Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero

Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero, para conmemorar los 800 años de la Torre del Oro

   Otra Experiencia con ExplicArte Sevilla :     La intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla" , presentado por Ch...

viernes, 23 de julio de 2021

La localidad de Écija, en la provincia de Sevilla

     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Sevilla, déjame ExplicArte la localidad de Écija, en la provincia de Sevilla.
Datos del Municipio
     Situación: Situada a 86 km. de Sevilla capital, entre pequeñas lomas de la Campiña sevillana. Cuenta con una extensión de 974 kilómetros cuadrados.
     Coordenadas GPS: x = -5.080014874  -  y = 37.54119173
     Extensión: 976 km2
     Distancia a Sevilla: 86
     Altitud: 100 m
     Entorno: Al este de la provincia y asentada en el Valle del Genil. Limita al noroeste con la provincia de Córdoba, al sur con la Sierra Sur de Sevilla y al oeste con la Campiña de Carmona.
Datos del Ayuntamiento
     Dirección: Plaza de España, 1, CP. 41400
     Teléfono: 955 90 02 40
     Fax: 955 90 03 81
     Email: alcaldia@ecija.org
     Web: www.ecija.es/
Oficinas de Turismo
     Oficina Municipal de Turismo: del 1/sept. al 30/junio de lunes a sábados de 10.00 a 14.00h. y de 16.30 a 18.30h. Domingos de 10.00 a 15.00h. Resto del año: consultar Web
     Dirección: c/ Elvira, 1-A (Palacio de Benamejí), CP. 41400
     Teléfono: 955 90 29 33
     Fax: 955 90 29 33
     Email: turismo@ecija.org
Información turística
     La historia de Écija es tan amplia como su riqueza artística. Es conocida como 'la ciudad de las Torres', por los once campanarios que emergen sobre sus tejados de tejas grises y rosadas. En la visita a Écija (Conjunto Histórico-Artístico desde 1966), es fundamental ir a las Torres de la Concepción, la Plaza Mayor y los bellísimos caseríos señoriales en torno a ella.
     Para adentrarte en el pasado de la ciudad, visita el Museo Histórico Monumental.
     No te puedes perder...   la vista de torres y palacios en la esquina de la calle Caballeros y Cadenas, a las 12.00 de la mañana con el repicar de las campanas (Diputación Provincial de Sevilla).
     Después de la capital, es la población más importante de la provincia de Sevilla, no sólo por el número de habitantes y la extensión de su término, sino también por su valor histórico y artístico. Debido al buen estado de sus archivos tenemos constancia de su existencia desde la época de la conquista, en 1240, pero los restos arqueológicos nos muestran un núcleo protohistórico, una importantísima ciudad romana y una extensa ciudad islámica. Desde la conquista cristiana, Écija sigue una curva ascendente, que llega a su punto culminante en el siglo XVIII. Su gran riqueza agrícola e industrial se plasma en multitud de palacios, iglesias, conventos y otros edificios que aún se conservan.
     Las primeras muestras de pobladores en Écija están representadas por un hábitat disperso de la Edad del Cobre, extendido por toda la comarca. Existen importantes muestras de arte funerario de época tartésica, concretamente las denominadas estelas funerarias  del Bronce final Écija I, Écija II y Écija III. Asímismo destaca un toro en bulto redondo y una cabeza de otro, piezas todas ellas relacionadas con la cultura ibérica. Hay también restos de una edificación ciclópea en el cerro del Guijo. No obstante, los restos más abundantes y valiosos son los romanos.
     La población  actual se halla asentada sobre la vieja fundación colonial romana, por lo que al realizar obras suelen aparecer mosaicos, columnas, capiteles y cimientos de edificios. La ciudad fue cabeza del Convento Astigitano y estuvo atravesada por numerosas vías de comunicación, entre las que destacaba la Vía Augusta, que unía Córdoba con Sevilla y Cádiz. Como ciudad importante dispuso de anfiteatro, cuyos restos se conservan bajo la actual plaza de toros, construida en 1847. Se han localizado restos del foro en las inmediaciones de la actual Plaza Mayor, así como del conjunto termal asociado al mismo. De los mosaicos de sus casas cabe mencionar el de Dirce y los hijos de Antíope, de mediados del siglo II, que se halla en la sala del Ayuntamiento; el del Triunfo de Baco, que debidamente restaurado se encuentra en el Museo Arqueológico Provincial de Sevilla; y el del ciclo de las Estaciones, conservado en el Museo Arqueológico local, todos ellos del siglo II d. de C. En el término de Écija hay numerosísimos restos de poblados romanos, entre los que pueden mencionarse los cortijos de Cosmes y de Fuentidueñas, este último con restos de una villa romana dedicada a la explotación de aceite. La villa, situada en el lugar llamado de las Mezquitillas, muestra una planta basilical con ábside trilobulado y parece ser obra muy tardía, quizá contemporánea de la ocupación bizantina del siglo VI. Sólo quedan de ella los cimientos. Otros lugares con yacimientos romanos son el cortijo del Mocho, el de Don Nuño, el de Castillejo del Río, donde apareció una escultura pequeña de bronce representando a Marte con incrustación de estaño y cobre en las pupilas. Representa un tipo grueso y popular, correspondiendo, quizá, al siglo IV. En la actualidad se halla en el Museo Arqueológico Provincial de Sevilla. Entre los yacimientos, son interesantes los que muestran restos de cerámica con marcas de alfarero, muy numerosos y especialmente abundantes en el lugar llamado Huerta de las Delicias, donde quizá existiese una alfarería, o fuese un lugar de embarco y desembarco de productos agrícolas. 
   No es comparable la importancia ni la abundancia de los restos visigodos con las de los romanos, pues apenas puede mencionarse algún capitel relacionado con aquéllos. De la época musulmana hay que destacar las murallas, levantadas en época almohade y que se conservan en parte, así como dos lápidas incrustadas en la torre de la parroquia de Santa Cruz que datan del 930 y del 977 y que se refieren a la edificación de fuentes durante los reinados de Abderramán III y Alhaquén II. A partir de la conquista de Fernando III y del Repartimiento de 1263 las referencias literarias son abundantes y nos permiten conocer la trayectoria artística de la ciudad con bastante aproximación (Alfredo J. Morales, María Jesús Sanz, Juan Miguel Serrera y Enrique Valdivieso. Guía artística de Sevilla y su provincia. Tomo II. Diputación Provincial y Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2004).
     Núcleo casi llano, ubicado a orillas del Río Genil, en una depresión en forma de cuenco, rodeado por un cinturón de suaves colinas, donde se sienten con gran rigor los calores estivales. Cruce de vías de comunicación; Punto de cruce (vado) del Río (navegable hasta Écija en otros tiempos). Sus altitudes más significativas son: la Plaza de San Gil, cerro de San Cristóbal, 106,0 m.; la Plaza de España, 101,0 m.; el Parque de San Pablo, 97,5 m.; y la Plaza de Toros, 114,5 m.
     Ciudad amurallada, conserva su trazado medieval con pocas transformaciones renacentistas y barrocas. Destacan las capacidades ordenadoras de los antiguos "cardo" y "decumanus", confluyendo en el lo que fue Foro, hoy Plaza de España.
     Presenta un recinto amurallado cuya muralla se halla embutida en las edificaciones que a ella se han adosado; Tiene morfología musulmana por lo irregular del viario y la perduración de este a través de los siguientes periodos que, generalmente, suelen imponerse acomodándolos a las nuevas exigencias. Ya en épocas recientes se desarrollan arrabales adosados a las murallas en dirección Este y hacia el Norte, zona libre entre el río y el casco, expansión en la que desde sus principios tenía sus límites marcados, encontrándose en esas direcciones el curso del Genil.
     Extramuros en dirección Oeste, encontramos las expansión del siglo XVIII con trazado ortogonal, y cuyo sentido es el de las vías de comunicación, y su motivo es la imposibilidad de expansión por el Norte y Este por la barrera física del río.
     El parcelario se encuentra muy fraccionado, presentando unas formas más regulares y de mayor dimensión cuanto más próximas están las parcelas del núcleo central. Mientras que esta fisonomía varía hacia los bordes, presentando características propias de parcelas cristianas medievales, alargadas con corral en su espacio trasero. Se disponen según manzanas grandes cerradas, de manera perimetral y vacíos urbanos centrales en la manzana, en la zona céntrica, y en los bordes de doble alineación paralela con fachadas opuestas y otras contiguas en forma lineal.
     El caserío de Écija tiene una extensa colección de tipos de edificio que se han adaptado históricamente a sus características de viario y parcelario. Los tipos edificatorios que más han contribuido a formar la trama urbana son los siguientes; 
        -La Casa-patio
        - La Casa-palacio de carácter rural, sin apoyo en la trama urbana y sin presencia en la misma y de la que existen contados casos.
        - Los miradores, bien de carácter urbano o soberaos rurales de almacenamiento constituyen los elementos más definitorios del paisaje urbano de Écija; dentro de esta categoría se pueden aislar los siguientes tipos;
        -Las Casas-mirador o casas creadas específicamente para esta función urbana; suelen tener una, dos o tres crujías y la escalera localizarse en la segunda o la tercera.
        -Las Casas con galerías-mirador en la tercera planta como elemento de origen del tipo
        -Las Casas con galerías-mirador como añadido.
        -Las Casas con torre-mirador.
     La preexistencia de la muralla ha creado una serie de casas tipológicamente definidas, que apoyan su segunda o tercera crujía en ella.
     El resto de la trama está formado por edificios que comparten alguno de estos tipos, adaptándose al parcelario y a las condiciones generales del trazado urbano.
     Destacan también algunos magníficos ejemplos de arquitectura civil en el barroco español, como sus palacios, de suntuosas fachadas de gran riqueza ornamental, sus innumerables casas de portadas decoradas, amplias caballerizas y notables escaleras, sus esbeltas torres y espadañas todas ellas exponentes de su importancia histórico-artística, conservando todo su carácter de ciudad barroca y dieciochesca.
     Su trama ha sufrido multitud de pequeños retoques y ensanches parciales en el último siglo. Arrabales en los Siglos XV y XVI colmatando los espacios entre la Ciudad y el Río Genil, el Arroyo Matadero y otro hacia el norte.- Ensanche del XVIII, al oeste, con estructura ortogonal, completando un cinturón asimétrico alrededor de la Ciudad Medieval (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).
Écija, la ciudad de las torres
     Écija está situada al este de la provincia, a unos 88 kilómetros de la capital y asentada en el Valle del Genil. Limita al noroeste con la provincia de Córdoba, al sur con la comarca de la Sierra Sur sevillana y al oeste con Carmona. Destacan sus campos llanos con plantaciones de cereales, cebada, girasol y olivos. 
     Écija, pertenece a la Comarca de La Campiña, con una extensión de 978'50 km², a una altitud de 103 m. sobre el nivel del mar, y con 39.882 habitantes.
    En tu viaje a Écija, comprobarás desde lo lejos por qué se la conoce popularmente como la Ciudad de las Torres. Once en total destacan en su paisaje urbano, correspondientes, cada una, a las iglesias con las que cuenta la localidad. Su valioso patrimonio monumental, con más de diez palacios, siete conventos y alrededor de cinco museos, está declarado Conjunto Histórico-Artístico.
     Los romanos la fundaron con el nombre de Astigi en tiempos del emperador Augusto y desde entonces, nunca ha perdido su grandeza. Déjate sorprender recorriendo sus bellas calles y encuentra en ellas un sinfín de restos arqueológicos, como la fuente, donde según la leyenda, Pablo de Tarso evangelizó a los astigitanos. Vive el día a día de su gente en el Salón, la Plaza de España. Ahí podrás descansar en uno de sus bares bajo los soportales medievales, mientras disfrutas de la tradicional tapa de espinacas labradas. O pasea por la orilla del Genil a lomos de un Pura Raza Española de algunas de las cinco yeguadas de Écija. Motivo por el que también es conocida como la Ciudad del Caballo.  
     Marcada por el ardiente sol de La Campiña, por su historia barroca y por su vocación caballar, Écija te invita a descubrir una ciudad ancestral inigualable.  
     Si vas en coche desde Sevilla, Huelva o Cádiz debes tomar la A-4 dirección Córdoba hasta la salida directa a Écija. Desde Córdoba y Jaén es la misma autovía.  
     Desde Málaga, Granada y Almería, sigues por la A-92 hasta Osuna y desde esta localidad la A-351 va directa a Écija. 
     En tren tienes la estación más cercana en la localidad cordobesa de Palma del Río que está a tan solo 27,19 kilómetros de Écija. Desde allí puedes coger un taxi o un autobús para llegar a tu destino.
     Si vas en autobús, la empresa encargada es ALSA y salen desde la Estación del Prado de San Sebastián de Sevilla. 
     Disfruta paseando por las bellas e históricas calles de Écija. Para recorrer la ciudad tienes una línea de autobús urbano al que los vecinos llaman ‘el Trompo’. Además cuentas con servicio de taxi. Otra opción es realizar una ruta a caballo por su paraje natural o alquilar una bicicleta. 
     Visita cada una de las once torres que dan fama a Écija y entra en sus bellas iglesias.
     Contempla la Amazona herida, la escultura romana del siglo II en el Museo Arqueológico. Solo existen cuatro en el mundo: Nueva York, Berlín, Roma y Écija. 
     Pregunta por el balcón más largo de Andalucía, está aquí, en el Palacio de Peñaflor y su decoración es preciosa. 
     Baja a los aparcamientos subterráneos del Salón, Plaza España, donde encontrarás vestigios de la antigua ciudad romana. 
     Recorre las calles y descubre algunos restos arqueológicos integrados en el mobiliario urbano. 
     Prueba las Yemas El Ecijano, dulce tradicional de aquí, al igual que los cortadillos y las tortas de San Martín de Porres. 
     Si te gustan las leyendas, Écija tiene miles y la Oficina de Turismo te ofrece una ruta para conocerlas. 
     Aprende todo sobre la cría de caballos Pura Sangre Española en sus premiadas y famosas yeguadas.
     Vive la fiesta grande de Écija: su Semana Santa. Está declarada de Interés Turístico Nacional con tallas renacentistas y barrocas. 
     No te pierdas en julio la Noche Flamenca Ecijana, un evento con más de 30 años de historia. 
     En Écija aprenderás mucho sobre los orígenes de nuestra historia. Fundada por el emperador Augusto, Astigi es una de las ciudades más antiguas del sur de España. Su patrimonio está declarado Conjunto Histórico -Artístico desde 1966. Predominan los vestigios romanos, los palacios y los templos barrocos imperados por sus majestuosas torres, las que han dado popularidad a la ciudad. 
     Desde la Oficina de Turismo te ofrecen rutas guiadas por las iglesias y casas palaciegas. Visitarás lugares tan interesantes como la Iglesia de Santa María, donde su patio alberga un museo con restos prehistóricos, romanos y árabes, o la Iglesia de Santa Cruz, con un sarcófago paleocristiano de inscripciones griegas. Pero, sin duda, la más elegante de Andalucía es la Iglesia de Santiago. En esta ruta por los edificios religiosos, no te olvides probar los bizcochos marroquíes elaborados en el Convento de Santa Florentina. Toda una delicia de la repostería astigitana. 
     El centro histórico gira en torno a la Plaza de España, conocida por todos como el Salón. En ella se ubica el Ayuntamiento, los edificios con soportales medievales y, debajo de la plaza, hoy un aparcamiento público, está visible parte de la antigua ciudad romana. Desde el Salón, puedes acceder a la calle de Abajo y cruzarte con la fuente que, según la leyenda, sirvió a Pablo de Tarso para cristianizar a los astigitanos. 
     Continúa recorriendo las hermosas callejuelas y descubre rincones inesperados, como el Arco de Belén, un curioso altar en plena calle de la Virgen de la Piedad. Te encantarán las fachadas de los palacios y las casas señoriales, algunas abiertas al público. Destacan el Palacio de Justicia, inspirado en la Alhambra, el Palacio de Peñaflor, con el balcón más largo de Andalucía, y el Palacio de Benamejí, hoy sede del Museo Arqueológico. En este último no te pierdas la escultura romana en mármol de la Amazona herida, solo existen cuatro en el mundo y una está en Écija. 
     Termina tu visita en alguna de las yeguadas para ver la cría del Pura Raza Española y date el homenaje paseando a caballo por La Campiña. Y si prefieres mayor aventura, en el río Genil puedes hacer piragüismo y rafting. Además, la Ruta por la Vía Verde es una buena opción para practicar senderismo o cicloturismo (Turismo de la Provincia de Sevilla).
         Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Sevilla, déjame ExplicArte la localidad de Écija, en la provincia de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la provincia sevillana.

Más sobre la provincia de Sevilla, en ExplicArte Sevilla.

La localidad de Écija, al detalle:
Almacén de Butano de La Luisiana
Arenal Bajo
Arenales
Atalaya de la Moranilla
- Ayuntamiento. Sala Capitular
Bañuelos
Barrera con portada barroca del siglo XVIII
Carnicerías Reales
Casa del Gremio de la Lana
Casa y Jardines de Talavera
Casa de Juan Nepomuceno Díaz Custodio
Casa Mirador del Gremio de la Seda
Casa Palacio en calle Aguabajo, 6
Casa Palacio en calle Calzada, 24
Casa Palacio en calle Calzada, 36
Casa Palacio en calle General Weyler, 1
Casa Palacio en calle Juan de Angulo, 1
Casa Palacio en calle Juan de Angulo, 45
Casa Palacio en calle Valderrama, 7
Casa Palacio en plaza de la Compañía, 3-A
Casa Palacio de Almenara Alta
Casa Palacio de Cárdenas y Prado Castellano
Casa Palacio de los Castrillos
Casa Palacio de Fernández Golfín
Casa Palacio de Fernández de Valderrama
Casa Palacio de Garcilaso
Casa Palacio de Lasso de la Vega
Casa Palacio de los Palma
- Casa Palacio de los Pareja. Biblioteca Municipal
Casa Palacio de Villaverde de San Isidro
Casa Rectoral de Santa Cruz
Casa Señorial Fernández de Córdoba
Casa Señorial del siglo XVIII
Castillo de Alhonoz
Cementerio de Nuestra Señora del Valle
Cilla del Cabildo
antiguas Cocheras
- Convento de San José  "Las Teresas"
- Cortijo El Caño
Cortijo Fuente de los Cristianos
Cortijo Isla Redonda La Mayor
Cortijo de Quiñones
Cortijo de las Vacas
Cortijo Zapatero y Palacio de las Huertas de Quintana
- Ermita de San Marcos
Fachada Barroca del siglo XVIII
Fachada de la Cárcel
Fachada de los Zayas
Fielato
- Hacienda de San Francisco
- Iglesia de la Concepción "El Hospitalito"
- Iglesia de los Descalzos
antigua Iglesia de la Encarnación
- Iglesia del Hospital de San Sebastián
- Iglesia de San Francisco
- Iglesia de San Juan
- Iglesia de Santa Ana
- Iglesia Mayor de Santa Cruz. Museo de Arte Sacro
- Iglesia de Santa María
- Iglesia de Santiago
antiguo Mesón
Mirador de Benamejí
Mirador de Peñaflor
- Molino de Estepa, o de San Rafael
Molino de Ramos, o de la Huerta
Muralla con Capilla de la Virgen de Belén
Palacio de Alcántara
- Palacio de Benamejí. Museo Histórico Municipal
Palacio del Conde del Águila
Palacio de Justicia
Palacio del Marqués de Alcántara
Palacio del Marqués de la Garantía
Palacio del Marqués de Saavedra
Palacio del Marques de Sauceda
Palacio de los Marqueses de las Cuevas del Becerro
Palacio de Peñaflor
Palacio de Santaella
Palacio de Valdehermoso
Paseo Bajo de San Pablo
- Plaza de Abastos. Mercado de Écija
Plaza de Toros
Portada barroca del siglo XVIII
Portada de los Carmelitas Calzados
Portada de los Carmelitas Descalzos
Portada de Fernández de Bobadilla
Portada de Fernández de Valderrama
Portada del siglo XVII
Puente Romano
Rollo de Justicia
Torre Albarrana
Torre almohade de Puerta Palma
Torres de la Concepción "Las Gemelas"
Triunfo de San Pablo

No hay comentarios:

Publicar un comentario