domingo, 23 de junio de 2019

La iglesia del Corpus Christi

   Déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la Iglesia del Corpus Christi de Sevilla.    
Fachada, Vicente Traver Tomás.
Igl. del Corpus Christi.
   Hoy, 23 de junio, Solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo, quien, con estos alimentos sagrados, ofrece el remedio de la inmortalidad y la prenda de la Resurrección [según el Martirologio Romano reformado por mandato del Sacrosanto Concilio Ecuménico Vaticano II y promulgado con la autoridad del papa Juan Pablo II].
   Conozcamos mejor la Historia y Leyenda de la Solemnidad del Corpus Christi;
 Un milagro eucarístico del siglo XIII fue el origen de la Fiesta del Corpus Christi, que la Iglesia celebra el jueves siguiente a la Solemnidad de la Santísima Trinidad; aunque en algunos países las Iglesias locales deciden trasladarla para el domingo por una cuestión pastoral (en Sevilla se mantiene la festividad en el jueves). En esta solemnidad la Iglesia tributa a la Eucaristía un culto público y solemne de adoración, gratitud y amor, siendo la procesión del Corpus Christi una de las más importantes en toda la Iglesia Universal. A mediados del siglo XIII el P. Pedro de Praga dudaba sobre la presencia de Cristo en la Eucaristía y realizó una peregrinación a Roma para rogar sobre la tumba de San Pedro una gracia de fe. Al retornar, mientras celebraba la Santa Misa en Bolsena, en la Cripta de Santa Cristina, la Sagrada Hostia sangró manchando el corporal.
Planta de la Igl. del Corpus Christi,
en un plano de la ciudad de Sevilla.
   La noticia llegó rápidamente al Papa Urbano IV, que se encontraba muy cerca en Orvieto, y mandó que se le lleve el corporal. Más adelante el Pontífice publicó la bula “Transiturus”, con la que ordenó que se celebrara la Solemnidad del Corpus Christi en toda la Iglesia el jueves después del domingo de la Santísima Trinidad. El Santo Padre encomendó a Santo Tomás de Aquino la preparación de un oficio litúrgico para la fiesta y la composición de himnos, que se entonan hasta el día de hoy: Tantum Ergo, Lauda Sion. El Papa Clemente V en el Concilio general de Viena (1311) ordenó una vez más esta fiesta y publicó un nuevo decreto en el que incorporó el de Urbano IV. Posteriormente Juan XII instó su observancia.
   Y que mejor día que hoy para ExplicArte la Iglesia del Corpus Christi, de Sevilla.
Exterior de la cúpula, Vicente Traver Tomás.
Igl. del Corpus Christi.
   Segregada de la antigua y extensa delimitación parroquial de San Bernardo, situada en las lindes de la extensa Tablada y amparada en el desarrollo de la antigua avenida de la Reina Victoria, se erigió, entre 1929 y 1933, la nueva iglesia del Corpus Christi (avenida de la Palmera, 39 en el Barrio del Sector Sur - La Palmera - Reina Mercedes del Distrito Bellavista - La Palmera). Fue patrocinada su creación por el cardenal Eustaquio Ilundain, que separó su demarcación de la antigua feligresía de San Bernardo, correspondiendo su diseño a Vicente Traver Tomás. El arquitecto levantino, inspirado en las formas del regionalismo sevillano de la época optó por un templo de formas renacentistas a las que se superpone una decoración barroca. Quizás inspirado en formas palladianas de finales del siglo XVI (empleo de una gran cúpula con dos torres menores en proporción). Traver diseñó un ambicioso templo que no se terminó en su totalidad. No se realizaron las dos torres proyectadas ni tampoco una monumental fachada de dos cuerpos en las que situarían cinco hornacinas con representaciones de santos que nunca llegaron a iniciarse. Todo esto explica la fachada inconclusa en ladrillo que se abre a la avenida de la Palmera, con una monumentalidad que recuerda algunas obras del Renacimiento italiano. Los muros laterales apenas presentan decoración de apilastrados lisos, con líneas geométricas en frontones y óculos. También aparecen flameros a modo de pináculos, que imitan elementos parecidos de la arquitectura protobarroca de la ciudad. El templo se cubre a dos aguas mediante tejado, con tejas vidriadas en el cubrimiento de la cúpula. En 1950, la zona correspondiente a la cabecera fue reformada para ampliar la casa parroquial, a la que se accede desde la calle Manuel Siurot.   
Interior, Vicente Traver Tomás.
Igl. del Corpus Christi.
   El edificio presenta una sola nave, con cuatro capillas laterales en cada flanco, no acusándose el crucero en la planta pero sí en su volumen exterior. El interior se divide mediante grandes pilares cruciformes, estando elevada la zona del presbiterio a la que se accede tras subir cinco escalones. Lo precede una gran cúpula de perfil octogonal sostenida por trompas. Preside el presbiterio un gran baldaquino de mármol, precedente del realizado por el mismo Traver para la iglesia de Santa María de Castellón de la Plana.
   El Cardenal Ilundain encargó al pintor Santiago Martínez, en 1932, la decoración del altar mayor de la iglesia. El pintor sevillano realizó en el arco superior una copia del lienzo de la Última Cena, gran lienzo de Alonso Vázquez que se conserva en el Museo de Bellas Artes y que fue realizado para el refectorio del monasterio de la Cartuja. El original se consideraba en aquella época obra de Pablo de Céspedes y así lo hizo constar Santiago Martínez. El mural inferior es un rectángulo (en el proyecto original fue cuadrado), y es obra del mismo autor, que representa a los ángeles adorando a la Sagrada Forma. Mide más de 8 metros de alto y algo más de 6 metros de ancho, está pintado al óleo y fue restaurado en 1991. La familia del pintor conserva el encargo original de la obra, que tasaba su realización en 7.000 pesetas, estipulándose el plazo de ejecución en tres meses. El resto de las capillas presenta algunos altares modernos, con retablos neobarrocos que acogen tallas de San José, la Virgen del Carmen o la Virgen de la Anunciación, destacando un púlpito de mármol labrado del siglo XVIII que procede de la iglesia del convento de la Victoria en Estepa (Manuel Jesús Roldán, Iglesias de Sevilla. Almuzara, 2010). 
    Si quieres, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la Iglesia del Corpus Christi de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Patio de las Doncellas, del Real Alcázar

El Patio de las Doncellas, del Real Alcázar.    Déjame ExplicArte Sevilla , déjame ExplicArte el Patio de las Doncellas, del Real Alcáz...