Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero

Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero, para conmemorar los 800 años de la Torre del Oro

   Otra Experiencia con ExplicArte Sevilla :     La intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla" , presentado por Ch...

miércoles, 15 de julio de 2020

El Castillo de San Jorge - Centro Temático de la Tolerancia


      Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el Castillo de San Jorge - Centro Temático de la Tolerancia, de Sevilla.
      Hoy, 15 de julio, es el aniversario del final de la Inquisición española (su abolición fue aprobada en las Cortes de Cádiz en 1812 por mayoría absoluta, pero no se abolió definitivamente hasta el 15 de julio de 1834, durante la Regencia de María Cristina de Borbón, encuadrada en el inicio del reinado de Isabel II) así que hoy es el mejor día para ExplicArte el Castillo de San Jorge - Centro Temático de la Tolerancia, de Sevilla.
   El Castillo de San Jorge - Centro Temático de la Tolerancia [nº 84 en el plano oficial del Ayuntamiento de Sevilla; y nº 22 en el plano oficial de la Junta de Andalucía], se encuentra en la plaza del Altozano, s/n; en el Barrio de Triana Casco Antiguo, del Distrito de Triana.
   El Castillo de San Jorge es un Castillo almohade en el que se estableció el Tribunal de la Santa Inquisición en 1481, permaneciendo hasta 1785 en él. Abandonado, es casi totalmente demolido a principios del siglo XIX, en que se terraplenó el terreno a una cota más alta que la del castillo con los propios escombros, procediéndose a construir el mercado.

   Las primeras descripciones datan del siglo XV, en el que constituía un edificio que se hallaba rodeado por un foso con torres fuertes a ciertas distancias para su mayor defensa. Una de éstas se descubre todavía a nivel del agua en el sitio conocido como la Enramadilla, cerca de la llamada Alcantarilla de los Ciegos, y también se observan reliquias de otra en un argamasón, en la calle de este nombre, que correspondía al sector llamado de Camaroneros. Estos dos puntos eran los extremos del gran foso, que corría la extensión de lo que se conocería como la Cava, entrando por él el Guadalquivir en sus mareas altas, como recoge Morgado.

   Para facilitar la comunicación había en las principales avenidas portezuelas o alcantarillas, tales como la ya citada de los Ciegos, y otra destruida en la zona de San Jacinto, que flanqueaba el paso a las gentes del castillo de Aznalfarache.
   El Castillo de Triana puede deber sus orígenes al tiempo de los godos en el que presumiblemente serviría de defensa de la población, escasa, que existía en ese momento, contra los ataques de Leovigildo. En 1171 Jucef Abu Jacub, rey de Sevilla, mandó construir el puente de barcas amarrando las gruesas cadenas a los muros del castillo. Datan de 1178 las primeras noticias sobre el Castillo, cuando el infante Don Sancho, hizo una acometida contra los moros de Sevilla, atacando el castillo de Triana. Formalizado el cerco a Sevilla por el rey San Fernando en 1247 se sucedieron los ataques al castillo aún ocupado por los moros, pasando a poder cristiano en 1248.

   No se conocen noticias de sus alcaidías hasta fines del siglo XIV, sucediéndose sus alcaides dado el enorme peso que la posesión del castillo ofrecía para mantenerse estable en el gobierno de Sevilla. En el siglo XV los años y el estado civil de la monarquía acusaban ya de inútiles las fortalezas como el castillo de Triana, se abandonó su cuidado, continuando habitando en él distintas familias, que mantenían el culto a la iglesia de San Jorge, abandonándole posteriormente cuando en 1481 se estableciera La Inquisición. Ésta se estableció allí hasta 1626, en el que muy deteriorado la muralla del castillo, por las fuertes arriadas hubo de abandonarlo.
   En 1627 fue concedido al conde Duque de Olivares para cuidar de su reparo y evitase el fraude de mercaderías que se realizaban en su puerta. Hasta 1639, en el que reparadas las ruinas, volvió a ocuparlo la Inquisición hasta su traslado definitivo en 1785, debido a lo insostenible de su estado dada su antigüedad y afectación ante las continuas inundaciones. Las sucesivas ocupaciones de la Inquisición dieron lugar a diversas inscripciones que databan sus permanencias. Tras ella se legó el castillo a la ciudad con tributo perpetuo por parte de la Real Hacienda, para que abriendo una calle desde el Altozano a la de Castilla, se construyeran casas a uno y otro lado, a cuyo efecto se derribaron sus habitaciones, dejando en alberca el anchuroso solar que aún permanece.
   En el siglo XVIII se acometieron diferentes obras debido a las inundaciones, construyéndose un reducto elevado con barandal de hierro, arrimado al muro interior del castillo, lo único conservado de la fortaleza, desde cuya puerta se da paso al puente en las inundaciones, por medio de una compuerta levadiza que a él le une. Se derribó para esto el muro exterior del mismo castillo, con cuyos escombros se levantó el terreno, formando un plano inclinado hasta la compuerta ordinaria del puente. Todo se concluyó en 1786.
   En 1795 se mandó concluir un palenque para ventas que se había empezado ya en la espartería contra el muro del castillo, como se verificó comisionando para estas obras al marqués de Ribas, por cuyo medio quedó cubierto el murallón, ocupando toda su longitud (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).

   Al otro lado del río, frente al monumento a la Tolerancia de Eduardo Chillida, se enclava en el Barrio de Triana el Centro Temático de la Tolerancia del Castillo de San Jorge sobre la opresión religiosa, social y cultural que ejercía el Tribunal de la Inquisición, instaurado en Sevilla por los Reyes Católicos. Este museo y el Punto de Información Turística Triana se han ubicado sobre los restos del antiguo Castillo, situado en el Mercado de Triana.
   El Centro Temático de la Tolerancia del Castillo de San Jorge dispone de una sala sensorial donde, gracias al juego de videoinstalaciones, se recrea la atmósfera de indefensión de las víctimas y abusos de poder de los inquisidores. En la parte inferior, el recorrido transcurre hacia la antigua barbacana por una pasarela desde la que se pueden observar los restos arqueológicos conservados, como el pavimento de las calles que conducían al puente de barcas, la vivienda del notario o la sala de Audiencias.
   El recorrido termina en el panel de las víctimas, instalado sobre el muro de la antigua cárcel, con el relato de diversos casos reales.
   Si quieres, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el Castillo de San Jorge - Centro Temático de la Tolerancia, de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Horario de apertura del Castillo de San Jorge - Centro Temático de la Tolerancia:
     Lunes cerrado   
     De Martes a sábado de 10:00 a 13:30, y de 17:00 a 19:30
     Domingos y festivos de 10:00 a 13:30
     
Página web oficial del Castillo de San Jorge - Centro Temático de la Tolerancia: www.visitasevilla.es/monumentos-y-cultura/castillo-de-san-jorge

No hay comentarios:

Publicar un comentario