Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero

Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero, para conmemorar los 800 años de la Torre del Oro

   Otra Experiencia con ExplicArte Sevilla :     La intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla" , presentado por Ch...

domingo, 13 de febrero de 2022

El Castillo del Hierro, en Fuentes de Andalucía (Sevilla)

     Por Amor al Arte
, déjame ExplicArte la provincia de Sevilla, déjame ExplicArte el Castillo del Hierro, en Fuentes de Andalucía (Sevilla).  
   El Castillo del Hierro, se encuentra en la plaza de España, 4, y calle Monjas, 6; en Fuentes de Andalucía (Sevilla).
     Durante el siglo XIV, la corona castellana, en su afán de defender la frontera de los nuevos territorios conquistados del Reino Nazarí de Granada, diseña una línea de defensa basada en castillos y torreones salpicados a lo largo de la frontera del Reino Granadino, creándose la conocidísima “franja morisca”. El Castillo del Hierro fue creado para salvaguarda el reino de Sevilla de las posibles incursiones nazaríes y fue vendido por el rey a unos señores que tuvieron que añadir a sus apellidos el topónimo del lugar, es decir, Fuentes. Y es a partir de entonces donde comienza la historia del Fuentes como Villa.
     Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento, el castillo ha llegado a nosotros en un estado de conservación pésimo, restando de su fisionomía la torre del homenaje, los lienzo de murallas o hastiales del antiguo palacio del siglo XVIII y 3 torres defensiva del flanco de la Plaza de España (Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía).
     Se trata de un castillo de origen musulmán, probablemente almohade o incluso anterior, que fue transformado y adaptado entre los siglos XV y XVI para servir de residencia a los señores de Fuentes. A principios del siglo XIV el castillo fue concedido por Alfonso XI a Alvar Pérez de Guzmán, y comprado posteriormente por Alfonso Fernández, quien fundó el mayorazgo del Castillo de Fuentes en 1378, dando el nombre al linaje. En el siglo XVII el castillo palacio fue objeto de una nueva rehabilitación, para seguir adaptándose como residencia. 
     El castillo ocupaba un lugar estratégico desde el que podía controlar los antiguos caminos mercantiles, como el Carril de la Lana, que pasaba por la localidad. La estructura del castillo se conserva prácticamente íntegra, aunque su fisonomía original permanece oculta por las construcciones que le fueron adosadas a lo largo del tiempo. El castillo está flanqueado por torres salientes de planta rectangular en los cuatro ángulos y en el centro de cada uno de sus lados. El acceso original al recinto se realizaba a través de un arco apuntado enmarcado en un alfiz, hoy tapiado. En su lugar, se ha abierto un nuevo acceso.
     La torre del homenaje se encuentra junto a la entrada, y presenta dos plantas de cámaras superpuestas y una última planta que hace se azotea. La entrada original daba al patio de armas, y estaba cubierta por una bóveda de cañón. En el centro del recinto hay un aljibe abovedado.
     En los siglos XV y XVI se realizaron diversas obras de adaptación, y en el siglo XVII, de rehabilitación, todo ello para adaptarlo a su nuevo uso residencial. No obstante, su uso debió decaer hacia la segunda mitad del siglo XVII.
     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Sevilla, déjame ExplicArte el Castillo del Hierro, en Fuentes de Andalucía (Sevilla). Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la provincia sevillana.

Más sobre la localidad de Fuentes de Andalucía (Sevilla), en ExplicArte Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario