Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero

Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero, para conmemorar los 800 años de la Torre del Oro

   Otra Experiencia con ExplicArte Sevilla :     La intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla" , presentado por Ch...

lunes, 28 de octubre de 2024

La antigua Estación del Ferrocarril, en La Roda de Andalucía (Sevilla)

     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Sevilla, déjame ExplicArte la antigua Estación del Ferrocarril, en La Roda de Andalucía (Sevilla).       
     Hoy, 28 de octubre, es el "Día del Tren" en España, una efeméride en la que se conmemora la puesta en marcha de la primera línea férrea peninsular, entre Barcelona y Mataró, un 28 de octubre de 1848, así que hoy es el mejor día para ExplicArte la antigua Estación del Ferrocarril, en La Roda de Andalucía (Sevilla).
     La estación fue puesta en servicio el 15 de agosto de 1865 con la apertura del tramo Córdoba-Álora de la línea que pretendía unir Córdoba con Málaga. Las obras corrieron a cargo de la Compañía del Ferrocarril de Córdoba a Málaga, que se constituyó con este propósito en 1861.​ Sin embargo, debido a los malos resultados económicos, su gestión no duró mucho y la línea Córdoba-Málaga acabó pasando a manos de la nueva Compañía de los Ferrocarriles Andaluces, en 1877.​
     La compañía Andaluces asumió la construcción de la línea Utrera-La Roda, que sería inaugurada en 1878.​ Ello convirtió a la estación de La Roda de Andalucía en un importante nudo ferroviario, donde se cruzaban los tráficos procedentes de Utrera y Marchena con los trenes que circulaban por la línea Córdoba-Málaga. La estación de La Roda llegó a contar con una reserva de locomotoras de vapor, dependiente del depósito titular de la estación de Málaga y adscrita a la línea Osuna-La Roda.​
     En 1936, durante la Segunda República, «Andaluces» fue incautada por el Estado debido a sus problemas económicos, y asignada la gestión de sus infraestructuras a la Compañía Nacional de los Ferrocarriles del Oeste. Esta situación no duró mucho, ya que en 1941, con la nacionalización de todos los ferrocarriles de ancho ibérico, las instalaciones pasaron a manos de la recién creada RENFE. La Roda continuaría teniendo un rol importante como nudo ferroviario hasta que en 1992 se construyó una nueva variante de la línea Utrera-La Roda, que se desviaba hacia la estación de Fuente de Piedra.6​ La estación acabaría perdiendo su conexión con esta línea, lo que le hizo perder su condición de nudo ferroviario.
     Desde enero de 2005, con la extinción de RENFE, el ente ADIF es la titular de las instalaciones ferroviarias mientras que Renfe Operadora explota la línea. Hasta su supresión en el verano de 2013, dos Regional Exprés diarios cubrían la relación Córdoba-Bobadilla. En la actualidad la estación no presta servicios de viajeros.
     Sus servicios logísticos principalmente son movimientos de la cercana campa de coches que está unida a la estación mediante un ramal.
     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Sevilla, déjame ExplicArte la antigua Estación del Ferrocarril, en La Roda de Andalucía (Sevilla). Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la provincia sevillana.

Más sobre la localidad de La Roda de Andalucía (Sevilla), en ExplicArte Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario