Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el Pabellón de Andalucía, de Juan Ruesga Navarro, para la Exposición Universal de 1992.
Hoy, 28 de febrero, es el Día de la Comunidad Autónoma de Andalucía, al cumplirse el aniversario (28 de febrero de 1980) del referéndum sobre la iniciativa del proceso autonómico de Andalucía del año 1980 que dio autonomía plena a la comunidad andaluza, así que hoy es el mejor día para ExplicArte el Pabellón de Andalucía, para la Exposición Universal de 1992, de Sevilla.
El Pabellón de Andalucía [nº 121 en el plano oficial de la Exposición Universal de 1992], se encuentra en la calle José de Gálvez, 1; denominada como Camino de Andalucía durante la celebración de Expo '92, en el Barrio de Triana Oeste, del Distrito Triana.
En el conjunto de los contenidos del Pabellón subyace la intención de dar a conocer una Andalucía que, sin renunciar a sus señas de identidad, pretende incorporarse al dinamismo del mundo moderno. Así, el lema Andalucía, tradición y cambio, más que una frase afortunada, ya sugerida por la propia arquitectura del edificio, es la expresión del deseo ampliamente sentido de querer, al mismo tiempo, estar en la modernidad y seguir siendo lo que somos.
Para ello se ha diseñado un recorrido expositivo y un programa de actividades que, partiendo de nuestro rico pasado histórico y de nuestra identidad cultural, acerque a los visitantes a la realidad de la Andalucía de hoy y al ambicioso proyecto de futuro que esta Comunidad tiene para los próximos años.
Mención aparte merece el jardín de maquetas anejo al Pabellón, Andalucía de los niños, dotado de ochenta edificios y monumentos singulares de la Comunidad, a escala l:33 y situados sobre una superficie de l0.000 m2 que representa el territorio andaluz.
Y, además de todo lo dicho, queremos que el Pabellón de Andalucía sea el menos oficial, el más divertido y el más acogedor de la Exposición Universal Sevilla 1992 (Guía oficial de la Expo '92).
Este pabellón está situado junto al parque temático Isla Mágica, haciendo esquina con la Glorieta de la Barqueta, donde se encontraba la Puerta Barqueta durante la Muestra Universal. Además, presidía en primer puesto la fila de pabellones autonómicos que se encontraban a lo largo del antiguo Paseo del Lago, estando junto al Pabellón de Castilla-León hasta 1998.
Su arquitectura se centra en un basamento de mármol blanco de Macael, del que surge un edificio de base elíptica, en piedra arenisca de Padul. Atravesando ambas construcciones aparece un cilindro inclinado, revestido en esmalte cerámico azul que está inspirado en las torres almenaras musulmanas, donde se encontraban durante la Expo '92, los espacios principales de espectáculos, cine en 360º, exposiciones, restaurantes y mirador.
El pabellón se organizó en tres niveles, estando en el primero la recepción e información general, tienda, audiovisual y el comienzo de la zona de exposición (La Memoria Productiva), cuyo cuerpo básico se encontraba en el segundo nivel, con dos plantas interrelacionadas entre sí, con la zona central en el cilindro, de 7 metros de altura. Se instaló en la planta principal un estudio de radio digital y una sala de cine 360º, mientras que en la segunda planta se encontraban las dos salas diseñadas por Jean de Vitry, donde se proyectaba la película "Horizonte Andaluz". En el tercer nivel se encontraban los espacios de restauración, que ocuparon una corona circular sobre la zona del foro, dispuesto en dos niveles con acceso a la terraza mirador, en la que destacaban esculturas andaluzas contemporáneas. En la planta semisótano, con acceso directo desde el exterior a través de un patio inglés, se situaba el bar del pabellón, con escenario para actuaciones y plató para Canal Sur Televisión.
En cuanto a contenidos, se quiso mostrar la imagen de una Andalucía integrada en el espacio económico y tecnológico mundial, sin renunciar a la tradición, con el lema "Andalucía, Tradición y Cambio". La zona expositiva, de 3.500 metros cuadrados, destacaba por exposiciones artísticas y regionales como la muestra "Pasajes", donde se exponían obras de arte andaluzas o la Enciclopedia Electrónica de Andalucía, donde se mostraban datos de casi todos los pueblos de la comunidad autónoma.
Se completó con la "Andalucía de los Niños", un parque de 1.000 metros cuadrados con maquetas de significativos monumentos de la región a escala 1:33.
En el interior del pabellón destacan los frescos del techo pintados por el artista gaditano Guillermo Pérez Villalta para la Expo '92. En ellos, se representan los doce trabajos de Hércules asociados a los signos del zodíaco sobre un círculo de 23 metros de diámetro. No fue ésta la única representación herculana en el pabellón, figura muy ligada a la comunidad autónoma, ya que el visitante encontraba junto a la entrada del edificio una escultura del héroe mitológico, fabricada en bronce, donde se representa el emblema andaluz: los dos leones, las columnas y al propio Hércules. Actualmente, esta escultura se encuentra en los jardines de entrada del Parlamento Andaluz, en el antiguo Hospital de las Cinco Llagas.
Tras la Muestra Universal, el pabellón pasó a ser sede de Radiotelevisión Andalucía (RTVA), que todavía ocupa el edificio actualmente. Ya desde el proyecto original del pabellón se tuvo la conciencia de la necesaria transformación que el edificio debía asumir y la misma ha alterado mínimamente el aspecto exterior e interior del edificio, contando para ello con el propio arquitecto del inmueble: Juan José Ruesga Navarro (Blog Pasaporte Expo 92).
La situación del Pabellón de Andalucía junto al Puente de la Barqueta, en uno de los accesos principales al recinto de la Exposición, y en el inicio del recorrido por los pabellones autonómicos situados en torno al Lago de España, es preeminente. Su volumetría, morfología y características cromáticas, lo convierten en un elemento de importante visibilidad desde el centro histórico de la ciudad.
El Pabellón conforma una metáfora visual, que habla de la cultura de modernidad en Andalucía, fundamentalmente con un cilindro con numerosas ventanas pequeñas que se inclina 15.º (revestido de esmalte cerámico azul). El cilindro representa desde las raíces de la tradición, la modernidad, el espíritu artístico y científico en evolución, que se superpone a la cultura existente, y que se desarrolla apoyada en ella. Un gran basamento de mármol blanco Macael representa en este proyecto del arquitecto Ruesga Navarro esta cultura tradicional, surgiendo de ella la cultura elaborada representada por una pieza de base elíptica en piedra arenisca de Padul. El edificio formalmente tiene resonancias de la casas torres de la cultura árabe, y alojaba en el gran cilindro inclinado los espacios principales de espectáculos, cine en 360º, exposiciones, restaurante y mirador.
El Pabellón se organizó en tres niveles, estando en el primero la recepción e información general, tienda, audiovisual y el comienzo de la zona de exposición (La memoria Productiva), cuyo cuerpo básico se sitúa en el segundo nivel, con dos plantas interrelacionadas entre sí, con la zona central, en el cilindro, de 7 metros de altura. Se instaló en la planta principal un estudio de radio digital, mientras en la planta segunda se encontraban las dos salas diseñadas por Jean de Vitry, donde se proyectaba la película Horizonte Andaluz. En el tercer nivel se encontraban los espacios de restauración, que ocupó una corona circular sobre la zona del foro, dispuesto en dos niveles con acceso a la terraza mirador en la que destacaban esculturas andaluzas contemporáneas. En la planta semisótano, con acceso directo desde el exterior a través de un patio inglés, se situaba el bar del Pabellón con escenario para actuaciones y plató para Canal Sur Televisión.
La estructura general del edificio es de hormigón armado, conformada por un cilindro inclinado de generatriz circular y otro vertical de generatriz elíptica, conectados monolíticamente a los pilares exteriores mediante losas. Se utilizaron tres tipos de cerramientos para los tres volúmenes del edificio: revestimiento de piezas de 90 x 90 cm de mármol blanco de Macael abujardado para la pieza prismática, con estructura metálica de cuelgue y juntas abiertas que dibujan cuadrados de 1.80 x 1.80 metros; piedra de arenisca de Padul con tratamiento natural en su corte en la pieza elíptica de 90 x 60 cm formando piezas de 1.80 x 1.20 m y piezas prefabricadas curvas de 60 x 60 cm en forma de rombos de diez modelos distintos, de gres esmaltado en azul celeste en el volumen inclinado, con juntas abiertas que formaban líneas de generatriz.
Las cubiertas transitables se resuelven con pavimento flotante de piedra de mármol abujardado, mientras que la cubierta no transitable del volumen inclinado se reviste con piezas cerámicas y presenta lucernario central en forma de anillo cónico realizado con perfilería metálica. Los pavimentos exteriores son de mármol gris con encintado de mármol Alicante. En el interior los pavimentos son de granito en las partes nobles del edificio.
Con la adaptación a sede de RTVA la parcela original amplió su superficie y modificó los accesos a la misma. Para remarcar la fachada a José de Gálvez se generó un espacio bajo cubierta plana apoyada sobre columnas troncocónicas en el que se resuelve las entradas peatonales al edificio, tras haberse desmontado las marquesinas originales. En la parte posterior de la parcela hay dos accesos que utilizan la servidumbre de paso por la vía de servicio de Isla Mágica.
Juan Ruesga Navarro fue el arquitecto designado para redactar el proyecto para el Pabellón de Andalucía en la Expo 92, tras ganar el concurso convocado para ello por la Junta de Andalucía en 1990. El edificio compagina la arquitectura y el urbanismo con el diseño escenográfico y los estudios de arquitectura teatral.
Durante la Exposición Universal el edificio fue contenedor de la muestra Andalucía: Espacios para el progreso, de la que fue director de arte Antonio Jiménez Sosa, siendo diseñadores Guido Jiménez Cruz y Leslie Dann, con Idea, Signo y Color junto a Diseño y Comunicación como estudios de diseño.
El Pabellón de Andalucía fue proyectado como un edificio permanente en el recinto de la Expo"92, y tras la Exposición Universal fue transformado en sede de la RTVA, contando para su adaptación con la intervención del arquitecto autor por lo que las modificaciones han sido lo menos perjudicial que el mismo podía soportar. Ya desde el proyecto original del Pabellón se tuvo la conciencia de la necesaria transformación que el edificio debía asumir y la misma ha alterado mínimamente el aspecto exterior del inmueble.
Es un edificio de gran singularidad, tanto en las formas como en los colores y texturas con los que se muestra a la ciudad, que junto a la posición que ocupa, ha conseguido que se convierta en una pieza de notable presencia, claramente asumida en el perfil y paisaje de la ciudad (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).
Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el Pabellón de Andalucía, de Juan Ruesga Navarro, para la Exposición Universal de 1992, de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.
Más sobre la Exposición Universal de 1992, en ExplicArte Sevilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario