Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero

Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero, para conmemorar los 800 años de la Torre del Oro

   Otra Experiencia con ExplicArte Sevilla :     La intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla" , presentado por Ch...

jueves, 10 de octubre de 2024

Los principales monumentos (Iglesia de Nuestra Señora de las Virtudes, Casa del Conde del Castillo del Tajo, Fábrica de Abonos, y Fuente de la Piedra) de la localidad de Fuente de Piedra, en la provincia de Málaga

     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Málaga, déjame ExplicArte los principales monumentos (Iglesia de Nuestra Señora de las Virtudes, Casa del Conde del Castillo del Tajo, Fábrica de Abonos, y Fuente de la Piedra) de la localidad de Fuente de Piedra, en la provincia de Málaga.
Datos geográficos
     Comarca de Antequera
     Superficie: 91 km2
     Altitud: 443 m
     Latitud: 36º 08'  -  Longitud: -4º 44'
     Distancia a Málaga capital: 70'9 km
Datos demográficos
     Población: 2.891
     Gentilicio: Villafontenses
Ayuntamiento
     c/ Ancha, 9, 29520
     952735016 - 952735317     www.fuentedepiedra.es
     Fuente de Piedra es un pueblo típico andaluz ubicado en la llanura de la comarca de Antequera, provincia de Málaga (Andalucía).
     Si por algo destaca este municipio es por su enclave natural, sus arraigadas tradiciones y la laguna que lleva su nombre, catalogada como reserva natural.
     En Fuente de Piedra no puedes perderte sus monumentos; 
     La Fuente de la Piedra, que da nombre a este municipio, data del siglo XVIII, y fue erigida sobre una fuente anterior construida por los romanos. A la fuente inicial se la conocía por el nombre de Fons Divinus en alusión a sus aguas curativas.
     Otro de los sitios de visita obligada es la iglesia parroquial de Nuestra Señora de las Virtudes de estilo mudéjar con toque góticos. En su origen en el siglo XIX, este templo era una ermita anexa al municipio de Mollina en la que se daba ofrenda a Nuestra Señora de las Misericordias.
     La estructura de este municipio es un reclamo en sí misma, pues en sus calles rectas podemos encontrar casas a dos alturas con puertas adinteladas y balcones de hierro forjado. Destacan especialmente el palacio neoclásico del siglo XIX de la Marquesa de Fuente de Piedra, la residencia veraniega de los Condes del Castillejo del Tajo, y la parroquia del Duque de Mandos.
     Para todos los viajeros aficionados a la enología, las famosas bodegas de Málaga Virgen son una visita obligada, pues en sus 250 hectáreas se cultivan cuatro variedades de uva. Las instalaciones de este viñedo se encuentran en la finca de Vistahermosa, fundada en 1885 (Diputación Provincial de Málaga).
      Municipio situado al norte de la provincia, en su paisaje de llanuras agrícolas de olivo y cereal, se encuentra la Reserva Nacional de la Laguna de Fuente de Piedra, de aguas salinas y una de las principales colonias europeas de aves migratorias, fundamentalmente de flamencos rosa, que la usan para la reproducción. Hay testimonios epigráficos romanos del empleo medicinal de las aguas de la laguna, concretamente un altar erigido por un personaje curado por ellas. Sus propiedades eran especialmente indicadas para los cálculos renales -el «mal de la piedra»-, lo que explicaría su nombre en la Edad Moderna, además de existir en el pueblo una fuente de piedra -la actual está fechada en 1818- si bien era más correcto el ya perdido de Fuente de la Piedra. El agua llegó incluso a exportarse en vasijas a Nápoles y América. La fundación del núcleo actual data de 1547, con la creación de un arrabal de Antequera para los enfermos del riñón. Localidad pequeña y de urbanismo ortogonal, junto a su sencilla arquitectura doméstica destaca la casa-palacio del Conde del Castillo del Tajo, datada entre finales del XVIII y comienzos del XIX, con una llamativa torre (Rosario Camacho Martínez [dirección], Aurora Arjones Fernández, Eduardo Asenjo Rubio, Francisco J. García Gómez, Juan Mª Montijano García, Sergio Ramírez González, Francisco José Rodríguez Marín, Belén Ruiz Garrido, Juan Antonio Sánchez López, y María Sánchez Luque. Guía artística de Málaga y su provincia. Tomo II. Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2006).  
     
Iglesia de Nuestra Señora de las Virtudes

     Tras derruirse la antigua iglesia, como consecuencia del terremoto de 1884, la actual fue inaugurada en 1891, siendo bendecida por el obispo de Málaga, D. Marcelo Spínola. Es un templo ecléctico con predominio de elementos neomudéjares. Consta de tres naves, separadas por arcos de medio punto sostenidos por finas columnillas de hierro, fabricadas en la ferrería malagueña de Trigueros. Las naves se cubren con artesonados de madera. En la nave del Evangelio se abre una pequeña capilla del Sagrario, cuadrada y cubierta con bóveda de arista. La fachada, de ladrillo, tiene una puerta adintelada sobre la que se sitúa una gotizante ventana geminada. En la esquina achaflanada del lado de la Epístola, se encuentra una espadaña con dos vanos, que sigue el modelo barroco.
     En el altar mayor en el camarín del retablo neoclásico de escayola realizado en 2000, se venera la Virgen de las Virtudes, patrona del pueblo, excelente copia de Navas Parejo, de hacia 1940 -restaurada por Buiza Fernández en 1967, quien le añadió nubes y ángeles-, de la originaria del XVIII, obra de Andrés de Carvajal. En el testero del Evangelio se sitúa una soberbia Dolorosa de vestir, granadina de principios del XVIII, en la línea de Mena. Cerca de ella hay un interesante lienzo de la Virgen con el Niño, del XVII (Rosario Camacho Martínez [dirección], Aurora Arjones Fernández, Eduardo Asenjo Rubio, Francisco J. García Gómez, Juan Mª Montijano García, Sergio Ramírez González, Francisco José Rodríguez Marín, Belén Ruiz Garrido, Juan Antonio Sánchez López, y María Sánchez Luque. Guía artística de Málaga y su provincia. Tomo II. Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2006).  
     La parroquia de esta localidad fue en su origen una ermita anexa a Mollina y ambas a Antequera. Se erigió bajo la advocación de Nuestra Señora de las Misericordias, cambiando luego al de Virgen de las Virtudes. Fue construida a finales del siglo diecinueve, en el año 1891.
     Es de estilo neomudéjar, destacan su fachada principal con puerta de acceso rectangular y dintel, sobre el que se abre un ventanal de doble arco de reminiscencias góticas. Cortado en chaflán el ángulo de la portada del lado del evangelio se levanta una espadaña de doble arco (Diputación Provincial de Málaga).

Casa del Conde del Castillo del Tajo
    Monumento que data del siglo dieciocho de estilo neoclásico. Los ascendientes de los Condes del Castillo del Tajo tuvieron el patronato de la Iglesia y convento de los Padres Trinitarios de Antequera, construyendo su casa palacio para la temporada de verano en Fuente de Piedra.
     En 1884 y como consecuencia de un terremoto, fue necesario trasladar la parroquia a la casa palacio. Posteriormente el Duque de Mandos la reconstruyó durante el reinado de Alfonso Trece, siendo bendecida el 19 de octubre de 1889. Para perpetuar este acontecimiento fue esculpida una inscripción que hoy se encuentra en el cancela de la iglesia (Diputación Provincial de Málaga).

Fábrica de Abonos

    La Fábrica de Abonos de Fuente de Piedra se puso en marcha por la Sociedad Agrícola y Salinera de Fuente de Piedra presidida por Diego Casasola Stoppani, y dirigida por Juan Manuel Delgado. La construcción fue supervisada por el director facultativo, Laureano Calderón, y por el ingeniero, Julio Groján.
     La Fábrica de Abonos de la Compañía Agrícola y Salinera de Fuente de Piedra se encuentra en la zona oeste del mismo núcleo urbano del municipio de Fuente de Piedra junto a las vías del ferrocarril y su antigua estación. Para acceder a ella lo más habitual es tomar la salida 132 de la autovía A-92 para cruzar el pueblo por la MA-454 hasta el cruce con la calle de la Estación donde al final de la misma se encuentra la fábrica y la estación de ferrocarril, junto al Silo.
     Las materias primas extraídas de la laguna se procesaban de una forma similar. La sal sacada de la capa superior se apaleaba por los trabajadores en carretillas y la conducían hasta la fábrica donde se molía hasta alcanzar el tamaño de grano seleccionado. De igual forma se apaleaba el fertilizante situado debajo de la capa de sal, que también era conducido a la fábrica en cubos cerrados para evitar la pérdida de nitrato donde se secaba en hornos y se desmenuzaba y trataba con diferentes procesos y selecciones.
     La fábrica de abonos se encuentra en total abandono. Sin embargo, conserva todos sus muros y uno de los edificios se encuentra aún en un estado medianamente conservado. Su chimenea sufrió un desplome parcial que se reparó y se le construyó una nueva corona o remate, perdiendo los metros que habían caído. El acceso al recinto se encuentra prohibido por el riesgo de derrumbe de algunos elementos de los edificios, pero rodeando el perímetro de la finca podemos apreciar casi todo el complejo fabril.
     El 15 de agosto de 1870 se otorga por la reina regente a Guillermo Partington y José Joaquín Figueras el aprovechamiento de la sal que se produzca durante la desecación de la laguna. Tras el abandono de esta sociedad, una nueva compañía, la Sociedad Agrícola y Salinera de Fuente de Piedra, se hace cargo de la explotación el 30 de julio de 1880. Esta nueva empresa la preside el marqués de Fuente de Piedra, Diego Casasola Stoppani, aunque el director y máximo accionista es Juan Manuel Delgado. En 1885 la empresa construye la Fábrica de Abonos de Fuente de Piedra bajo la supervisión del director facultativo Laureano Calderón y del ingeniero Julio Groján. Un año después queda conectada la fábrica a la cercana estación de ferrocarril para dar salida a las sales y fertilizantes y recibir el combustible necesario.
     En 1930 pasa a manos de José García Berdoy que continúa con su exitosa producción durante 21 años más. En 1951 cierra su actividad por no resultar rentable la explotación de la laguna (Diputación Provincial de Málaga).

Fuente de la Piedra
    Situada en la plaza de la Constitución, en el centro del pueblo.
     Escudo de la población de Fuente de Piedra con la fuente como elemento singular.
     Hoy de la fuente vuelve a surtir agua, aunque solo de su caño central con un pulsador. El resto de caños mantienen un sistema de recirculación del agua que habitualmente está cerrado.
     La conocida como la Fuente de la Piedra, se erigió en el siglo dieciocho, en honor a la primitiva fuente que existía en la zona y de la que tomó el patronímico el pueblo. Se cree que esta fuente en sus orígenes era de planta romana. Sobre sus cimientos romanos se construyó esta fuente (Diputación Provincial de Málaga).

     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Málaga, déjame ExplicArte los principales monumentos (Iglesia de Nuestra Señora de las Virtudes, Casa del Conde del Castillo del Tajo, Fábrica de Abonos, y Fuente de Piedra) de la localidad de Fuente de la Piedra, en la provincia de Málaga. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la provincia malagueña.

Más sobre la provincia de Málaga, en ExplicArte Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario