lunes, 27 de julio de 2020

El Patio de Levíes, del Real Alcázar

El Patio de Levíes del Real Alcázar.
   Déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el Patio de Levíes, del Real Alcázar, de Sevilla.
   Tras las ventanas de la Capilla de los Navegantes del Real Alcázar (entrada por la Plaza del Triunfo, 5, del Barrio de Santa Cruz en el Distrito Casco Antiguo), esta estancia aparecen distintos patiecicos que reciben los nombres de Patio del Almirante, Patio de los Mareantes y Patio de los Levíes, en alusión a una bella y elegante "loggia" que lo preside procedente del Palacio de los Levíes. Todos estos patios fueron organizados modernamente sobre un solar que antaño llamábase Corral de las Piedras y en el que en el siglo XVII se construyeron las Nuevas Cocinas y Oficinas del Alcázar (1614-1615). En el XVIII todo este sector fue ocupado por la vivienda del Asistente de la ciudad, conservándose en la actualidad el nombre de Patio del Asistente para el que centraba aquella edificación, restaurado también modernamente. Aquí debemos evocar el nombre de Don Pablo de Olavide que con sus tertulias literarias celebradas en los salones de su propia casa, hizo que el Alcázar se incorporara a los nuevos aires ilustrados que venían de Francia (Ana Marín Fidalgo, El Alcázar de Sevilla. Ed. Guadalquivir, 1992).
Planta del Real Alcázar, con la ubicación del Patio de Levíes (nº 9)
   El Patio de los Levíes recibe tal nombre por la galería de cuatro arcos de medio punto colocados sobre columnas y pilastras renacentistas, proveniente de la Casa de los Levíes, sita en la judería sevillana, junto a la iglesia de San Bartolomé, y lugar de nacimiento de don Miguel Mañara. En el lateral izquierdo del patio se conserva un panel barroco de azulejos que representa a la Inmaculada. Un estrecho estanque vemos en el centro y una fuente al fondo, pegada al muro almenado, escoltada por columnas de mármol blanco con capiteles de orden jónico. 
    Si quieres, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el Patio de Levíes, del Real Alcázar, de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre el Real Alcázar, en ExplicArte Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Patio de las Doncellas, del Real Alcázar

El Patio de las Doncellas, del Real Alcázar.    Déjame ExplicArte Sevilla , déjame ExplicArte el Patio de las Doncellas, del Real Alcáz...