Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el Jardín Inglés, en los Jardines, del Real Alcázar, de Sevilla.
El Real Alcázar [nº 2 en el plano oficial del Ayuntamiento de Sevilla; y nº 2 en el plano oficial de la Junta de Andalucía], se encuentra en la plaza del Triunfo, 5 (la salida se efectúa por la plaza Patio de Banderas, 10); en el Barrio de Santa Cruz, del Distrito Casco Antiguo.
En el Real Alcázar, en los Jardines, se encuentra el Cenador del León [nº 45 en el plano oficial del Real Alcázar].
En el espacio donde originalmente se extendían las huertas exteriores del Alcázar que se disponían tras la muralla almohade y, donde en el siglo XVII se organizó la llamada Huerta del Parque, después nombrada también del Retiro, se construirían los actuales Jardines Nuevos a principios de este siglo. Fueron iniciados por el Marqués de la Vega Inclán y continuados por Gómez Millán hasta 1915, de acuerdo con la estética de lo que se dio en llamar el "jardín sevillano", que consistió en un producto híbrido compuesto por los elementos del antiguo jardín renacentista al que se le añadieron fuentes y albercas de cuño granadino, azulejos, grandes árboles, etc... También existe un sector tratado con las pautas del jardín inglés y otro de raigambre romántica. En todo este amplio conjunto hemos de destacar el llamado Jardín de los Poetas, centrado por la gran alberca, limitada a su vez por setos de arrayán (Ana Marín Fidalgo, El Alcázar de Sevilla. Ed. Guadalquivir, 1992).
Se construyeron durante el siglo XX mediante la transformación de las antiguas huertas de la Alcoba y del Retiro. En el sector de poniente de la primera de ellas se levantó, por deseo de la reina Victoria Eugenia, un jardín de estilo inglés. Conforme al sentido romántico que lo caracteriza, este jardín es diametralmente opuesto a los anteriores, pues donde aquéllos ofrecían fragmentación y recónditos espacios, rigor geométrico y manipulación de las especies vegetales, aquí se ofrecen amplias perspectivas y un tratamiento paisajista donde la vegetación crece libremente.
Así, entre caminos de tierra que serpentean y se ocultan, se distribuyen praderas de césped por las que surgen caprichosamente árboles y arbustos. Éstos corresponden a especies variadas, destacando los cedros, tejos, robles y castaños de indias, existiendo además algunos de gran rareza, caso del gingo, una especie que procede de Extremo Oriente (Juan Carlos Hernández Núñez, Alfredo J. Morales. El Real Alcázar de Sevilla. Scala Publishers. Londres, 1999).
Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el Jardín Inglés, en los Jardines, del Real Alcázar, de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.
Más sobre el Real Alcázar, en ExplicArte Sevilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario