Por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Huelva, déjame ExplicArte los principales monumentos (Iglesias de Ntra. Sra. de la Concepción, y de San Juan Bautista de Puerto Gil; y Plaza de Toros) de la localidad de Corteconcepción, en la provincia de Huelva.
Ubicación
En la Sierra de Huelva, dentro del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.
Reseña histórica breve
Según la tradición, el origen de la aldea de Corteconcepción se remonta a la mitad del siglo XV, pues comenzó con una ó dos familias habitando una quinta o casa de campo, dedicándose al cultivo de árboles y cría de ganado, estas familias edificaron otras viviendas progresando la población poco a poco, sin que para ellos procediese licencia o privilegio alguno, y como los moradores eran oriundos y vecinos de Aracena, quedaron sujetos a la jurisdicción de esa villa. En los primeros años se nombraba un Regidor encargado de su gobierno en el Ayuntamiento de Aracena, para que cobrase las contribuciones e hiciese cumplir las cargas y gabelas.
En el siglo XVI ante los agravios que sufrian en los repartos y el despotismo con que los trataban el Regidor, consiguieron que los habitantes de Corteconcepción, que el dueño jurisdiccional, Conde de Altamira, les nombrara un Alcalde Pedáneo, que nunca ejerció jurisdicción dependiente de Aracena. Al principio del siglo XVI se construyó la Iglesia del casco por los primitivos vecinos y moradores de unos molinos próximos, en 1.550 se erige en Parroquia y en 1.776 en Curato propio.
En 1.714 solicita de Aracena que fuese llamado el Alcalde Pedáneo para asistir a los cabildos y promover el mejor gobierno y conservación de la aldea, de sus vecinos y la buena administración de justicia.
En 1.809, en la guerra contra los franceses, dio la Aldea “la flor de su juventud”, con 47 mozos de buena talla, fuerzas para el ejército y muchos donativos suministros y servicios.
En 1.810, armados todos los vecinos para la persecución de una partida de franceses, fue después saqueada la Aldea por las tropas napoleónicas, sufriendo bastante daño por su adhesión a la causa justa.
En 1812, por Decreto de las extinguidas Cortes de Cádiz se erigió en Ayuntamiento y jurisdicción independiente de Aracena, progresando la referida aldea.
En 1.815, la Audiencia libró provisión con inserción de la Real Cédula al Ayuntamiento de Aracena para que informase, poniendo un abogado del colegio, tomando este el cumplimiento de la Justicia de Aracena, para la formación de un Padrón general del vecindario, con inclusión de sacerdotes, viudas y menores, resultando que tenia 203 vecinos contribuyentes, entre ellos cinco sacerdotes y el Cura Párroco. Siendo el total de almas moradores de la aldea y comprendidos en su feligresía 656.
Antes y después de la dominación francesa los vecinos de Corteconcepción, sufrieron graves vejaciones de la “capital” de Aracena, siendo agraviados en los repartimientos de contribuciones y cargas comunes, no habiendo progresado por esta causa, “como prometía vuestro genio y la disposición del país”, les decía el rey Fernando VII.
En 1.815, ofrece la aldea a Fernando VII 3.000 reales para las urgencias del Estado.
En 1.816, suplican al Borbón conceda a la aldea de Corteconcepción la gracia de Villazgo, eximiéndola de la jurisdicción de Aracena, pues había 5 molinos de aceite, 4 de pan propios y hasta 17 molinos movidos por la fuerza del agua, dentro del territorio hasta un cuarto de legua de la población.
El 27 de diciembre de 1.816, el rey Fernando VII escribe una carta que decía: “Se os siguen grandes incomodidades y extorsiones de tener que recurrir a la Justicia de Aracena a pedir justicia, que las mas veces no encontráis por la preponderancia de los vecinos de Aracena, teniendo que llevar los testigos a vuestra costa con pérdida de tiempo y dinero, con la exposición de sufrir nuevas vejaciones,...”. Dado en Palacio a 27 de diciembre de 1.816.- Yo el rey Fernando VII. Firmado, rubricado y sellado. Yo D. Juan Ignacio de Ayestaran, secretario del Rey nuestro Señor, lo hice escribir por su mandado. Firmado. “V.M. hace merced a la aldea de Corteconcepción de eximirla y sacarla de la jurisdicción de la villa de Aracena, haciéndola de por si y sobre si, quedando entregado a ella su barrio de Puerto Gil, con jurisdicción Civil y Criminal alta y baja mero mixto imperio en primera instancia”.
El 27 de diciembre de 1.816 nombra por despacho al Sr. Francisco Javier Dalp, Oficial de la Secretaria de la Cámara de Gracia y Justicia, Juez nombrado en orden de la Real Cédula para que la aldea de Corteconcepción se le de posesión de la exención de la villa de Aracena, haciendola VILLA de por si y Alguacil a D. Mariano Salvatierra.
El 8 de enero de 1.818 salen los dos de la Corte de Madrid, y el infraescrito Receptor D. Manuel María de la Paz, llegando a corteconcepción a las 5 de la tarde del 19 de enero.
El 20 de enero convocó a los que componían el Ayuntamiento y demás vecinos de las Casa de Concejo, aceptando a las diez del día siguiente en el Pórtico de la Parroquia por no haber habitación con capacidad suficiente, a son de campana tañida mando el “Sr. Juez de Comisión de que yo, el Receptor, hiciese notorio el REAL PRIVILEGIO DE EXENCIÓN DE JURISDICCIÓN CONCEDIDO A ESTE MISMO PUEBLO, CON LA REAL CÉDULA DE COMETIDO Y HABIENDOLO EJECUTADO, LEYÉNDOLO A LA LETRA, OIDO Y ENTENDIDO POR EL ALCALDE ACCIDENTAL Y VECINOS QUE CONCURRIERON DIJERON QUE OBEDECIAN CON RESPETO Y VENERACION DEBIDA, Y DANDO COM ODAN A S.M., Q.D.G. LAS GRACIAS POR LA MERCED QUE LAS HA CONFERIDO...” Y eligiese este Concejo dos Alcaldes, dos Regidores, un Alcalde de la Hermandad, un Procurador Síndico General y los demás oficiales de Justicia que fueren necesarios...
El 21 de Enero de 1.818 se dio el auto de amparo para que se publique la posesión, el 22 de enero se pide a la justicia de Aracena, la entrega de autos y causas que existían y había pendientes contra varios vecinos de Corteconcepción, recogiéndose varios expedientes para entregarlos al Alcaldes de la nueva villa.
El 23 de enero se solicita por los Alcaldes de esta villa el deslinde del término común de la de Aracena con los pueblos limítrofes, para proceder a la demarcación, deslinde y amojonamiento del término jurisdiccional.
El 27 de enero se hizo el empadronamiento de la villa sin que se personara persona alguna por parte de Aracena, dando un total de 212 moradores.
Desde el 6 de febrero al 5 de marzo de 1.818, se procedió a la demarcación, deslinde y amojonamiento del término común. El 6 de marzo 1.818 el Sr. D. Francisco Javier Dalp, Juez de Comisión en fuerza, mandó para que se sepa es tal villa por si y sobre si, insignias de la jurisdicción civil y criminal que en este pueblo ya reside, se ponga Horca, picota, cuchillo o lo que ello tuviere por conveniente en el sitio que pareciese mas proporcionado dentro del término y jurisdicción que le ha sido señalado y amojonado con las demás que son distintas y conducentes a dicha jurisdicción y respecto al hallarse finalizado todos los autos y diligencias concernientes a su comisión y encargo, manda se saque copia testimoniada de todo ello a la letra, desde la Real Cédula de comisión, hasta esta providencia...
Patrimonio cultural y artístico
Casco Urbano declarado Conjunto Histórico Artístico
Iglesia Purísima Concepción comienzo siglo XVI
Ermita de San Juan Bautista, estilo barroco – popular siglo XVIII.
Fiestas y tradiciones
Primer domingo de mayo: Cruces
Junio: San Juan
Agosto: Fiesta del Camino
Septiembre: Día del Señor
Tradiciones: Mosto noviembre, “Las Candelas” diciembre.
Recursos económicos y sociales
La población dedicada a la agricultura y ganadería, industrias cárnicas y construcción.
Gastronomía
Podemos destacar los productos derivados del cerdo (Diputación Provincial de Huelva).
Los vestigios encontrados en la Ribera de Verba confirman el poblamiento de este valle, al menos desde la Edad del Bronce, perviviendo testimonios como el conjunto dolménico de Monte Acosta, datable en el III milenio a. de C. De época romana es el yacimiento denominado La Puente. La actual población tuvo su origen en el siglo XV como un asentamiento de campesinos o corte, dependiente de la jurisdicción de Aracena. En el siglo XVIII, el crecimiento demográfico supuso la segregación de un grupo de vecinos que, encabezados por un gran propietario llamado Juan Gil, fundó otro asentamiento a quinientos metros hacia el Este, denominado Puerto Gil. Se constituyó así su peculiar estructura urbana formada por dos núcleos prácticamente unidos: la Corte y Puerto Gil. Durante la Guerra de la Independencia el pueblo fue saqueado por los franceses por haber permanecido fiel a la causa del rey Fernando VII, hecho que será posteriormente esgrimido como argumento en el año 1816 para conseguir el título de villa, hecho que se produjo el 26 de diciembre del citado año (Manuel Jesús Carrasco Terriza, Juan Miguel González Gómez, Alberto Oliver Carlos, Alfonso Pleguezuelo Hernández, y José María Sánchez Sánchez. Guía artística de Huelva y su provincia. Diputación Provincial y Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2006).
Corteconcepción es uno de los veintidós municipios que forman la Comarca de la Sierra de Aracena, siendo Puerto Gil una pedanía muy próxima al núcleo principal de Corteconcepción. La población se asienta tanto en el núcleo urbano de Corteconcepción como en el barrio de Puerto Gil, conformando ambos un único conjunto edificado. La actividad económica dominante es la relacionada con el sector primario, principalmente ganadería vacuna y porcina. La actividad en el sector secundario prácticamente se circunscribe a industrias derivadas de la actividad agropecuaria, con importancia de la industria chacinera.
Los dos núcleos, Corteconcepción y Puerto Gil, tienen idéntico peso específico, por lo que ninguno ha absorbido al otro colmatando el espacio que los separa, una calle de 500 metros, flanqueada por árboles de gran porte que le otorgan un carácter de paseo lineal.
Puerto Gil posee una estructura más consolidada y reticular. La localización de la plaza y la Ermita de San Juan en el centro del núcleo, la disposición de las diversas calles, así como la uniformidad de sus manzanas, muestran un núcleo más ordenado que el de Corteconcepción.
Corteconcepción se estructura a lo largo del eje de conexión con Puerto Gil, apareciendo el núcleo primitivo en torno a la iglesia parroquial, edificio que se sitúa en la actualidad en un extremo del núcleo y que por su situación muestra un carácter inicialmente defensivo. La plaza existente en su frente ha perdido su carácter de espacio representativo, al quedar localizada en un espacio marginal.
El esquema urbanístico de estos dos núcleos puede considerarse ejemplo de los denominados "pueblos camineros". El conjunto de Corteconcepción, partiendo de la existencia previa de una "corte" - explotación agrícola protegida por la topografía-, fue creciendo dando lugar a un pequeño conjunto de trazado orgánico y denso, que con posterioridad se constituyó como aglomeración lineal y se unió al barrio de Puerto Gil a lo largo del camino que los unía.
El núcleo originario de Corteconcepción coincide con la primitiva "corte", formado por manzanas cerradas e irregulares, de gran densidad, que se van adaptando a las condiciones topográficas, dando lugar a calles estrechas y tortuosas, con parcelas también irregulares que tendrán fachadas a varias calles. A partir de este núcleo, el desarrollo posterior se apoya en los caminos preexistentes, colmatándose poco a poco mediante manzanas abiertas, con parcelas regulares adosadas de menor densidad.
El trazado de Puerto Gil se realiza sobre una retícula de calles rectas y amplias con manzanas rectangulares. El posterior crecimiento sobre el camino de unión se hará siguiendo el esquema de Corteconcepción. En el anterior trazado la edificación poseía generalmente doble fachada, usándose la principal para el acceso directo a la vivienda y conectándose la trasera con las dependencias del servicio agrícola.
La edificación responde casi en su totalidad al tipo entre medianeras de uso residencial unifamiliar con predominio de la arquitectura popular, muy similar en toda la comarca, encontrándonos con bastantes ejemplos de una arquitectura más culta de raíz burguesa a partir del siglo XIX. Pero la renovación continua de la edificación y la igualdad constructiva y formal usada hacen que se unifiquen las soluciones dadas a las viviendas, dotando al conjunto de una notable homogeneidad.
La población cuenta con numerosos edificios de carácter residencial, que presentan unas características arquitectónicas relevantes. Gozan generalmente de una posición privilegiada, situándose principalmente en las primeras manzanas de Puerto Gil. Poseen una mayor dimensión y destacan por la calidad de los materiales, la diversidad de colores y la composición volumétrica y de fachadas. Dentro de este grupo de casas palaciegas se distinguen dos tipos: las casas señoriales andaluzas y las casas palaciegas neoclásicas.
Entre los edificios más significativos sobresalen la Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción, en el extremo noroeste de Corteconcepción, junto al cementerio, cuyo origen se remonta al siglo XVI, y la Ermita de San Juan Bautista, en Puerto Gil, construida en el siglo XVIII. Entre los elementos singulares de mobiliario urbano cabe señalar el lavadero en la salida a Cañaveral de León en Corteconcepción y el lavadero al fnal de la calle Pablo Bejarano en Puerto Gil.
En cuanto a las plazas, en muchos casos son un simple ensanche de la calle con un elemento singular de carácter urbano. Normalmente no se diferencia de la calle en su tratamiento e incluso se realiza al mismo nivel o sobreelevada, adoptando un carácter más culto y representativo. En Corteconcepción destacan la Plaza de la Iglesia, que ha perdido su carácter representativo, la más moderna de la Concepción, así como los alrededores de la Plaza de Toros. Puerto Gil posee la Plaza de la Ermita de San Juan y el espacio público existente junto al lavadero en la zona norte del núcleo.
El Conjunto Histórico de Corteconcepción tiene ampliamente justificada su declaración como Bien de Interés Cultural por las características de sus construcciones arquitectónicas adaptadas a la topografía y su singular morfología urbana caracterizada por su origen polinuclear, que generó los asentamientos de Corteconcepción y de Puerto Gil, consolidados como uno solo, con articulación en torno a un eje central. Su emplazamiento en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, con una pronunciada orografía, le añade unos valores paisajísticos de gran interés.
La fusión entre arquitectura y paisaje, la adopción de técnicas y métodos constructivos adaptados a los condicionantes del territorio y la utilización de un lenguaje propio y derivado de un barroco culto hacen de esta arquitectura popular serrana uno de los ejemplos más importantes de la provincia.
Corteconcepción se sitúa entre las sierras de la Corte y la Barranca, donde se asentaron poblaciones desde la Edad del Bronce, siendo un espléndido mirador de la Ribera de Huelva. Sobresale el atractivo y la armonía de sus casas y calles, sus encantos naturales y paisajísticos, que hacen de Corteconcepción una de las localidades más singulares de la serranía onubense.
Los datos más antiguos que se conocen del municipio provienen de la necrópolis de la Gomera, perteneciente a la Edad del Bronce. También ha sido hallada una mina romana, así como una inscripción funeraria de época paleocristiana, uno de los primeros símbolos cristianos de la Sierra de Huelva. La fundación del núcleo data de principios del siglo XV, formado por tres aldeas: Santa Ana, que posteriormente quedó cubierta por las aguas del pantano, la Granadilla y San Salvador, estando sujetas a la jurisdicción de Aracena. En el siglo XVI fue nombrado un Alcalde Pedáneo en Corteconcepción, siendo en esta época cuando se construye la primitiva iglesia.
En 1810 la población fue saqueada por las tropas francesas, sufriendo importantes daños. En 1812 las Cortes de Cádiz le conceden Ayuntamiento y jurisdicción independiente. En 1816 Fernando VII le otorga el título de villa, desvinculándola de Aracena y dando lugar a un progresivo crecimiento demográfico y económico.
El estado actual de esta zona tiene su origen en el cambio de la explotación comunal al sistema de dehesas a mediados del siglo XIX y a su posterior decadencia a raíz de la peste porcina africana y a la emigración producida como consecuencia del desarrollismo industrial del siglo XX.
El origen urbano de Puerto Gil se remonta a la existencia de una alquería árabe. Posteriormente, siendo cortijo de don Juan Gil, va siendo ocupada con viviendas, muchas de las cuales fueron construidas por los grandes terratenientes de Corteconcepción (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).
El templo, por su estructura, responde a la tipología gótico-mudéjar de finales del siglo XV o principios del XVI, conservándose de estos momentos la bóveda de crucería del presbiterio y el buque de la nave, con sus pilares de ladrillo de sección achaflanada y con arcos apuntados. No obstante, a comienzos del siglo XX sufrió algunas importantes transformaciones, como las portadas y el revocado exterior, obras realizadas en 1928.
Los retablos e imágenes que contiene fueron realizados a mediados del siglo XX. Sin embargo, son interesantes desde el punto de vista artístico, la pila bautismal de mármol blanco, datable en el siglo XVI y un conjunto de piezas de platería entre las que destacaremos unas crismeras puristas de hacia 1600, dos cálices de la segunda mitad del siglo XVIII y un ostensorio de plata sobredorada con decoración repujada de hojarascas, flores y cabezas de querubes cinceladas, de principios del siglo XVIII y posible origen americano (Manuel Jesús Carrasco Terriza, Juan Miguel González Gómez, Alberto Oliver Carlos, Alfonso Pleguezuelo Hernández, y José María Sánchez Sánchez. Guía artística de Huelva y su provincia. Diputación Provincial y Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2006).
La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Concepción, es el edificio más significativo de Corteconcepción y está situada junto al Mirador de Los Portales, sobre un cerro en el extremo noroeste de la localidad, junto al Cementerio. Fue construida a mediados del siglo XVI sobre los restos de una primitiva ermita de principios de dicho siglo y responde a la tipología gótico mudéjar de finales del siglo XV o principios del XVI.
Edificio de planta basilical de tres naves separadas por arcos apuntados de rocas de ladrillo, y pilares achaflanados. El presbiterio es cuadrangular y se cubre con bóveda de crucería, esta parte es la mas antigua del templo.
En los muros laterales no existen pilastras adosadas a él, únicamente aparecen ventanas de arco apuntado que aligeran la estructura de influencia claramente gótica. Las capillas absidiales se sitúan una a cada lado del altar, que a su vez está elevado del resto mediante escalinatas. A principios del siglo XX sufrió importantes transformaciones como las de las portadas y el enfoscado exterior.
Las fachadas se encuentran en general bastante deterioradas. Parece ser que esta Iglesia pertenecía a un antiguo monasterio en lo alto de un monte con vistas admirables. Aparecen arcos de ladrillo tapiados procedentes de posibles accesos. Igualmente la fachada principal no se usa, estando bastante deteriorada. La portada usual presenta un arco apuntado. Cubierta de teja en muy mal estado así como el campanario.
En su interior destaca la pila bautismal (siglo XVI) y un conjunto de platería, una crismera (1600), dos cálices (silgo XVIII) y un ostensorio (siglo XVIII) (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).
El aspecto general de esta pequeña capilla se debe a una importante reparación que se le hizo en 1929, y a la que se debe su actual aspecto neomudéjar, aunque ciertos elementos estructurales y decorativos, perceptibles sobre todo en el presbiterio, prueban el origen antiguo de la fábrica.
De su interior sólo es destacable una imagen de la Inmaculada Concepción, escultura anónima sevillana de madera policromada, del XVIII (Manuel Jesús Carrasco Terriza, Juan Miguel González Gómez, Alberto Oliver Carlos, Alfonso Pleguezuelo Hernández, y José María Sánchez Sánchez. Guía artística de Huelva y su provincia. Diputación Provincial y Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2006).
La ermita es de planta basilical, con una sola nave de dimensiones aproximadas de 5x15 metros y una pequeña sacristía.
Su orientación es Este/Oeste.
La nave, de altura no muy considerable, está dividida espacialmente en tres zonas delimitadas por arcos de medio punto.
El arco que separa la zona del altar del resto se apoya en pilastras adosadas al muro, y los otros dos terminan en la cornisa existente. El centro del altar mayor está ocupado por la imagen de San Juan y la nave posee nichos laterales, con arcos de medio punto, que se utilizan como capillas. La cubrición se resuelve mediante bóveda de cañón en nave principal y cúpula en el altar (ábside) sobre pechinas con tímpanos. La cubierta es de teja.
Su sencilla fachada principal con campanario recuerda al estilo mudéjar en su ornamentación y uso del ladrillo, pese a haber sido edificada en época barroca. En ella se encuentra el Campanario, y tiene pilastras en las esquinas y rosetón. El resto de las fachadas están encaladas en blanco y se encuentran adosadas a viviendas, lo que dificulta su visibilidad.
El aspecto general neomudéjar de esta ermita se debe a una reparación que se realizó en 1929, aunque hay elementos estructurales que prueban el origen antiguo de la fábrica (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).
Esta plaza es parte de un conjunto de edificios que dan forma y origen a la ciudad, la iglesia, el cementerio, y el lugar donde se celebraban las corridas en los días de fiestas. Su excepcional situación en el territorio, como final de un largo camino de ganado que viene desde la sierra, y que la rodea dando un giro de 180º, para encontrar luego el cementerio y seguir subiendo hasta el basamento de la iglesia, la convierten en uno de los casos más interesantes en el estudio de los cosos taurinos.
Se han excavado las gradas siguiendo las líneas de pendiente del terreno, colocando unos muretes de mampostería para el acomodo. También fue necesario terraplenar, ya que su situación en una vaguada, no ofrecía rellano suficiente para la realización del coso.
No hay datos de la fecha de construcción ni de la de su inauguración. El estado de conservación es aceptable, si bien se encuentra en desuso, y los chiqueros tienen adosados gallineros y otras instalaciones agrícolas que la han deteriorado (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).
Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Huelva, déjame ExplicArte los principales monumentos (Iglesias de Ntra. Sra. de la Concepción, y de San Juan Bautista de Puerto Gil; y Plaza de Toros) de la localidad de Corteconcepción, en la provincia de Huelva. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la provincia onubense.
Más sobre la provincia de Huelva, en ExplicArte Sevilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario