Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero

Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero, para conmemorar los 800 años de la Torre del Oro

   Otra Experiencia con ExplicArte Sevilla :     La intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla" , presentado por Ch...

martes, 25 de junio de 2019

La imagen "Santa Orosia", en el Retablo del Sagrado Corazón de Jesús, de la Iglesia del Convento del Espíritu Santo


     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la imagen "Santa Orosia", en el Retablo del Sagrado Corazón de Jesús, de la Iglesia del Convento del Espíritu Santo, de Sevilla.       
     Hoy, 25 de junio, en Jaca, en la Hispania Tarraconense se conmemora a Santa Orosia, virgen y mártir (c. 714) [según el Martirologio Romano reformado por mandato del Sacrosanto Concilio Ecuménico Vaticano II y promulgado con la autoridad del papa Juan Pablo II].
      Y que mejor día que hoy para Explicarte la imagen "Santa Orosia" en el Retablo del Sagrado Corazón de Jesús de la Iglesia del Convento del Espíritu Santo, de Sevilla.
     El Convento del Espíritu Santo [nº 46 en el plano oficial del Ayuntamiento de Sevilla; y nº 84 en el plano oficial de la Junta de Andalucía], se encuentra en la calle San Juan de la Palma, 23 (también tiene acceso por la calle Dueñas, 1; aunque a la Iglesia de accede por la calle Espíritu Santo, s/n); en el Barrio de la Feria, del Distrito Casco Antiguo.
        Al siglo XVIII corresponde el retablo del muro izquierdo de la nave, en la iglesia del Convento del Espíritu Santo, de especial barroquismo y dinamismo, dedicado al Corazón de Jesús y que debió ser originalmente una original estructura de retablo-manifestador. Hoy está presidido por una imagen de Santa Orosia, patrona de Jaca, que debió ser añadida con motivo de las restauraciones de 1790.

      Sobre un original fondo de nubes y bajo un teatral dosel se sitúan diversos santos como San José, Santa María Magdalena, San Buenaventura, San Francisco de Sales, el beato de la Colombière (propagador de la devoción al Corazón de Jesús), San Bernardino y Santa Rosa de Lima. Es pieza anónima, precursora de la devoción al Sagrado Corazón en la ciudad y se inspira en los rompimientos de gloria de la pintura de la época. Se recorta sobre una pared tapizada en damasco rojo y muestra elementos de un barroco tardío muy teatral, relacionable también con las formas del comulgatorio (Manuel Jesús Roldán, Conventos de Sevilla. Almuzara, 2011).
       Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la imagen de Santa Orosia en el Retablo del Sagrado Corazón de Jesús de la Iglesia del Convento del Espíritu Santo, de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre el Convento del Espíritu Santo, en ExplicArte Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario