Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero

Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero, para conmemorar los 800 años de la Torre del Oro

   Otra Experiencia con ExplicArte Sevilla :     La intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla" , presentado por Ch...

lunes, 12 de julio de 2021

La localidad de Constantina, en la provincia de Sevilla

     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Sevilla, déjame ExplicArte la localidad de Constantina, en la provincia de Sevilla.
Datos del Municipio
     Situación: Situada en las primeras estribaciones de Sierra Morena, su término está integrado, casi en su totalidad, en el Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla.
     Coordenadas GPS: x = -5.619010006  -  y = 37.87249581
     Extensión: 483 km2
     Distancia a Sevilla: 80
     Altitud: 555 m
     Entorno: Constantina está enclavado en el Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla, calificado como Espacio Natural.
Datos del Ayuntamiento
     Dirección: Eduardo Dato, 7, CP. 41450
     Teléfono: 955 88 07 00
     Fax: 955 88 15 05
     Web: www.constantina.es/
Oficinas de Turismo
     Oficina Municipal de Turismo: de martes a sábados de 10.00 a 13.00h.
     Dirección: Centro Cívico 'Rafael Martos Quintos', c/Venero s/n, CP. 41450
     Teléfono: 955 88 12 97
     Fax: 955 88 12 97
     Web: www.constantina.es
Información turística
     Los orígenes de esta localidad se remontan al siglo XIII a.C., con la ciudad celta de Sucum Murgi. Entre las edificaciones de interés histórico-artístico destacan el Castillo, la Iglesia Parroquial de Santa María de la Encarnación (siglos XIV-XVI), la antigua Iglesia de la Concepción, el Convento de Nuestra Señora de los Ángeles, la Capilla de Nuestro Padre Jesús y la Ermita de Nuestra Señora del Robledo.
No te puedes perder...   su gastronomía (Diputación Provincial de Sevilla).
     Está situada al norte de la provincia, en las estribaciones de Sierra Morena que delimitan septentrionalmente al valle del Guadalquivir. Según las fuentes clásicas, esta zona estuvo ocupada primitivamente por pueblos célticos. Después de las guerras civiles entre César y Pompeyo fue rebautizada con el nombre de Constancia Julia. Sin embargo, los restos romanos de la zona son muy escasos. En época de dominación musulmana se denominó Cotinena y de este momento deben de datar los restos más antiguos de las fortificaciones conservadas en el Cerro del Castillo y en el del Almendro (Alfredo J. Morales, María Jesús Sanz, Juan Miguel Serrera y Enrique Valdivieso. Guía artística de Sevilla y su provincia. Tomo II. Diputación Provincial y Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2004).
     El municipio de Constantina se encuentra ubicado dentro del Parque Natural de la Sierra Norte con notables valores paisajísticos y medioambientales. Su trama urbana adaptada a la topografía del terreno conserva importantes inmuebles de carácter histórico y monumental, así como mansiones señoriales dispersas en distintos puntos de la localidad.
     Los vestigios arqueológicos más remotos hallados en cuevas cercanas al límite de la actual población de Constantina son muestras de habitación de época calcolítica. El asentamiento de época céltica fue llamado Laconimurgi por Plineo, topónimo que es renovado durante los años de la colonización romana por el de Constancia Iulia, cuyos restos arqueológicos se encuentran en el llamado Cerro del Almendro, resultando pues, un enclave cuya importancia radicaba básicamente en su situación estratégica tanto en relación con el trazado de las vías que comunicaban el Valle del Guadalquivir y Lusitania como para el aprovechamiento de los recursos naturales relacionados con la minería del cobre y la plata. 
     Es en época islámica cuando la ciudad comienza a configurar su fisonomía como núcleo de población compacto. El primer desarrollo urbano se crea en el aún existente Barrio de la Morería, ubicado como arrabal en la ladera meridional del cerro del castillo. Este recinto principal contó en sus proximidades con otros enclaves fortificados como el existente en el llamado Cerro del Almendro, el baluarte de la Ermita de Yedra, el castillo de la Armada y algunas torres almenaras creadas para reforzar el control territorial de este paso natural de comunicación. 
     La Constantina musulmana fue entregada en 1247 al rey Fernando III, quien la agrega al término de Córdoba. En 1258 se anexiona al reino de Sevilla por privilegio de Alfonso X, haciendo donación de la villa y el castillo al prelado hispalense. 
     Posteriormente, pasa a ser regida por el Concejo de Sevilla debido a su importancia estratégica en la Banda Gallega para la defensa del reino cristiano, llegando a ser villa de realengo donada por la casa de Medina Sidonia a los Reyes Católicos en 1478. Durante estos años se desarrolló un paulatino ascenso de la población que produjo el avance de los límites del caserío. Esta expansión se desarrolla hacia las zonas central y septentrional, generando dos collaciones nuevas, la de San Jorge y la de Santiago que, junto a la de Santa Constanza, estarían ubicadas en la ladera del promontorio que baja al río. 
     Paralelamente a este proceso de expansión, se gesta un nuevo núcleo en la orilla opuesta del llamado Río de la Villa, en el que se funda la parroquia de la Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción, propiciando un desarrollo bipolarizado del suelo urbano que deja las inmediaciones del cauce sin ocupar, quedando colmatadas paulatinamente durante el siglo XVI por el nuevo caserío y edificios representativos, acomodando el trazado de las calles a las líneas de nivel y al camino de la antigua vía romana. Al oeste, en este ámbito central se crea una nueva collación, unificando las tres antiguas colindantes, que estaría presidida por la Iglesia de Santa María de la Encarnación. También se levantan el edificio del Concejo y las Carnicerías, así como el convento de Santa Clara, la Ermita de Santa Ana y el Hospital de la Caridad. La colmatación de este espacio central se realiza durante los siglos XVII y XVIII. En este proceso de urbanización fue configurándose un plano parcelario que comprende divisiones muy alargadas como consecuencia de la alineación de las casas a las márgenes del río. La paulatina construcción de puentes sobre el río, devino en una sistemática tendencia a la canalización de su curso, concluyendo en el encauzamiento subterráneo de toda su trayectoria en el interior del casco urbano. 
     Las características orográficas del terreno sobre el que se asienta el caserío generan un trazado del viario condicionado por las líneas de nivel, configurando calles de largo recorrido dispuestas con orientación norte-sur, paralelas al curso del río, en las que la diferencia de cota existente entre ambas líneas de fachada obliga en la mayoría de su trayectoria a la existencia de andenes que salven los distintos niveles. Estas vías longitudinales están cruzadas por otras perpendiculares que se adaptan a la ladera mediante rampas y escaleras, generando unas manzanas irregulares ocupadas por viviendas de carácter unifamiliar de tipología doméstica, de planta muy irregular con patio trasero, planta baja y alta o soberado y cubierta de teja. 
     En esta trama urbana perdura otra tipología de inmuebles relacionados con la arquitectura de rasgos señoriales o burgueses, así como edificios notables como la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación, un templo mudéjar perteneciente al siglo XIV sobre el que intervino en el siglo XVI Hernán Ruiz II, construyendo su magnífica torre-fachada cuya imagen aún caracteriza el perfil de la población. Destacan también la Iglesia de Nuestro Padre Jesús, edificio del siglo XVIII con una sola nave abovedada y presbiterio cubierto con cúpula semiesférica, la Iglesia de la Concepción y el Convento de Santa Clara, que conservan sus portadas y el antiguo Convento del Tardón, convertido actualmente en casa de vecinos. De época más reciente, Constantina cuenta con ejemplos de edificios importantes entre los que destaca el Ayuntamiento, de corte neoclásico. En una apreciación global, esta población constituye, en su conjunto, un marco compacto y homogéneo con calidades estéticas de gran valor. 
     En el siglo XIX se ocupa un área al sur y una segunda zona al norte sobre los terrenos del Convento de San Francisco. 
     Entre el tipo de caserío predominante, existen muestras de viviendas de carácter señorial. Principalmente centradas en torno a los espacios más representativos del casco histórico, destacan las conservadas en torno a las plazas del Padre Félix, de Blas Infante, del Llano del Sol y de España, así como en el trayecto de las calles Mesones, Carnicerías, del Santo Cristo y del Peso. Están configuradas en torno a un patio central y cuentan con fachadas de estilos neoclásico y regionalista. 
     Incluidas en esta parte del tejido urbano se conservan instalaciones de industrias destinadas a la transformación de recursos naturales, básicamente los relacionados con el vino, el olivo y cárnicas, destacando fábricas de anisados y bodegas familiares que conservan lagares y prensas. 
     Al siglo XX pertenecen la conformación de algunos sectores extremos en el norte y el sur que quedan configurados por una marcada linealidad. 
     En razón de su relación con el medio geográfico, en el que las formaciones montañosas próximas condicionan la tipología del área ocupado por el caserío y mantienen una evidente relación visual desde la totalidad del Conjunto Histórico, se considera procedente la delimitación de un entorno de protección que salvaguarde esta relación espacial producida en las franjas naturales limítrofes que rodean al Conjunto Histórico, cuya delimitación se realiza mediante la observación de diferentes focalidades establecidas desde el Conjunto Histórico hacia el exterior y viceversa (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).
Constantina, naturaleza e historia en la Sierra Morena Sevillana
   Constantina es un municipio localizado en la Sierra Morena, a unos 87 km de la capital sevillana. Enclavado en un valle rodeado de frondosos cerros, forma parte del Parque Natural de la Sierra Norte, destacando el Monumento Natural del Cerro del Hierro.
   Constantina, pertenece a la Comarca de la Sierra Morena Sevillana, con una extensión de 481'00 km², a una altitud de 555 m. sobre el nivel del mar, y con 5.954 habitantes.
  Constantina tiene una gran oferta turística tanto para los apasionados al deporte al aire libre, como a los amantes de la Historia. Enclavada en un valle dentro del Parque Natural de la Sierra Norte, destacan sus casas blancas, sus mansiones señoriales y su castillo, declarado Bien de Interés Cultural en 1985.
   La Constantina actual es consecuencia de los avatares de la historia, en a que destacan cuatro periodos relevantes. La Edad Antigua comprende los vestigios arqueológicos más remotos hallados en cuevas cercanas al límite de la actual población de Constantina, muestras de ocupación de la época calcolítica. Las fuentes hablan de una ocupación por los celtas beturienses y la arqueología testimonia el contacto comercial con fenicios y la presencia púnica.
   Fue pues un enclave cuya importancia radicaba básicamente en su situación estratégica tanto en relación con el trazado de las vías que comunicaban el Valle del Guadalquivir y Lusitania como para el aprovechamiento de los recursos naturales relacionados con la minería del cobre y la plata. El nombre de tradición latina de Constantina, y el hecho de hallarse junto a una calzada, trazada entre Astigi (Écija) y Emérita Augusta (Mérida), así como múltiples testimonios arqueológicos ponen de manifiesto el gran desarrollo de esta localidad en tiempos romanos.
   Ya en la Edad Media, la ciudad está plenamente consolidada bajo dominación musulmana, como lo indican numerosos restos y documentación de historiadores y geógrafos del período califal. El primer desarrollo urbano se crea en el aún existente barrio de la Morería, ubicado como arrabal en la ladera meridional del Cerro del Castillo. Este recinto principal contó en sus proximidades con otros enclaves fortificados como el existente en el llamado Cerro del Almendro, el baluarte de la ermita de la Yedra, el castillo de la Armada y algunas torres almenaras creadas para reforzar el control territorial de este paso natural de comunicación. La Constantina musulmana fue tomada por las tropas de Fernando III el Santo en 1247, quien la agrega al término de Córdoba. En 1258 se anexiona como villa de realengo al reino de Sevilla por privilegio de Alfonso X, haciendo donación de la villa y el castillo al prelado hispalense.
   Posteriormente, en la Edad Moderna, pasa a ser regida por el Concejo de Sevilla debido a su importancia estratégica en la Banda Gallega para la defensa del reino cristiano, llegando a ser villa de realengo donada por la casa de Medina Sidonia a los Reyes Católicos en 1478. En 1594 formaba parte del Reino de Sevilla en la Sierra de Constantina.
   Ya en la Edad Contemporánea, sufrió en 1810, como otros muchos lugares del país, la invasión del ejército francés. Fue después de un destacable enfrentamiento que tuvo lugar en las propias calles del pueblo y que según la tradición costó la vida a 300 lugareños. Tras dos años de ocupación quedó liberada de este yugo en 1812 habiendo pasado por uno de los momentos más dramáticos de su historia. Alfonso XIII le concedió en 1916 el título de ciudad, otorgándole el tratamiento de Excelencia.
   El Paseo de la Alameda siempre está lleno de gente y buen ambiente. Allí se disfruta de la buena gastronomía del pueblo a base de carnes de caza, embutidos y setas de la zona. Quienes busquen algo diferente deben probar las ancas de rana rebozadas, un plato muy típico de Constantina. Y para el postre, en el convento de las monjas Jerónimas tienen como especialidad el turrón de chocolate, elaborado artesanalmente.
   De aquí también es tradicional el anís y el licor de guindas. Es posible visitar las dos destilerías del pueblo para aprender cómo se hacen estas bebidas propias de la Sierra Morena Sevillana.
   Constantina sorprende con su patrimonio, riqueza gastronómica y el entorno natural. Un destino a anotar en tu cuaderno de viaje.
   Si vas por carretera, desde Sevilla debes ir dirección Carmona por la A-4, después coge el desvío hacia Lora del Río A-457. Una vez en esta localidad, busca la salida por la A-455 en dirección Constantina.
   En tren debes coger el que conecta Sevilla con Mérida. Este para en la estación Cazalla de la Sierra/Constantina. Pero si decides ir en autobús, desde la estación de Plaza de Armas en Sevilla salen a lo largo del día en diferentes horarios autobuses con parada en Constantina.
   Para conocer su patrimonio histórico, lo mejor es pasear por sus calles. Mientras que, si quieres adentrarte en el Parque Natural de la Sierra Norte, esta localidad te ofrece una gran variedad de actividades deportivas. Entre ellas, rutas senderistas, en bicicleta, pesca, escalada…
   Visita el castillo árabe de Constantina, declarado Bien de Interés Cultural en 1985 y contempla unas vistas únicas de Constantina desde el monumento al Sagrado Corazón.
   Conoce la Sierra Morena Sevillana en el Centro de Visitantes El Robledo y descubre su flora en el Jardín Botánico.
   En noviembre no te pierdas las Jornadas Micológicas, donde aprenderás todo sobre el amplio mundo de las setas.
   Atrévete a probar las ancas de ranas, uno de los platos característicos de Constantina.
   Degusta la crema de guindas en Destilerías Constantina o el tradicional anís de La Violetera.
   Prueba los embutidos elaborados en Constantina y el aceite de oliva ecológico de la Cooperativa Virgen del Robledo.
   Llega hasta el impresionante Monumento Natural Cerro del Hierro, situado a caballo entre los municipios de Constantina y San Nicolás del Puerto.
   Pasear por las calles de Constantina es una auténtica delicia. En ellas se alzan sus casas señoriales, algunas de estilo mudéjar y otras de la época neoclásica. Su centro histórico fue declarado en 2004 de Interés Histórico Artístico. Te encantará perderte por el barrio de la Morería, que aún conserva su arquitectura árabe original. Desde allí accederás a la parte alta, donde está el castillo y el monumento al Sagrado Corazón, desde el que la imagen de Jesús bendice al pueblo.
   Esta localidad cuenta con otros edificios religiosos interesantes como la iglesia del hospital San Juan de Dios, la ermita de Ntro. Padre Jesús y la más importante de todas ellas, la parroquia Santa María de la Encarnación. Su torre destaca a lo lejos, por lo que será lo primero que divises en tu viaje. Continúa descubriendo rincones únicos de este pueblo como el claustro del antiguo convento del Tardón. Un patio renacentista que formaba parte de la enfermería de este edificio religioso y que hoy es una casa de vecinos.
   A las afueras de Constantina tienes un lugar muy interesante, La Carlina. Actualmente es un monasterio y hospedería que encierra una curiosa historia. En su origen fue un humilde cortijo hasta que en la década de los cincuenta la compró el militar belga del partido nazi León Degrelle, quien se exilió aquí después de la II Guerra Mundial y la convirtió en una impresionante casa palacio. Hoy está regentada por las monjas Jerónimas y ofrecen a los viajeros un hospedaje a modo de retiro espiritual. También tienen fama por la elaboración de dulces artesanos y turrones de chocolate.
   Otro edificio interesante de Constantina es el conocido como Los Pozos de la Nieve. Es llamado así porque en sus pozos se fabricaba el hielo de manera natural. Durante la noche se sacaba y se transportaba con animales hasta Sevilla para su venta. Actualmente es un alojamiento rural reformado y conserva todas las estancias en perfecto estado.
   Pero lo más atractivo de esta localidad es su naturaleza, en pleno corazón del Parque Natural de la Sierra Norte. Acude al Centro de Visitantes del Robledo, donde percibirás los olores de la sierra, además de conocer la flora autóctona en su Jardín Botánico. Practica algún deporte o actividad al aire libre por este enclave único. Pasea por los senderos de los Castañares, de la Jurdana, del Cerro del Hierro, del Molino del Corcho… y llévate una experiencia inolvidable de Constantina (Turismo de la Provincia de Sevilla).
       Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Sevilla, déjame ExplicArte la localidad de Constantina, en la provincia de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la provincia sevillana.

Más sobre la Provincia de Sevilla, en ExplicArte Sevilla.

La localidad de Constantina, al detalle:
Barrio de la Morería
La Calera
Canta el Gallo
Casa de Robledo
Castillejos
Castillo de la Armada
Castillo del Cerro del Almendro
Castillo de la Hiedra
Castillo de Rilla
Cementerio de San José
Centro de Interpretación El Robledo
Cerrillares
Cerro del Almendro
Cerro Ernesto
Cerro del Hierro
Cerro Leopoldo
El Charco
- Portada del Convento de Santa Clara
Cortijo Caña de la Jara
Cortijo La Caridad
Cortijo de Gibla
Cortijo Labrados Altos
Cortijo Labrados Viejos
Cortijo El Mesto
Cortijo Molino de Ávila
Cortijo Los Pozos de la Nieve
- Cortijo de San Isidro
Los Cotillos
Cuerda de Páez
Cuesta Galera
Cueva de la Sima
La Dehesilla
Ferrocarril del Cerro del Hierro
Fuente de la Reina
Galapagar
Gaperales
Gereñal del Señorito
Herreral del Señorito
- Hospedería-Monasterio de Nuestra Señora de los Ángeles
Huerta Nueva
Huerta de la Teja
- Iglesia de la Concepción
- Iglesia parroquial Nuestra Señora de la Encarnación
La Jurdana
Lagar Cañada de Palacio
Lagar del Cortijo Campovid
Lagar de Fernando Mateo
Lagar de Jacinta
Lagar de Pinchete
Lagar El Pocito
Lagar de Vicente
Lagar Viejo
Lagar del Zapatorro
El Madero
Mijandré
Minas de Gibla
Minas de Majalimar
Los Miradores
Molino de Garlochí
- Monumento Sagrado Corazón
- Museo del Anís
Los Navazos
La Nogalera
Palacio de los Condes de Fuente el Salce
El Paseíto
Pedrechada de Mendoza
Pedrechada de Paniagua
Pedrechal / Pedrechar
La Playa 
Plaza de Toros El Camisero
Porrejón Chico
Porrejones
Pósito
Pozos de la Nieve
Riscos de Puche
Saladilla
- San Pedro
- Santa Catalina
El Tambor
Las Tinajas
Los Tinajones
El Título
Vallehondo

No hay comentarios:

Publicar un comentario