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miércoles, 12 de marzo de 2025

El relieve de San Gregorio Magno, de Miguel Adán, en el Retablo de San Juan Bautista, de la Iglesia del Convento de Madre de Dios

     Por Amor al Arte
, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el relieve de San Gregorio Magno, de Miguel Adán, en el Retablo de San Juan Bautista, de la Iglesia del Convento de Madre de Dios, de Sevilla.
     Hoy, 12 de marzo, en Roma, en la basílica de San Pedro, sepultura de San Gregorio I, papa, de sobrenombre "Magno", cuya memoria se celebra el día tres de septiembre, aniversario de su ordenación (604) [según el Martirologio Romano reformado por mandato del Sacrosanto Concilio Ecuménico Vaticano II y promulgado con la autoridad del papa Juan Pablo II].
     Y que mejor día que hoy, para ExplicArte el relieve de San Gregorio Magno, de Miguel Adán, en el Retablo de San Juan Bautista, de la Iglesia del Convento de Madre de Dios, de Sevilla.
    El Convento de Madre de Dios de la Piedad, se encuentra en la calle San José, 4; en el Barrio de San Bartolomé, del Distrito Casco Antiguo
     En la Iglesia del Convento de Madre de Dios podemos contemplar el Retablo de San Juan Bautista situado en el lado de la epístola frente al retablo de San Juan Evangelista y también es obra de Miguel Adán. No podemos olvidar que este artista trabajó exhaustivamente para lo conventos masculinos y femeninos de la Orden de Predicadores y en su producción, como ocurre en este retablo, destaca un claro romanismo en su escultura como en otros artistas con los cuales ejerció su profesión: su maestro Juan Bautista Vázquez el Viejo, y de una manera especial Gaspar del Águila, Juan de Oviedo y Gerónimo Hernández, que pertenecieron a su misma generación y con los que coincidió en Sevilla. No sabemos con exactitud la fecha de ejecución de este retablo pero tuvo que ser entre 1575 y 1585, a tenor de los años en que esta capilla fue adjudicada a Juan Martínez y María Fernández de Calderón, 1574, y el momento en el que el pintor Agustín Colmenares reclamaba parte de su minuta por la obra realizada, 1588.
     Siguiendo el esquema con el que llevamos a cabo el estudio de los retablos podemos distinguir tres partes. En la inferior y en un primer plano se representa en un grupo escultórico y dentro de una hornacina, la escena del Bautismo de Jesús en el Jordán. La figura del Salvador ocupa la parte central de aquélla, a su izquierda San Juan derrama el agua sobre la cabeza del Redentor y a la derecha hay una imagen de un arcángel con alas. Sobre estas representaciones se halla una del Espíritu Santo en forma de paloma y más arriba el Padre Eterno. Debajo hay una inscripción con las palabras de Dios Padre: "HIC EST FILIUS MEUS DILECTUS". En las enjutas del arco se encuentran el arcángel San Gabriel y la Virgen María. Se trata de una Anunciación un tanto original pues aparece todo el grupo como suspendido, el Espíritu Santo en forma de paloma que se dirige a María y al lado de ésta hay un ramo de azucenas símbolo de la pureza, destacando el movimiento del conjunto de este altorrelieve, y gracias a su forma alargada se aprovechan las enjutas del arco. Los restantes temas iconográficos de este primer cuerpo son: Santa María Egipciaca y Santa María Magdalena a los pies del momento del Bautismo en el Jordán. Rodean a esta escena los cuatro evangelistas en sus respectivas hornacinas. A los lados se encuentran el segundo testimonio del Bautista y la Degollación del mismo con sus atributos: la cabeza degollada y la espacia del martirio; la piel del camello; y finalmente en el panel inferior el rey David. Más arriba se encuentra San Juanito a un lado y a otro la Predicación del Bautista. En el lado derecho del retablo y dentro de una gran pilastra aparecen debajo la piel del camello y más arriba la escalera y el león, y en el otro lado hay una lámpara. A ambos lados del Nacimiento del Bautista están las figuras de Zacarías e Isaías. En la rosca del arco se sitúan San Jerónimo, San Gregorio, Santo Tomás de Aquino, San Ambrosio y San Agustín.
     En el ático encontramos varias escenas. La  central representa la Visitación de la Virgen a su prima Santa Isabel, ambas de pie saludándose. Remata el grupo un frontón triangular en el que aparece también el Padre Eterno. A la izquierda se puede apreciar el momento en el que el pueblo espera a Zacarías y a su lado la escena de la Anunciación a éste. A la derecha de la escena central hay un relieve que representa la.Misión del Bautista y a su lado otro con el Elogio de éste.
   El frontal del altar de este retablo tiene un zócalo de azulejos de fines del siglo XVI. Están compuestos por un fondo de flores y cruz blanca, símbolo del Precursor y atribuido a Roque Hernández. Este ceramista aprendió la técnica de Frans Andries de Amberes que estuvo en Sevilla trabajan­do directamente con este artista local, con lo cual vemos la gran influencia en la azulejería sevillana del estilo de la ciudad flamenca, pues esta forma de trabajar se extendió a Alonso García, suegro de Roque Hernández y a Cristóbal de Augusta, su yerno, ya que los tres tienen magníficos trabajos en el propio convento de Madre de Dios y en otras obras procedentes del mismo, y que hoy se hallan en distintos lugares. Entre el altar de San Juan Bautista y la puerta de la sacristía y entre ésta y el altar de la Virgen del Rosario existen paneles de azulejos planos con un amarillo intenso de fondo y una decoración vegetal de ramas y frutas, así como también algunos ángeles. Del mismo modo habría que destacar el colorido de esta cerámica, fundamentalmente en tonos verdes y azules, que pode­mos situar cronológicamente en el último tercio del siglo XVI, y que por su evidente parecido con los paneles del altar de San Juan Evangelista puede ser obra también de Cristóbal de Augusta (Carmen y José Antonio Calderón Benjumea, El Real Monasterio de Madre de Dios de Sevilla, Ed. Guadalquivir. Sevilla, 2004).
      Se trata de la representación de San Gregorio Magno, quien fuera papa durante el siglo VI, formando parte del conjunto de los cuatro Padres de la Iglesia, obra realizada por Miguel Adán, entre 1580 y 1610, con unas medidas de 0,70 x 0,60 x 0,06 mts.
     El santo aparece representado, siguiendo su iconografía tradicional, ataviado como un obispo, portando sobre su cabeza una mitra y vistiendo casulla rosa y capa pluvial azul, ambas piezas decoradas profusamente mediante roleos vegetales dorados que le otorgan una gran suntuosidad. La figura está sedente, sentado en un trono suntuoso de color dorado y tapizado rosa. Está representado como un hombre joven e imberbe, que sostiene con su mano izquierda un libro, alusión a su labor evangelizadora, mientras su mano derecha se dirige hacia el espectador, a quien mira atentamente. 
     La pieza presenta una policromía rica en brillantes colores, en la que predomina la introducción de dorados, rosas verdes, azules,... procedentes del repertorio cromático manierista (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).
Conozcamos mejor la Vida, Culto e Iconografía de San Gregorio "Magno"
   La biografía de de Gregorio Magno fue escrita en el siglo VIII por Pablo Diácono, y la popularizó Santiago de Vorágine en el siglo XIII, en la Leyenda Dorada. La suya, que repite la de Edipo (se habría casado con su madre), fue narrada en la Edad Media por el poeta alemán Hartmann von Aue, de acuerdo con un modelo francés, y en nuestros días por el novelista alemán Thomas Mann (El elegido).
   Nació en Roma hacia 540 y era hijo de Santa Silvia. Se retiró de la vida mundana después de la muerte de su madre, y transformó el palacio de su familia, sobre el monte Coelius, en un monasterio benedictino, donde profesó y del cual llegó a ser abad. Elegido papa contra su voluntad, en 590, murió en 604.
   Escribió numerosas obras, las Homilías sobre Ezequiel, el Liber regulae pastoralis o Pastoral, los Libri morales o Moralia (Expositio in librum beati Job), los Diálogos que tuvieron tanto éxito que los griegos, para diferenciar al papa Gregorio de sus numerosos homónimos, lo motejaron el Díalogos. Por último, codificó las oraciones y los cánticos de la misa en el Sacramentario y el Antifonario.
CULTO

   San Gregorio fue enterrado en la Basílica Vaticana. Más tarde, se le dedicó en Roma la basílica de San Gregorio Magno.
   Su cabeza fue transportada por San Gebardo a la abadía de Petershausen, cerca de Constanza.
   En 1831, el papa Gregorio XVI instituyó la orden de San Gregorio Magno. Es patrón de los sabios a causa de su erudición; de los músicos, de los chantres y de los niños de coro a causa del canto gregoriano.
   Se lo invocaba contra la peste que padeció Roma en 590, cuando fue elegido papa, y a la cual habría puesto fin con sus plegarias. También se lo creía curador de la gota. 
  Pero su popularidad se debe sobre todo a que le atribuía la virtud de aliviar el sufrimiento de las almas del Purgatorio mediante la plegaria. Dicho culto se basaba en la leyenda del emperador Trajano a quien el santo habría arrancado de las llamas del Purgatorio para recompensarlo por su justicia, y también se debía a la historia de un monje excomulgado a quien habría salvado celebrando treinta misas seguidas. Tal es el origen de la treintena gregoriana para el reposo del alma de los difuntos. Después del concilio de Trento, se convirtió en el patrón de las cofradías piadosas consagradas al alivio de las almas del Purgatorio.
ICONOGRAFÍA
   Su iconografía no tiene para nada en cuenta su corpulencia, de la cual él mismo habla en una de sus epístolas.
   Siempre se lo representa imberbe, como papa tocado con la tiara, y con la cruz pontificia de tres travesaños (Louis Réau, Iconografía del Arte Cristiano. Ediciones del Serbal. Barcelona, 2000).
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Más sobre el Convento de Madre de Dios, en ExplicArte Sevilla.

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