Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero

Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero, para conmemorar los 800 años de la Torre del Oro

   Otra Experiencia con ExplicArte Sevilla :     La intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla" , presentado por Ch...

jueves, 29 de julio de 2021

La localidad de Fuentes de Andalucía, en la provincia de Sevilla

     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Sevilla, déjame ExplicArte la localidad de Fuentes de Andalucía, en la provincia de Sevilla.
Datos del Municipio
     Situación: El municipio se encuentra situado en una fértil llanura, entre las cuencas de los ríos Genil y Corbones.
     Coordenadas GPS: x = -5.348067881  -  y = 37.46216934
     Extensión: 150 km2
     Distancia a Sevilla: 61
     Altitud: 183 m
     Entorno: El término de Fuentes está situado entre los ríos Genil y Corbones, siendo su principal artería fluvial el río Arroyo Madrefuentes. Su centro histórico está declarado Bien de Interés Cultural. También destacamos de su entorno el yacimiento arqueológico de la antigua ciudad romana de Obúlcula, situado en el Castillo de la Monclova.
Datos del Ayuntamiento
     Dirección: General Armero, 51, CP. 41420
     Teléfono: 954 83 68 18
     Fax: 954 83 77 26
     Email: ayuntamiento@fuentesdeandalucia.org
     Web: www.ayuntamientofuentes.com
Oficinas de Turismo
     Oficina Municipal de Turismo: de lunes a viernes de 9.30 a 13.30h. Sábados, domingos y festivos de 10.00 a 14.00h.
     Dirección: c/ San Sebastián, 1, Edif. Casa de la Cultura, CP. 41420
     Teléfono: 954 83 75 33
     Fax: 954 83 77 26
     Email: turismo@fuentesdeandalucia.org
     Web: www.turismofuentesdeandalucia.com
Información turística
     Hay testimonio de asentamientos humanos desde tiempos muy remotos, siendo el yacimiento más importante el de los Cerros de San Pedro.
     Merece la pena una visita en la que apreciar su patrimonio histórico-artístico: sus casas señoriales, el Castillo de la Monclova y el Hierro, las ermitas de la Aurora y del Calvario, las iglesias de la Encarnación, San Francisco y San José y el molino del siglo XVIII, entre otros.
     No te puedes perder...   sus Cañadas Reales y su paisaje (Diputación Provincial de Sevilla).
   Importante villa situada en fértiles llanuras entre las cuencas de los ríos Genil y Carbones. En su término municipal se han encontrado restos de habitación desde época prerromana, siendo los yacimientos principales los de los Cerros de San Pedro. En época romana estuvo muy poblada, como lo atestiguan los restos hallados en el Cortijo del Notario, el Cortijo de la Fuente del Cabo y en la propia localidad. En su término estuvo situada la localidad denominada Obúcula, ciudad turdetana que mencionan las fuentes históricas latinas desde el año 142 a. de C., ubicándose probablemente en los alrededores del Castillo de la Monclova, lugar en el cual han aparecido multitud de vestigios. La actual villa se independizó de Carmona a finales del siglo XV, tomando una mayor importancia en la segunda mitad del XVI y, sobre todo, durante el siglo XVIII, época en la que adquiere los caracteres esenciales de su actual fisonomía  urbana (Alfredo J. Morales, María Jesús Sanz, Juan Miguel Serrera y Enrique Valdivieso. Guía artística de Sevilla y su provincia. Tomo II. Diputación Provincial y Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2004).
     El Conjunto Histórico de Fuentes de Andalucía, en Sevilla, presenta una tipología urbanística muy homogénea que inicia su desarrollo en la cota más alta de un promontorio de escasa elevación. Esta formación geográfica determina, de forma muy clara, el límite de la población que es coincidente con el borde del Conjunto Histórico por el sector suroeste.
     En este ámbito se configuran las manzanas más irregulares pertenecientes al primer desarrollo urbanístico del siglo XVII, en las que se conservan la mayoría de los inmuebles de carácter monumental ubicados en torno a los principales espacios públicos. El resto de la población se configura en un nuevo momento de expansión que se produce en el siglo XVIII, respondiendo a un avance del espacio ocupado por un planteamiento que comprende manzanas muy regulares de forma cuadrangular ordenadas por una red viaria que presenta ejes principales y secundarios cruzados perpendicularmente en el sector norte y radiales en el oeste, donde toman su inicio desde el centro de la población.
     La tipología de los inmuebles conservados en estos sectores responde a la casa tradicional de carácter unifamiliar, de una planta y sobrado o dos plantas, con patio trasero. En este caserío queda patente una armonía paisajística y ambiental lograda por el empleo de materiales, técnicas constructivas, texturas, tipología de vanos, etc., que conforma un núcleo de rasgos tipológicos homogéneos y autóctonos, ejemplo sobresaliente del tipo arquitectónico y urbanístico tradicional de la campiña andaluza. Entre este caserío de carácter popular se exhiben numerosos ejemplos de arquitectura señorial, casas solariegas de mayor dimensión en las plantas, en su mayoría, ordenadas en torno a patios centrales, que presentan amplios espacios traseros para el servicio y la estabulación. 
     Cuentan con fachadas muy decoradas y miradores que, por su altura, destacan en el conjunto como los referentes más apreciados desde la lejanía junto a las torres campanarios de sus iglesias y conventos, conformando un enclave de marcada impronta tardo-barroca.
     Aunque las muestras de asentamientos humanos más antiguas encontradas en el lugar que en la actualidad ocupa esta población de Fuentes de Andalucía, en Sevilla, pertenecen a .poca romana, el desarrollo urbanístico de este núcleo tiene su inicio durante la dominación islámica, época en la que se levanta su castillo, que sería el elemento en torno al cual se inicia el proceso de formación del centro histórico de esta población. Realmente, durante este periodo no pasó de ser un ámbito poblacional disperso, alquerías repartidas por la fértil tierra que rodeaba el castillo, perpetuándose como tal durante los siglos XIV y XV bajo el poder cristiano -en 1385 es citado como aldea de Carmona perteneciente al señorío de Alvar Pérez de Guzmán, quien lo vende a Alonso Fernández para iniciar una dinastía nobiliaria que llevaría el título de Señores de Fuentes, más tarde distinguida con un marquesado del mismo nombre.
     Constatado en fuentes documentales del siglo XVII, puede afirmarse que el proceso de morfogénesis espacial, red viaria y parcelación tomó su más significativo arranque a finales del siglo XVI y principios del XVII, siglos en los que, consolidada la primitiva estructura heredada del Repartimiento de Écija, esta villa experimenta un considerable aumento de población que provoca la configuración de sus nuevos limites. Durante el seiscientos se levantan los monumentos de mayor interés histórico- artístico de la población, entre los que destacan el palacio de los Marqueses, el convento Mercedario de San José., el de las Madres Mercedarias Descalzas de la Encarnación y la iglesia parroquial de Nuestra Señora de las Nieves. Esta actividad constructiva continúa durante la centuria siguiente, años en los que se remozan y redecoran muchos de los edificios nombrados o se levantan otros como el Ayuntamiento o el Pósito, ambos ya de corte neoclásico. También en el siglo XVIII es cuando se experimenta un nuevo proceso de expansión urbana que prácticamente llegaría a alcanzar los límites del actual Conjunto Histórico. Durante este periodo de la época tardo-barroca destaca una dinastía de maestros de obra, los Ruiz Florindo, que, con sus edificaciones, concederían el carácter barroco que presenta hoy la villa de Fuentes de Andalucía.
     Así se configura el entramado de la red viaria que conserva en la actualidad y la mayoría de los edificios de carácter civil, que suponen uno de los valores de mayor interés patrimonial: Viviendas señoriales que muestran sus fachadas ricamente decoradas con el repertorio ornamental de la arquitectura andaluza del siglo XVIII. De este gran número de viviendas solariegas destacan las casas de la calle Carrera, números, 1 y 2; las de la calle Lora del Río, números 8, 9 y 24; las de la calle General Armero, números 50 y 61, etc., todas insertas en una trama urbana muy homogénea e integradas entre un gran número de edificios tradicionales de carácter popular que, en su conjunto, componen un núcleo de relevante interés paisajístico y etnológico, y que continuaron realizándose dentro de los límites del Conjunto Histórico durante el siglo XIX en un proceso de colmatación de espacios interiores y configuración de bordes según se conservan en la actualidad (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).
Fuentes de Andalucía, un pueblo de tradiciones únicas
   Fuentes de Andalucía dista 66 kilómetros de la capital sevillana. Asentado en la comarca de La Campiña, entre los ríos Genil y Corbones, es punto de confluencia de los municipios de Carmona, Écija, Osuna y Marchena. Su paisaje es una llanura donde predominan los cultivos de olivos, cereales y herbáceos.
   Fuentes de Andalucía, pertenece a la Comarca de La Campiña, con una extensión de 150'00 km², a una altitud de 183 m. sobre el nivel del mar, y con 7.139 habitantes.
  Alegre, llena de vida y acogedora, así es la localidad sevillana de Fuentes de Andalucía. Entre los ríos Genil y Corbones se erige este encantador rincón de La Campiña, rodeado de campos de olivos y cereales. Ven a descubrir un pueblo auténtico que aún conserva muchas de sus tradiciones rurales. De gente sencilla y familiar, su antiquísima historia se sella en el siglo XIX tras la unión de dos importantes señoríos: el marquesado de Gómez de Fuentes Guzmán, al que debe el nombre; y el feudo de la Monclova, perteneciente a Gil Bocanegra.
   En terrenos del término municipal de Fuentes podemos asegurar la presencia humana desde tiempos muy remotos. Los testimonios de fecha más remota que se han encontrado en el término de Fuentes se encuentran en los Cerros de San Pedro. En ellos se hallan vestigios de población antigua. Los restos arqueológicos que cubren el suelo revelan la existencia en aquellos lugares de pobladores turdetanos durante varios siglos.
   También en él se encuentra localizada, cerca de la Monclova, la ciudad ibérica de Obúlcula, una de las ciudades béticas de la región turdetana, según Ptolomeo.
   El legado patrimonial de esta villa, declarado Bien de Interés Cultural, es de gran atractivo. Cuenta con varias iglesias y edificios barrocos, además de dos castillos medievales. Uno está integrado en el centro urbano y otro, el Castillo de la Monclova, es una auténtica joya arquitectónica, a las afueras del pueblo.
   En tu visita tienes que probar su deliciosa gastronomía, a base de guisos caseros y carnes a la brasa, en cualquiera de los restaurantes de la localidad. Sobre todo, el dulce típico fontaniego: ‘el entornao’. Pero lo que no debes perderte son sus fiestas. La más esperada es el Carnaval, catalogada como Fiesta de Interés Turístico de Andalucía, en la que participan todos los vecinos. Vístete con el disfraz característico de aquí: ‘la máscara’. Atuendo tradicional elaborado con sábanas y relleno de almohadones para evitar ser reconocido. 
   Ya sabes, en Fuentes de Andalucía vas a conocer un lugar en el que la diversión, la buena mesa y la cultura están aseguradas. 
   En coche desde Sevilla debes tomar la A-4 y tomar la salida 482 en dirección La Campana/Fuentes de Andalucía, hasta llegar a tu destino. 
   Si has elegido el tren como medio de transporte, la estación más cercana está en Marchena y desde aquí puedes coger un taxi hasta Fuentes de Andalucía. Solo está a unos 16 kilómetros. Por el contrario, en autobús, puedes subirte a algunas de las líneas hacia Fuentes del Grupo Valenzuela en la estación del Prado de Sevilla.
   Esta localidad es muy cómoda para visitarla dando un paseo por sus calles. También puedes hacer senderismo o montar a caballo a través de la Vía Verde de La Campiña.
   Conoce el siglo de Oro de la provincia a través del Centro de Interpretación Barroco de Fuentes de Andalucía. 
   Descubre el impresionante Castillo de la Monclova y los restos de la antigua ciudad turdetana de Obúlcula. 
   Saborea la empanada de azúcar y canela tradicional de Fuentes, conocida como ‘el entornao’.
   Acaricia un caballo Pura Raza Española en las cuatro yeguadas de Fuentes, todas premiadas y de fama internacional. 
   Disfruta de un Carnaval original en Fuentes de Andalucía con las máscaras y las murgas.
   Tómate un anís Rigo de la histórica destilería local y acompáñalo con unos huevos a la flamenca, uno de los platos típicos de Fuentes. 
   En primavera, disfruta de unas vistas únicas de La Campiña cubierta de margaritas y amapolas. 
   Visita Los Altaritos de la festividad del día de San Juan. Una manera diferente de celebrar la llegada del verano. 
   Sitúa tu punto de partida en la Plaza de España. En ella verás camuflado por el mobiliario urbano lo que fue el Castillo del Hierro, de origen árabe. Destaca de este edificio defensivo la Torre del Homenaje. En el otro extremo de la plaza puedes visitar el Ayuntamiento, de construcción neoclásica, y cerca de este, la Iglesia Santa María la Blanca. Es el templo principal de Fuentes, cuya decoración de columnas y azulejos policromos de la torre evidencian su clara tendencia barroca.
   Continúa el recorrido por la calle San Sebastián, una de las más bonitas del pueblo. Piérdete por la zona y descubre auténticos palacios señoriales del siglo XVIII. Son característicos de estas casas los miradores, una especie de torretas, que servían para divisar el campo y vigilar las cosechas. Por ejemplo, en el número uno de la calle Carrera tienes un ejemplo de la típica vivienda barroca. En esa misma avenida, te pilla de paso la hermosa Capilla de la Aurora, una imagen muy venerada por los fontaniegos. Pero si te gusta la historia del arte, debes visitar la Iglesia de San José. En ella se alberga la primera obra de Juan de Mesa tras dejar el taller de su maestro Juan Martínez Montañés.
   Otros edificios barrocos de Fuentes están actualmente habilitados para fines públicos, aunque se pueden visitar. Es el caso de la Casa de los Fernández Peñaranda, hoy escuela-hogar; el antiguo Pósito, utilizado como Hogar del Pensionista; o el que fuera el Hospital de la Caridad, donde ahora está el Museo de Interpretación del Barroco. 
   Termina saliendo a las afueras de la localidad para impresionarte con un lugar único, el Castillo de la Monclova. Se ubica en la antigua ciudad turdetana de Obúlcula y algunos restos encontrados los verás expuestos en el interior de esta finca. También puedes finalizar con un relajante paseo por la Vía Verde de la Campiña, bien a pie o a caballo. En Fuente de Andalucía existen cuatro yeguadas, de reconocimiento internacional, dedicadas a la cría del Pura Sangre Española. 
   Descansa degustando la rica gastronomía fontaniega en sus bares y brinda con el tradicional anís de las Destilerías Rigo (Turismo de la Provincia de Sevilla).
         Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Sevilla, déjame ExplicArte la localidad de Fuentes de Andalucía, en la provincia de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la provincia sevillana.

Más sobre la provincia de Sevilla, en ExplicArte Sevilla.

La localidad de Fuentes de Andalucía, al detalle:
Los Álamos
Aljabara
Añoreta
El Arenal
Las Arenas
Argamasilla
Arroyo Madre
Arroyo del Maluco
- Ayuntamiento
Caleros
Carlanco
- Casa de la Cultura (antiguo Hospital de la Caridad)
Casa - Palacio de los Fernández de Peñaranda
Casa Palacio, en c/ Carrera, 1
Casa Palacio, en c/ Carrera, 2
Casa Señorial en c/ Fernando de Llera y Díaz, 9.
Casa Señorial en c/ Lora del Río, 8.
Casilla de Chinchales
Casilla del Guardavías
Castillo de la Monclova
Cementerio de Fuentes de Andalucía
Centro de Interpretación del Barroco Fontaniego
Cerro Barrero
Cerro Gil
Cerro Herrerías
Cerro Negro
Cerro Rubio
Cerro del Sordo
La Corchuela
Cortijo del Águila
Cortijo del Dinero
Cortijo Escalera
Cortijo de la Fuente del Cabo
Cortijo de la Jadraque
Cortijo de María Fernández
Cortijo del Notario
- Cortijo de San José
Cuelgamuros
La Dehesa
Donadío
Fábrica de Aguardiente
Fuente de la Reina
Hacienda El Pollo
Herradura
- Iglesia de San Francisco (Hermanas de la Cruz)
- Iglesia del ex-Convento de San José
- Iglesia parroquial de Santa María la Blanca
Jofre
Kilómetro 487,700 de la N-IV
El Lagar
Majavieja
Mata Elvira
El Mermejo
- Molino de Santa Cruz
- Monasterio de la Encarnación (Madres Mercedarias)
Obúlcula
La Palmilla
Los Paredones
Los Pastores
Los Pinos
antiguo Pósito y Carnicería
Pozo de la Bomba
El Pozuelo
La Ricia
- San Pedro
- Santa Juliana
La Suerte
Tierras Nuevas
El Tobalo
Travieso
Venta del Cobre

No hay comentarios:

Publicar un comentario