Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero

Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero, para conmemorar los 800 años de la Torre del Oro

   Otra Experiencia con ExplicArte Sevilla :     La intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla" , presentado por Ch...

viernes, 23 de agosto de 2019

La pintura "Santa Rosa de Lima", anónima, en el Convento de Madre de Dios


     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la pintura "Santa Rosa de Lima", anónima, en el Convento de Madre de Dios, de Sevilla.  
     Hoy, 23 de agosto, es la Festividad de Santa Rosa, virgen, que, insigne desde muy niña por su austera sobriedad de vida, en Lima, en el Perú, vistió el hábito de las Hermanas de la Tercera Orden de Santo Domingo. Entregada a la penitencia y a la oración, y ardiente de celo por la salvación de los pecadores y de la población indígena, aspiraba a dar la vida por ellos, sometiéndose de buena gana a toda clase de sufrimientos para ganarlos para Cristo. Su muerte tuvo lugar el día veinticuatro de agoto (1617) [según el Martirologio Romano reformado por mandato del Sacrosanto Concilio Ecuménico Vaticano II y promulgado con la autoridad del papa Juan Pablo II].
     Y que mejor día que hoy, para ExplicArte la pintura "Santa Rosa de Lima", anónima, en el Convento de Madre de Dios, de Sevilla.
     El Convento de Madre de Dios, se encuentra en la calle San José, 4; en el Barrio de San Bartolomé, del Distrito Casco Antiguo.
     En el Convento de Madre de Dios podemos contemplar esta pintura al óleo anónima sevillana que representa la visión mística de Santa Rosa de Lima. La santa aparece vestida con el hábito dominico y arrodillada ante la presencia de Jesús Niño desnudo y entre rosas que aluden a su nombre. La composición es la típica de estas contemplaciones místicas, conformando un triángulo perfecto con un eje principal delimitado por los rostros de la Santa y del Niño. El fondo difuminado por un cielo gris que es iluminado por las aureolas de las figuras, se completa con una arquitectura lateral, aludiendo al convento limeño donde residió la santa, además de un bello rosal en un lateral. El correcto dibujo y la variada paleta cromática que se emplea a través de una pincelada muy suelta y difuminada, nos llevan a ajustar esta obra dentro de la pintura sevillana de finales del siglo XVII y principios del siglo XVIII, en el entorno de 1686-1715. (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).
Conozcamos mejor la Historia, Leyenda, Culto e Iconografía de Santa Rosa de Lima, virgen;
   Terciaria dominica nacida en 1586 en Lima, Perú, y muerta en 1617.
   La santa llevó el ascetismo hasta el extremo de llevar una corona de espinas sobre la frente y dormir sobre un lecho de vidrios molidos.
   Según la leyenda, las flores giraban sus cálices hacia ella. El día de sus votos, habría sido elevada al cielo por la Santísima Virgen. Un ruiseñor cantaba bajo su ventana durante la cuaresma.
CULTO
   Beatificada en 1668 por el papa Clemente IX, canonizada en 1673, Santa Rosa de Lima es la primera santa del Nuevo Mundo.
   Se contaba que cuando se propuso su canonización al papa, éste respondió que no creería en la santidad de una india, incluso si lloviesen rosas. Apenas hubo pronunciado esas palabras, una lluvia de rosas cubrió el Vaticano y no cesó hasta que el pontífice decretó la canonización de la santa limeña.
   Protectora de Sudamérica, y sobre todo de Perú y de la ciudad de Lima, Santa Rosa también es patrona de las dominicas y, a causa de su nombre, de los jardineros y de los floristas .
   Se la invocaba contra la peste, a causa de una confusión con santa Rosa de Palermo .
ICONOGRAFÍA
   Al igual que su homónima, Rosa de Viterbo y como santa Teresa de Lisieux, tiene como atributo rosas que lleva en la mano o recibe de Jesús, pero lo que la distingue de las anteriores es el hábito de dominica .
   Además, a veces, como san Antonio de Padua, sostiene al Niño Jesús en los brazos. Y  al igual que santa Catalina de Siena, con la cual suele forma pareja con frecuencia, lleva sobre la frente una corona, o más exactamente, un rosario de espinas (Louis Réau, Iconografía del Arte Cristiano. Ediciones del Serbal. Barcelona, 2000).
      Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la pintura "Santa Rosa de Lima", anónima, en el Convento de Madre de Dios, de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre el Convento de Madre de Dios, en ExplicArte Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario