Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero

Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero, para conmemorar los 800 años de la Torre del Oro

   Otra Experiencia con ExplicArte Sevilla :     La intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla" , presentado por Ch...

sábado, 4 de febrero de 2023

Un paseo por la plaza del Pozo Santo

     Por Amor al Arte
, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la plaza del Pozo Santo, de Sevilla, dando un paseo por ella.
     Hoy, 4 de febrero, se conmemora el aniversario de la consagración (4 de febrero de 1682) de la iglesia del Convento del Hospital del Pozo Santo, y que mejor día que hoy para Explicarte la plaza del Pozo Santo, de Sevilla.
     La plaza del Pozo Santo es, en el Callejero Sevillano, una plaza que se encuentra en el Barrio de la Encarnación-Regina, del Distrito Casco Antiguo; entre las calles Misericordia, Jerónimo Hernández, Amparo, Lepanto, y Atienza.
     La plaza responde a un tipo de espacio urbano más abierto, menos lineal, excepción hecha de jardines y parques. La tipología de las plazas, sólo las del casco histórico, es mucho más rica que la de los espacios lineales; baste indicar que su morfología se encuentra fuertemente condicionada, bien por su génesis, bien por su funcionalidad, cuando no por ambas simultáneamente. Con todo, hay elocuentes ejemplos que ponen de manifiesto que, a veces, la consideración de calle o plaza no es sino un convencionalismo, o una intuición popular, relacionada con las funciones de centralidad y relación que ese espacio posee para el vecindario, que dignifica así una calle elevándola a la categoría de la plaza, siendo considerada genéricamente el ensanche del viario. Hay una reglamentación establecida para el origen de esta numeración en cada vía, y es que se comienza a partir del extremo más próximo a la calle José Gestoso, que se consideraba, incorrectamente el centro geográfico de Sevilla, cuando este sistema se impuso. En la periferia unas veces se olvida esta norma y otras es difícil de establecer. 
     El origen de su nombre es legendario. Ya Peraza en su Historia de Sevilla refiere la intercesión milagrosa de la Virgen, que salvó de perecer ahogado a un niño que había caído al pozo público situado en aquel lugar. Encomendándolo sus padres a la pintura de la Virgen allí existente, vieron cómo las aguas aupaban al niño hasta el brocal. Las primeras referencias documentales al topónimo Pozo Santo se remontan a 1387, en 1665 aparece la expresión "calle del Pozo Santo", que alterna a lo largo de los siglos XVII y XVIII con "plazuela del Pozo Santo". En el plano de Olavide (1771) figura, en efecto, como plaza, pero no así en el azulejo de la misma época situado en la fachada del hospital, que reza "Calle del Pozo Santo". Desde el s. XIX se viene nombrando inequívocamente como plaza tanto en la documentación oficial como en el uso popular.
     Tiene forma rectangular y pese a tratarse de un espacio de no mucha extensión, ha sido un lugar muy significado en la historia de Sevilla. Hoy está convertido en un aparcamiento de vehículos y su graciosa arquitectura popular ha desaparecido en buena parte, con los derribos de la casa frontera al hospital y las construcciones modernas del arranque de la calle Jerónimo Hernández, donde en los años sesenta perduraba aún el popular restaurante El 8. El pavimento es de asfalto, con aceras de losetas. Se instaló el alumbrado eléctrico en 1922, y hoy se ilumina con farolas sobre brazos de fundición. Cumple funciones residenciales, aunque puede decirse que toda la plaza está prácticamente ocupada por el gran edificio del Hospital del Santísimo Cristo de los Dolores, popularmente conocido como del Pozo Santo. Fue fundado en el s. XVII por unas terciarias franciscanas, que en 1682 trasladaron allí el hospital para mujeres incurables que habían abierto dos años antes en la Venera (actual José Gestoso). Muy ampliado en los siglos XVIII y XIX, el edificio ofrece una fachada con dos plantas y entresuelo, dividida en calles por pilastras que parten de un zócalo corrido. En su interior destaca el patio de columnas con arcos semicirculares. En la actualidad este centro hospitalario, dependiente de la Diputación Provincial, está destinado a mujeres impedidas. Es un edificio de grandes dimensiones, cuya trasera llega hasta la espalda de la iglesia de San Andrés, bordeando la calle Atienza. En la fachada principal conserva un curioso portillo de ronda en forma de castillo de hierro, destinado en el pasado a guardar los partes de novedades de las patrullas de vigilancia en la ciudad. No hay vestigios del pozo cubierto y enrejado que dio origen al nombre. Se­gún González de León, todavía existía en el s. XIX: "El citado pozo -escribe- está cubierto, y en la octava de la Asunción de Nuestra Señora lo abren y se beben sus aguas" (Las calles...). En esta plaza falleció el escultor del s. XVI Jerónimo Hernández, razón por la que fue rotulada con su nombre, en 1899, una de las calles que parten de ella [Rogelio Reyes Cano, en Diccionario histórico de las calles de Sevilla, 1993]. 
Pozo Santo, 1 y 2, plaza del. HOSPITAL DEL POZO SANTO
. Fue fundado en el siglo XVII por unas terciarias franciscanas con la ayuda de las limosnas aportadas por numerosas familias sevillanas. Las obras de ampliación continuaron en los siglos XVIII y XIX, construyéndose, en este último, nuevas enfermerías. 
     La fachada ofrece el aspecto de una casa sevillana modesta del siglo XVII, con dos plantas y entresuelo, estando dividida su fachada en calles por pilastras que parten de un zócalo co­rrido. La portada aparece flanqueada por pilastras. A la derecha de ésta se encuentra la de la Iglesia. En el interior destaca el patio de columnas con arcos semicirculares [Francisco Collantes de Terán Delorme y Luis Gómez Estern, Arquitectura Civil Sevillana. Excmo. Ayuntamiento de Sevilla, 1984].
     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la plaza del Pozo Santo, de Sevilla, dando un paseo por ella. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre el Callejero de Sevilla, en ExplicArte Sevilla.

La plaza del Pozo Santo, al detalle:

No hay comentarios:

Publicar un comentario