Por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Málaga, déjame ExplicArte los principales monumentos (Iglesia de San Gregorio VII, y Fuente Blasonada o de la Virgen de los Dolores) de la localidad de Iznate, en la provincia de Málaga.
Datos geográficos
Comarca de la Axarquía Costa del Sol
Superficie: 7 km2
Altitud: 303 m
Latitud: 36º 46' - Longitud: -4º 11'
Distancia a Málaga capital: 33'7 km
Datos demográficos
Población: 915
Gentilicio: Iznateños
Ayuntamiento
c/ Vélez, 20, 29719
952509776 - 952509798 www.iznate.es
Iznate es un pequeño pueblo de casas blancas y calles serpenteantes que evocan su pasado andalusí. Rodeado de viñedos, almendros y olivares, este municipio del interior de la comarca de la Axarquía es conocido por su uva moscatel y por su hermoso entorno natural.
Datos geográficos
Comarca de la Axarquía Costa del Sol
Superficie: 7 km2
Altitud: 303 m
Latitud: 36º 46' - Longitud: -4º 11'
Distancia a Málaga capital: 33'7 km
Datos demográficos
Población: 915
Gentilicio: Iznateños
Ayuntamiento
c/ Vélez, 20, 29719
952509776 - 952509798 www.iznate.es
Iznate es un pequeño pueblo de casas blancas y calles serpenteantes que evocan su pasado andalusí. Rodeado de viñedos, almendros y olivares, este municipio del interior de la comarca de la Axarquía es conocido por su uva moscatel y por su hermoso entorno natural.
Pasear por Iznate es una delicia. Fachadas adornadas con macetas, coquetas plazas, arriates y casas que se adaptan perfectamente a los desniveles del terreno dibujan su paisaje urbano: el de una villa que ha sabido preservar el encanto de antaño.
En Iznate no puedes perderte sus monumentos:
La iglesia de San Gregorio VII es el principal monumento de Iznate. Fue erigida en el siglo XVI, aunque fue reconstruida tras la rebelión morisca, y posteriormente en el siglo XX. Tiene una sola nave con cubierta de madera y en ella se pueden contemplar algunas obras de arte interesantes. Las más destacadas son una talla en madera policromada de la Inmaculada del siglo XVII y una pintura de San Francisco de Paula, posiblemente de la escuela de Rivera.
De la época musulmana, Iznate conserva su trazado urbano y dos fuentes: la de la Noguera y la del Encime o de los Tres Deseos. Aunque es más conocida la Fuente Blasonada, llamada así por el escudo del Marquesado de Campos que la decora. Puede verse en la plaza de la Virgen de los Dolores.
Subiendo a la parte más alta del pueblo, se encuentra el Mirador Iznate-Marruecos. Desde este punto se obtienen unas vistas excepcionales de las Sierras de Tejeda y Almijara, de los pueblos de alrededor y del mar Mediterráneo. Incluso se puede apreciar la costa marroquí y la cordillera del Atlas en días despejados (Diputación Provincial de Málaga).
Conforma otro paisaje característico de la Axarquía, situado en una suave loma, rodeado de abruptos barrancos, ocupados por vides y olivos en bancales, regados por el río del mismo nombre de la población. Su entrada en la historia, según las fuentes y ante la falta de otros hallazgos arqueológicos, se realizó bajo el control árabe del territorio peninsular, pues su nombre, Hisnat, significa castillos, y debía hacer referencia a algún tipo de asentamiento defensivo y de control. Su trazado urbanístico denota la profunda huella morisca, y sus calles tortuosas, estrechas y en pendiente dan buena prueba de esto, a excepción de la plaza en donde se ubica la iglesia y el ayuntamiento (Rosario Camacho Martínez [dirección], Aurora Arjones Fernández, Eduardo Asenjo Rubio, Francisco J. García Gómez, Juan Mª Montijano García, Sergio Ramírez González, Francisco José Rodríguez Marín, Belén Ruiz Garrido, Juan Antonio Sánchez López, y María Sánchez Luque. Guía artística de Málaga y su provincia. Tomo II. Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2006).
Iglesia de San Gregorio VII Fue instituida, como otras iglesias de la zona, en 1505 y posteriormente confirmada en 1510.
El informe del corregidor Arévalo de Zuazo de 1571, afirmaba que la iglesia era pequeña, pero estaba entera, y junto a ella se estaba haciendo «otra, que tenía las paredes altas por cubrir con su torre». En 1574, señaló que la iglesia estaba enhiesta y bien reparada y contaba con los ornamentos y aderezos que tenía en tiempos de los moros.
Tiene una nave cubierta por armadura de madera, con tirantes de lazo, realizada hacia 1571. El exterior, remozado en 1884, presenta portada con arco de medio punto y tres grandes tondos, que representan a San Pedro y San Juan flanqueando el anagrama de Jesús. En el centro del hastial, triangular, se dispone el escudo de San Gregorio VII. Estas obras fueron promovidas por los duques de Iznate, restaurándose nuevamente en 1946.
La iglesia ha conservado interesantes piezas de arte, como un lienzo que representa al Salvador, de escuela española del siglo XVIII, en el altar mayor, otro de San Francisco de Paula, atribuido a Zurbarán o a Ribera, de finales del siglo XVII, situado en el lado del Evangelio, así como una escultura policromada de la Inmaculada del siglo XVII, y una Dolorosa de vestir del siglo XVIII. En la capilla bautismal, aunque excesivamente restauradas, merecen la pena las esculturas del siglo XVIII de San Miguel, San Gabriel, y San Rafael. En la sacristía, hay un lienzo devocional de la Virgen del Carmen, del siglo XVIII, y una Dolorosa, en la misma línea de la anterior. Es interesante un cobre anónimo andaluz del siglo XVII, copia del Noli me tangere de Correggio, que es la puerta de un sagrario, y habitualmente se encuentra en la Sacristía. De las piezas de orfebrería, destacamos una custodia portátil, con pie mixtilíneo y viril de plata dorada y blanca, del último tercio del siglo XVIII, y un cáliz de plata dorada, realizado entre 1780 y 1788 (Rosario Camacho Martínez [dirección], Aurora Arjones Fernández, Eduardo Asenjo Rubio, Francisco J. García Gómez, Juan Mª Montijano García, Sergio Ramírez González, Francisco José Rodríguez Marín, Belén Ruiz Garrido, Juan Antonio Sánchez López, y María Sánchez Luque. Guía artística de Málaga y su provincia. Tomo II. Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2006).
Es el edificio más interesante del casco urbano de Iznate. Se trata de una construcción de finales del siglo dieciséis con restauraciones posteriores en 1884 y 1946. Está levantada sobre una planta de una sola nave de 25 metros de larga, 7 metros de ancha y 11 metros de alta. En su interior, podemos ver tres capillas en el lado del Evangelio con obras de cierto valor, como un óleo de San Francisco de Paula que se atribuye a Zurbarán y una Inmaculada en madera policromada del siglo diecisiete. En el exterior, en el lado de la Epístola distinguimos seis contrafuertes con acceso bajo arco de medio punto, enmarcado con dos tondos que representan a San Pedro y San Juan y coronado por el emblema jesuítico de Jesús Hijo Salvador (Jesus Hominum Salvator). Todo ello rematado con el escudo de San Gregorio Séptimo del siglo diecinueve, ornamentos colocados tras la reforma que en 1884 realizaron los duques de Iznate en el edificio (Diputación Provincial de Málaga).
Fuente Blasonada o de la Virgen de los Dolores La Fuente Blasonada o Fuente Virgen de los Dolores está ubicada en la plaza del mismo nombre, donde se sitúa también la Iglesia. El nombre de fuente Blasonada se lo debe a un escudo situado sobre dicha fuente perteneciente al Marquesado de Campos (Diputación Provincial de Málaga).
Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Málaga, déjame ExplicArte los principales monumentos (Iglesia de San Gregorio VII, y Fuente Blasonada o de la Virgen de los Dolores) de la localidad de Iznate, en la provincia de Málaga. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la provincia malagueña.
Más sobre la provincia de Málaga, en ExplicArte Sevilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario