Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero

Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero, para conmemorar los 800 años de la Torre del Oro

   Otra Experiencia con ExplicArte Sevilla :     La intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla" , presentado por Ch...

viernes, 30 de julio de 2021

La localidad de El Garrobo, en la provincia de Sevilla

     Por Amor al  Arte, déjame ExplicArte la provincia de Sevilla, déjame ExplicArte la localidad de El Garrobo, en la provincia de Sevilla.
Datos del Municipio
     Situación: Situado en una cañada, en las estribaciones de Sierra Morena.
     Coordenadas GPS: x = -6.172372021  -  y = 37.62550569
     Extensión: 45 km2
     Distancia a Sevilla: 39,5
     Altitud: 275 m
     Entorno: Localizado en la Sierra de Zapateros.
Datos del Ayuntamiento
     Dirección: Plaza de la Constitución, 12, CP. 41888
     Teléfono: 954 13 00 01
     Fax: 954 13 00 05
     Email: garrobo@dipusevilla.es
     Web: www.elgarrobo.es
Información turística
     Poco se sabe de su más remoto pasado. Los primeros indicios de asentamiento humano en la zona son del periodo calcolítico, en el que se encuentran dos enterramientos megalíticos: uno el Dolmen del Toril y Túmulo del cerro Cabeza del Moro.
     En una visita a El Garrobo es importante la Iglesia Parroquial de la Purísima Concepción, con dos partes claramente diferenciadas: una mudéjar, de los siglos XV y XVI y otra más moderna, del siglo XVIII.
     No te puedes perder...   la Iglesia Parroquial de la Purísima Concepción (Diputación Provincial de Sevilla).
   Está situado en las estribaciones de la Sierra de Aracena. En su término municipal han aparecido diversos utensilios de piedra correspondientes a culturas calcolíticas (Alfredo J. Morales, María Jesús Sanz, Juan Miguel Serrera y Enrique Valdivieso. Guía artística de Sevilla y su provincia. Tomo II. Diputación Provincial y Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2004).
El Garrobo, la esencia de un pueblo
   El Garrobo está a 39 km de Sevilla capital, en la comarca de la Vía de la Plata. Su entorno se encuentra en la Sierra Morena sevillana.
   El Garrobo, pertenece a la Comarca de La Vía de la Plata, con una extensión de 45'00 km², a una altitud de 275 m. sobre el nivel del mar, y con 789 habitantes.
   La historia de esta localidad ha estado unida hasta hace poco tiempo a la del municipio de El Castillo de las Guardas, al que pertenecía como aldea. Los primeros indicios de asentamiento humano en la zona son del periodo calcolítico, en el que se encuentran dos enterramientos megalíticos: uno el Dolmen del Toril y Túmulo del cerro Cabeza del Moro, aunque el punto de partida de la actual población puede situarse en tiempos de los visigodos.
   Tras la dominación musulmana y la posterior conquista por parte cristiana, la zona comienza un lento desarrollo. En torno a 1500 El Garrobo fue edificado y poblado en privilegio del rey Fernando III.
   El primer amojonamiento se llevó a cabo en la villa de El Garrobo el 2 de agosto de 1650. El municipio fue incendiado por los franceses en 1810 al resistirse sus habitantes a los invasores. Posteriormente fue reconstruido.
   Si buscas un lugar tranquilo en el que disfrutar de la naturaleza y de una exquisita gastronomía, tienes que visitar El Garrobo. Es uno de los pueblos más pequeños de la provincia de Sevilla y eso lo hace único en su esencia. En él sentirás que el tiempo se para mientras recorres su hermoso entorno bañado por los ríos Guadiamar y Rivera de Huelva.
   Esta pequeña localidad ha sido desde siempre lugar de paso en la antigua Vía de la Plata, de ahí que encuentres una oferta gastronómica inmejorable. Sus especialidades culinarias son el pestorejo, el menudo y los guisos. Los platos son elaborados con carne de caza y cerdo ibérico de la zona. Todo un deleite.
   Además, este rincón tan pintoresco enclavado en las estribaciones de Sierra Morena, es famoso por sus rutas senderistas. Aunque, si lo prefieres, también puedes recorrerlas en bicicleta. Para el reloj y disfruta de la naturaleza y gastronomía de uno de los pueblos más pequeños de Sevilla.
   Si vas en coche desde Sevilla debes coger por la autovía A-66, la Ruta de la Plata hasta la salida 782. Ahí te incorporarás a la N-630 para enlazar con la N-433 que te llevará a tu destino.
   No tiene estación de tren, pero puedes ir en autobús desde la Estación de Plaza de Armas.
   El Garrobo es un pueblo ideal para caminar, pasear y hacer senderismo por su hermoso entorno natural. También puedes llevarte tu bicicleta para recorrer sus senderos.
   Disfruta de la tranquilidad de este pintoresco rincón sevillano. Aquí vas a desconectar de todo.
   Si te gusta el turismo gastronómico, aquí vas a gozar de exquisitos platos a base de carne de caza y cerdo ibérico. Prueba el pestorejo, especialidad culinaria de este pueblo.
   Recorre las diferentes rutas que te ofrece su entorno natural o realiza alguna actividad al aire libre.
   No te pierdas en agosto la Fiesta de la Patrona y la romería de Fuente Abades. Durante la peregrinación, se cruza el río Guadiamar.
   Degusta los embutidos y derivados del cerdo ibérico elaborados en El Garrobo.
   En esta pequeña localidad puedes visitar la Iglesia Parroquial de la Concepción. En su puerta se recuerda la destrucción que sufrió el pueblo durante la invasión francesa en el siglo XIX. Este templo mudéjar alberga a la Virgen de la Estrella, patrona de El Garrobo, cuyas fiestas y romería en agosto son todo un acontecimiento local.
   Si paseas por las calles verás casas encaladas con ese sabor añejo que tanto encanto ofrece al pueblo. La Plaza de la Constitución es el centro y punto de encuentro de los vecinos de esta villa, en la que se ubica el Ayuntamiento. Pero si hay algo que conserva El Garrobo son los antiguos lavaderos, donde las mujeres acudían a lavar a mano la ropa.
   Eso sí, lo mejor de esta localidad es la naturaleza que la rodea. Para ello anímate a realizar alguna ruta senderista o en bicicleta. Por ejemplo, a tres kilómetros del pueblo tienes el manantial de Fuente Abades, en la conocida como finca La Garranchosa. Un lugar muy querido porque en él se celebra la Romería de la Virgen de la Estrella. Otro sendero es el que va hasta las Pajanosas o el camino de Guillena. En ambos verás dehesas y ganaderías de toros bravos (Turismo de la Provincia de Sevilla).
         Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Sevilla, déjame ExplicArte la localidad de El Garrobo, en la provincia de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la provincia sevillana.

Más sobre la provincia de Sevilla, en ExplicArte Sevilla.

La localidad de El Garrobo, al detalle:
Dolmen del Toril
El Ejido
El Garrobo
- Iglesia parroquial de la Concepción
Lavaderos y Abrevadero, en la avenida de Gerena
Túmulo del Cerro Cabeza del Moro

No hay comentarios:

Publicar un comentario