Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero

Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero, para conmemorar los 800 años de la Torre del Oro

   Otra Experiencia con ExplicArte Sevilla :     La intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla" , presentado por Ch...

lunes, 21 de febrero de 2022

Un paseo por la calle Torcuato Luca de Tena

     Por Amor al Arte
, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la calle Torcuato Luca de Tena, de Sevilla, dando un paseo por ella.
     Hoy, 21 de febrero, es el aniversario del nacimiento de Torcuato Luca de de Tena y Álvarez-Ossorio (21 de febrero de 1861), a quien está dedicada la calle de Luca de Tena, así que hoy es el mejor día para ExplicArte la calle Torcuato Luca de Tena, de Sevilla, dando un paseo por ella.
   La calle Torcuato Luca de Tena es, en el Callejero Sevillano, una vía que se encuentra en el Barrio Sector Sur-La Palmera-Reina Mercedes, del Distrito Bellavista-La Palmera, y en los Barrios Bami, y Tabladilla-La Estrella, del Distrito Sur; y va de la avenida Reina Mercedes, a la glorieta Doctor Juan Bermudo de la Rosa.
   La  calle, desde  el punto de vista urbanístico, y como definición, aparece perfectamente delimitada en  la  población  histórica  y en  los  sectores  urbanos donde predomina la edificación compacta o en manzana, y constituye el espacio libre, de tránsito, cuya linealidad queda marcada por las fachadas de las  edificaciones  colindantes  entre  si. En  cambio, en  los  sectores  de periferia donde predomina la edificación  abierta,  constituida  por  bloques  exentos,  la  calle,  como  ámbito  lineal de relación, se pierde, y  el espacio jurídicamente público y el de carácter privado se confunden en términos físicos y planimétricos. En las calles el sistema es numerar con los pares una acera y con los impares la opuesta. 
     También hay una reglamentación establecida para el origen de esta numeración en cada vía, y es que se comienza a partir del extremo más próximo a la calle José Gestoso, que se consideraba, incorrectamente el centro geográfico de Sevilla, cuando este sistema se impuso. En la periferia unas veces se olvida esta norma y otras es difícil de establecer.
     La vía, en este caso una calle, está dedicada a Torcuato Luca de Tena, periodista sevillano.
     Rotulada en 1939, es el primero de los tramos construidos entre la avenida de Reina Mercedes y la entonces carretera de Dos Hermanas. Su nombre recuerda a Torcuato Luca de Tena y Álvarez Ossorio, Marqués de Luca de Tena, fundador del periódico ABC, y cuya residencia daba a esta calle. 
     Actualmente se trata de una vía articulada en tres tramos. El primero de ellos, de la avenida de la Reina Mercedes a la actual avenida de la Palmera presenta pavimento de asfalto y acerado de losas de cemento en la línea de fachada, y de albero entre éstas y la calzada. Se alumbra por medio de farolas de báculo de pie y presenta arbolado de naranjos. Sus edificaciones la integran amplios chalets pertenecientes al barrio de Heliópolis, y no cumple ninguna función comercial, sino sólo de acceso secundario al barrio desde la avenida de la Palmera. 
     En el segundo tramo, desde dicha avenida a Manuel Siurot, el pavimento y acerado son iguales al anterior y sus edificaciones las componen exclusivamente dos grandes chalets, uno en cada acera, con entrada por la avenida de la Palmera. Es de destacar la afluencia de tráfico que soporta este tramo, especialmente de autobuses que tienen en ella su parada. El tercer tramo, entre Manuel Siurot y el ferrocarril, presenta asimismo pavimento de asfalto, y su acerado es totalmente de losas de cemento, con arbolado exclusivamente en su acera par; está alumbrado por farolas de báculo de pared. 
     La acera de los impares la ocupa en su totalidad la Ciudad Sanitaria Virgen del Rocío y la de los pares los bloques de pisos de la barriada de Bami. Hay que destacar la funcionalidad de este tramo de la calle, no sólo como acceso a la Ciudad Sanitaria y aparcamiento de la misma, sino como zoco de venta ambulante no permitido por el Ayuntamiento y sin embargo en plena expansión, especialmente en las horas de la mañana, que cubre toda la acera de los pares, haciéndose prácticamente imposible transitar por la misma. Termina en un paso inferior que salva el ferrocarril [María del Carmen Medina, en Diccionario histórico de las calles de Sevilla, 1993].
Conozcamos mejor la Biografía de Torcuato Luca de Tena, a quien está dedicada esta vía
;
     Torcuato Luca de Tena y Álvarez Ossorio, I Marqués de Luca de Tena (Sevilla, 21 de febrero de 1861 – Madrid, 15 de abril de 1929). Periodista.
     Hijo primogénito de Torcuato Luca de Tena y Reina (1838-1903) y de Dolores Álvarez-Ossorio y Pizarro.
     Torcuato Luca de Tena terminó sus estudios de Derecho en la Universidad Central de Madrid.
     Fue agregado diplomático en la embajada de España en Marruecos entre 1876 y 1878. Posteriormente, se dedicó durante diez años a negocios familiares y alta banca.
     Su primera creación periodística fue el semanario infantil La Educación, que realizó con doce años, junto con compañeros de estudios.
     Su rasgo más destacado fue la modernización e innovación en la prensa nacional. Realizó viajes por Suiza, Alemania y Francia, en los que investigó la tipografía, el periodismo y la aplicación de las Artes Gráficas.
     Fue uno de los precursores de la prensa ilustrada.
     Tras estudiar la organización de la revista alemana Fliengende Blätter, proyectó y editó, el 10 de mayo de 1891, el primer ejemplar de Blanco y Negro, del que se vendieron veinte mil ejemplares. Fue el fundador y primer director del diario ABC. El 1 de enero de 1903 se publicó el primer número de este periódico. A través de ABC, promovió campañas patrióticas, numerosos concursos y suscripciones benéficas.
     Fundó otras publicaciones como Gedeón (1895-1907), Gente menuda (1906-1910), Actualidades (1908-1910), El Teatro (1909-1910) y Ecos (1912).
     Fue diputado del partido liberal, por Martos en las legislaturas de 1893, 1898, 1899 y 1901. Senador por Jaén en 1903 y 1905, y por Sevilla en 1907. En 1909 fue nombrado senador vitalicio. Sus intervenciones propiciaron reformas en la libranza de prensa, franqueo concertado y modificaciones en el giro postal.
     Recibió la Cruz de Alfonso XII, la Gran Cruz de Isabel la Católica y la Legión de Honor francesa y fue agraciado por el rey Alfonso XIII con la merced de marqués de Luca de Tena.
     Torcuato Luca de Tena fue uno de los periodistas españoles más importantes entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX (Miguel Ángel Ramírez Carrasco, en Biografías de la Real Academia de la Historia).
     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la calle Torcuato Luca de Tena, de Sevilla, dando un paseo por ella. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre el Callejero de Sevilla, en ExplicArte Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario