Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero

Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero, para conmemorar los 800 años de la Torre del Oro

   Otra Experiencia con ExplicArte Sevilla :     La intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla" , presentado por Ch...

miércoles, 23 de octubre de 2024

Los principales monumentos (Iglesia de Santa Rosa de Lima, Ermita del Divino Pastor, Nicho del Señor de la Misericordia, y Minas del Robledal) de la localidad de Igualeja, en la provincia de Málaga

     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Málaga, déjame ExplicArte los principales monumentos (Iglesia de Santa Rosa de Lima, Ermita del Divino Pastor, Nicho del Señor de la Misericordia, y Minas del Robledal) de la localidad de Igualeja, en la provincia de Málaga.
Datos geográficos
     Comarca de la Serranía de Ronda
     Superficie: 44 km2
     Altitud: 693 m
     Latitud: 36º 38'  -  Longitud: -5º 07'
     Distancia a Málaga capital: 105 km
Datos demográficos
     Población: 774
     Gentilicio: Igualejeños
Ayuntamiento
     plaza de Andalucía, 26, 29440
     952181620 - 952181661 - 952181653     www.igualeja.es
          En el nacimiento del río Genal se encuentra Igualeja, un municipio de la Serranía de Ronda con calles laberínticas y empinadas y unos hermosos parajes naturales. Los innumerables desniveles del terreno hacen que a cada esquina el paisaje cambie y sorprenda al visitante. Alojarte en una de las tradicionales casas encaladas, descubrir grutas y cuevas escondidas o participar de la tradicional recogida de la castaña en el mes de octubre, son sólo algunos de los atractivos que te fascinarán de Igualeja.
     En Igualeja no puedes perderte sus monumentos:
     Para los amantes de la historia, la iglesia de Santa Rosa de Lima es una de las paradas obligatorias en la visita a Igualeja. Este templo de estilo mudéjar se construyó en 1505 por orden del arzobispo de Sevilla, Diego de Deza, pero ha experimentado numerosas rehabilitaciones. De hecho, fue íntegramente reconstruida durante el siglo XX. En su interior encontraremos una valiosa talla de San Antonio de Padua en madera policromada, atribuida a la escuela granadina del XVII; una imagen de San Gregorio Magno que porta una cruz de plata de 3 brazos, un Cristo Crucificado y un Niño Jesús (niño la bola); ambas del siglo XVIII.
     En la plaza de Andalucía encontraremos el Nicho del Señor de la Misericordia, una pequeña capilla con una pintura de la Virgen y el Niño ("Stabat Mater") y un cuadro del Cristo Crucificado en un cristal.
     Para descubrir el barroco andaluz te recomendamos la ermita del Divino Pastor. Este templo se construyó sobre un antiguo convento de monjas carmelitas o franciscanas. La ermita conserva obras de gran valor, entre ellas destaca el cuadro en cristal del Divino Pastor, probablemente del siglo XVIII, y las imágenes del Divino Pastor y San José.
     Igualeja, al igual que Alpandeire, Pujerra, Júzcar, Cartajima y Faraján, forma parte de la Ruta de Fray Leopoldo, que recorre la Serranía de Ronda. Fray Leopoldo fue beatificado en 2010 y es uno de los santos con más devoción de Andalucía (Diputación Provincial de Málaga).
      Constituye la localidad más recóndita de la Serranía, en un territorio agreste dominado por las Sierras Blanca, Bermeja y Palmitera y surcado por los ríos Seco, Guadalmina y Genal que nace en un paraje de gran belleza, configurando en su curso desfiladeros de singulares atractivos. Población de origen árabe, perteneció a la kora Takorunna, y se incorporó en 1485 a la jurisdicción de Ronda como señorío del Infante D. Juan (Rosario Camacho Martínez [dirección], Aurora Arjones Fernández, Eduardo Asenjo Rubio, Francisco J. García Gómez, Juan Mª Montijano García, Sergio Ramírez González, Francisco José Rodríguez Marín, Belén Ruiz Garrido, Juan Antonio Sánchez López, y María Sánchez Luque. Guía artística de Málaga y su provincia. Tomo II. Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2006).  

Iglesia de Santa Rosa de Lima
     La iglesia es fruto de la reforma realizada en 1972 sobre la fábrica de la primitiva iglesia, cuyo único vestigio es la torre.
     La reciente construcción del templo no ha sido óbice para que todavía cuente con algunos interesantes testimonios escultóricos de época barroca, ubicados en sus correspondientes altares. En el presbiterio, un Crucificado moderno de taller malagueño y sagrario neobarroco del siglo XIX. De mediana calidad artística, y muy alteradas por los repintes, son las esculturas del Niño Jesús triunfante, Jesús Nazareno y Virgen de los Dolores, estas dos últimas de vestir, aun­que con candeleros macizos convenientemente policromados. Las obras más importantes están en la nave del Evangelio: San Antonio de Padua y San Gregario Magno, cuya composición, modelado y estofado representan ejemplos claros de la estética que los talleres malagueños del siglo XVIII heredaron de Pedro de Mena. En la sacristía se conserva una custodia de plata con decoración rococó y un cáliz de plata blanca con marcas, ambos del s. XVIII (Rosario Camacho Martínez [dirección], Aurora Arjones Fernández, Eduardo Asenjo Rubio, Francisco J. García Gómez, Juan Mª Montijano García, Sergio Ramírez González, Francisco José Rodríguez Marín, Belén Ruiz Garrido, Juan Antonio Sánchez López, y María Sánchez Luque. Guía artística de Málaga y su provincia. Tomo II. Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2006).  
     La iglesia de Santa Rosa de Lima, edificio religioso muestra del desarrollo histórico del pueblo, fue construida en el siglo dieciséis en honor a Santa Rosa sobre una antigua mezquita, y ha experimentado varias modificaciones en los siglos diecisiete y dieciocho. Lo único que conserva intacto de la primera iglesia cristiana es la torre, que en su día fue alminar árabe.
     En el interior de la nave cabe destacar una imagen de San Antonio de Padua en madera policromada. La escultura pertenece a la escuela granadina del siglo diecisiete. También podemos contemplar un Cristo crucificado y un Niño Jesús, datadas en el siglo dieciocho. Otras de las imágenes religiosas que se encuentran en el interior del edificio religioso es un San Gregorio Magno del siglo dieciocho, que porta en la mano una cruz de plata blanca de tres brazos (Diputación Provincial de Málaga).

Ermita del Divino Pastor

     Levantada a comienzos del XVIII, lo más llamativo de este edificio es su insólita planta irregular compuesta a modo de trapecio escalonado y cubierto con bóveda semiesférica oval provista de dos entrantes laterales.
     La portada compone una estructura de retablo, a base de arco de medio punto entre colum­nas toscanas de mármol sobre plintos, óculo superior y hastial rematado en espadaña (Rosario Camacho Martínez [dirección], Aurora Arjones Fernández, Eduardo Asenjo Rubio, Francisco J. García Gómez, Juan Mª Montijano García, Sergio Ramírez González, Francisco José Rodríguez Marín, Belén Ruiz Garrido, Juan Antonio Sánchez López, y María Sánchez Luque. Guía artística de Málaga y su provincia. Tomo II. Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2006).  
     La construcción de esta ermita data del siglo dieciocho. Su planta es trapezoidal y llama la atención de visitante cuando la ve por primera vez. Se dice de ella que fue parte de un antiguo convento de monjas, posiblemente carmelitas o franciscanas.
     Es una ermita clásica, de estilo barroco-andaluz que ha sido restaurada en 2001. Cabe destacar su entrada con arco de medio punto, entre columnas sencillas de estilo toscano.
     En su interior destaca el cuadro de cristal del Divino Pastor, probablemente del dieciocho, así como las imágenes de San José y el Divino Pastor (Diputación Provincial de Málaga).

El Nicho del Señor de la Misericordia
     Es una pequeña capilla situada en la Plaza de Andalucía. En él se representa al Señor de la Misericordia. Lo más antiguo es un cuadro del siglo XVIII que representa al típico "stabat mater" (la madre al lado del niño). Es un cuadro de la escuela granadina. También hay otro cuadro del cristo crucificado en un cristal, copia del original que está en el lienzo (Diputación Provincial de Málaga).

Minas del Robledal 
     Estuvieron en explotación desde 1870 hasta 1914. La extracción de magnetita se llevó a cabo mediante galerías y a cielo abierto, primero a cargo del cónsul inglés en Málaga y Matías Huelin, y luego por la familia Larios, que las cedió a una compañía alemana (Diputación Provincial de Málaga).

     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Málaga, déjame ExplicArte los principales monumentos (Iglesia de Santa Rosa de Lima, Ermita del Divino Pastor, Nicho del Señor de la Misericordia, y Minas del Robledal) de la localidad de Igualeja, en la provincia de Málaga. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la provincia malagueña.

Más sobre la provincia de Málaga, en ExplicArte Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario