIII, que tiene una sencilla estructura que diferencia un cuerpo principal y un remate superior. En el cuerpo principal se disponen tres calles con sus respectivas hornacinas que albergan en su interior imágenes de Santa Escolástica, San Juan Evangelista -en la hornacina central- y Santa Umbelina. El remate superior tiene una terminación de medio punto con un copete último de sección piramidal en el que se inserta una representación de un águila que alude a la advocación a la que está dedicado el retablo, como es San Juan Evangelista; bajo éste se encuentra una cruz con reliquias. La superficie del retablo está cubierta por una densa labor ornamental recreada a partir de elementos procedentes del repertorio barroco y rococó; así, se muestran rocallas, ces con abanicos, roleos vegetales y forales y una labor de ramas estilizadas que dibujan un perfil mixtilíneo, sinuoso y dinámico en la línea exterior de la pieza.
Santa Escolástica es una imagen barroca de escuela sevillana de mediados del siglo XVIII, anónima, en madera tallada y policromada, con unas medidas de 0'60 x 0'42 x 0'30 mts. La pieza muestra a Santa Humbelina según su iconografía tradicional, que la representa como abadesa cisterciense, por lo que porta un báculo en su mano derecha y un libro cerrado en su mano izquierda. Está ataviada con el hábito blanco característico de la orden del Císter, sobre el que destacan aplicaciones doradas que le otorgan un carácter decorativo y suntuoso.
Su rostro es el de una mujer madura, de tez pálida y pequeños rasgos faciales. Sobre su cabeza una diadema alude a su santidad.
La imagen se encuentra suspendida sobre una peana de planta irregular, policromada en tonalidades pasteles que imitan la textura de mármoles jaspeados y mostrando elementos sobresalientes dorados, lo que otorga a la pieza una gran suntuosidad (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).
Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la imagen "Santa Humbelina", anónima, en el Retablo de San Juan Evangelista, del Coro Bajo del Convento de San Clemente, de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.
Más sobre el Convento de San Clemente, en ExplicArte Sevilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario