Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero

Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero, para conmemorar los 800 años de la Torre del Oro

   Otra Experiencia con ExplicArte Sevilla :     La intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla" , presentado por Ch...

lunes, 19 de agosto de 2019

La imagen "San Juan Eudes", anónimo, en el retablo del Sagrado Corazón de Jesús, de la Iglesia del Convento del Espíritu Santo


     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la imagen de San Juan Eudes en el retablo del Sagrado Corazón de la Iglesia del Convento del Espíritu Santo, de Sevilla.
     Hoy, 19 de agosto, Memoria de San Juan Eudes, presbítero, que se dedicó durante muchos años a la predicación en las parroquias y fundó después la Congregación de Jesús y María, para la formación de los sacerdotes en los seminarios, y otra de religiosas de Nuestra Señora de la Caridad, para fortalecer en la vida cristiana a las mujeres arrepentidas. Fomentó de una manera especial la devoción a los Sagrados Corazones de Jesús y de María, hasta que en Caen, en la región de Normandía, en Francia, descansó piadosamente en el Señor (1680) [según el Martirologio Romano reformado por mandato del Sacrosanto Concilio Ecuménico Vaticano II y promulgado con la autoridad del papa Juan Pablo II].
     Y que mejor día que hoy, para ExplicArte la imagen "San Juan Eudes", anónima, en el retablo del Sagrado Corazón de la Iglesia del Convento del Espíritu Santo de Sevilla.

     El Convento del Espíritu Santo [nº 46 en el plano oficial del Ayuntamiento de Sevilla; y nº 84 en el plano oficial de la Junta de Andalucía], se encuentra en la calle San Juan de la Palma, 23 (también tiene acceso por la calle Dueñas, 1; aunque a la Iglesia de accede por la calle Espíritu Santo, s/n); en el Barrio de la Feria, del Distrito Casco Antiguo.
     Uno de los retablos más antiguos dedicados al Corazón de Cristo está en la Iglesia del Monasterio del Espíritu Santo de Sevilla. Siguiendo la manera primitiva de presentar al Corazón de Jesús, mostrándolo solo y aislado de la figura humana, con la llaga, la llama y una radiación luminosa, aparece en este retablo sevillano uno de los primeros signos de la iconografía del Corazón de Jesús.
     Este retablo es una obra del siglo XVIII, en que aparece el Corazón de Jesús aislado y en medio de una gran ráfaga, bajo el Espíritu Santo y el Padre Eterno. Sobre un original fondo de nubes, a su alrededor están las figuras de los Santos que más difundieron la devoción al Corazón de Jesús: a ambos lados del Corazón están la Virgen y San José, y debajo de ellos están San Juan Evangelista, San Bernardo, San Juan Eudes (se le representa con un Crucifijo y el Corazón abrasado en el amor de Dios), San Francisco de Sales, Santa Brígida y San Claudio de la Colombière (jesuita, entonces todavía Beato, y que recibió el encargo de propagar la devoción al Corazón de Cristo).
     Pronto dio la Iglesia normas para no reproducir la imagen del Corazón de Jesús aislado de su figura humana, para evitar mal entendidos: así está en un Decreto de la Sagrada Congregación de Ritos del 5 de abril de 1879, en que se aconseja no presentar al culto el Corazón solo sin la figura humana.
     Este retablo del siglo XVIII presenta en Sevilla una de las primeras manifestaciones de la devoción al Corazón de Cristo en todo el mundo. Es de un estilo barroco tardío, de un abigarrado alarde de motivos decorativos, que tiene en el centro un manifestador para exponer la custodia con el Santísimo (aunque ahora está puesta la imagen de una Santa en su lugar). Así todo el retablo está pensado como una exaltación de la Eucaristía, mostrando en el centro al Corazón Eucarístico de Jesús.
     En este monasterio sevillano existe, desde hace más de dos siglos, una de las primeras manifestaciones de la iconografía del Corazón de Jesús, cuando todavía no existía en muchas partes del mundo. (www.archisevilla.org).
Conozcamos mejor la Historia, Leyenda, Culto e Iconografía de San Juan Eudes, presbítero;
Fundador del culto de los Sagrados Corazones de Jesús y de María y de la congregación eudista (1601-1680).    
   Fue canonizado en 1925 (Louis Réau, Iconografía del Arte Cristiano. Ediciones del Serbal. Barcelona, 2000).
       Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la imagen "San Juan Eudes", anónima, en el retablo del Sagrado Corazón de la Iglesia del Convento del Espíritu Santo, de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre el Convento del Espíritu Santo, en ExplicArte Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario