Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero

Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero, para conmemorar los 800 años de la Torre del Oro

   Otra Experiencia con ExplicArte Sevilla :     La intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla" , presentado por Ch...

jueves, 6 de junio de 2019

El retablo cerámico de San Marcelino Champagnat, de Enrique Orce Mármol, en el colegio San Fernando


     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el retablo cerámico de San Marcelino Champagnat del colegio San Fernando, de Sevilla.
     Hoy, 6 de junio, En Saint-Chamond, en el territorio de Lyon, en Francia, San Marcelino Champagnat, presbítero de la Sociedad de María, que fundó el Instituto de Hermanos Maristas de la Enseñanza, para la formación cristiana de los niños (1840) [según el Martirologio Romano reformado por mandato del Sacrosanto Concilio Ecuménico Vaticano II y promulgado con la autoridad del papa Juan Pablo II].
     Y que mejor día que hoya para ExplicArte el retablo cerámico de San Marcelino Champagnat del colegio San Fernando, de Sevilla.
     En el patio principal del Colegio San Fernando de la plaza Marcelino Champagnat (en la plaza Marcelino Champagnat del Barrio de Triana Este en el Distrito de Triana), encontramos este gran retablo cerámico, obra de Enrique Orce Mármol en 1938 realizado en su taller particular mediante la técnica de azulejo plano pintado y que representa al santo fundador de los Maristas, para lo cual posaron como modelos el hermano Ezequiel y varios niños del propio colegio. Este retablo estuvo situado originariamente en el patio de la segunda sede de este Colegio, en la calle Jesús del Gran Poder (antigua calle Palma), donde el ceramista daba clases de dibujo. Fue desmontado al abandonar definitivamente el edificio a mediados del siglo XX y guardado algunos años hasta que se repuso en la sede actual del Colegio a finales de los años setenta. No llegó a colocarse en la sede colegial de la calle San Pablo.

       Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el retablo cerámico de San Marcelino Champagnat del colegio San Fernando, de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario