Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero

Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero, para conmemorar los 800 años de la Torre del Oro

   Otra Experiencia con ExplicArte Sevilla :     La intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla" , presentado por Ch...

lunes, 13 de julio de 2020

La pintura "Trampantojo" de Diego Bejarano, en la sala XI del Museo de Bellas Artes


      Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la pintura "Trampantojo", de Diego Bejarano, en la sala XI del Museo de Bellas Artes, de Sevilla.  
   El Museo de Bellas Artes (antiguo Convento de la Merced Calzada) [nº 15 en el plano oficial del Ayuntamiento de Sevilla; y nº 59 en el plano oficial de la Junta de Andalucía], se encuentra en la Plaza del Museo, 9; en el Barrio del Museo, del Distrito Casco Antiguo.
      En la sala XI del Museo de Bellas Artes podemos contemplar la pintura "Trampantojo", de Diego Bejarano (activo en el siglo XVIII), siendo un óleo sobre lienzo en estilo barroco, con unas medidas de 0,85 x 0,65 m., y procedente de la adquisición del Estado en 1972.
   Sobre una pared tableada hay clavados un grabado con un paisaje y un lienzo pequeño con una calavera y una flor que comienza a perder sus pétalos. Su significado guarda relación con la caducidad de la vida, que se ve potenciada al estar uno de los ángulos desclavados, lo que produce mayor sensación de fugacidad. Entre el grabado y la pared, un papel que sobresale lleva la firma del autor (Web oficial del Museo de Bellas Artes de Sevilla).

   Atribuido anteriormente a Pedro de Acosta, el artista ha reducido a dos los papeles que figuran pegados sobre la tabla; uno de ellos reproduce una calavera con una rosa, imagen que constituye una vanitas, ya que alude a la fragilidad y corta duración de la existencia humana (Enrique Valdivieso González, Pintura, en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. Tomo II. Ed. Gever, Sevilla, 1991).
     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la pintura "Trampantojo", de Diego Bejarano, en la sala XI del Museo de Bellas Artes, de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre el Museo de Bellas Artes, en ExplicArte Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario