Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero

Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero, para conmemorar los 800 años de la Torre del Oro

   Otra Experiencia con ExplicArte Sevilla :     La intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla" , presentado por Ch...

sábado, 1 de junio de 2019

Las Columnas de Hércules y Julio César, en la plaza Alameda de Hércules


      Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte las Columnas de Hércules y Julio César, en la plaza Alameda de Hércules de Sevilla.
     La Alameda de Hércules [nº 85 en el plano oficial de la Junta de Andalucía] es, una plaza que se encuentra entre las calles Estrellita Castro, Calatrava, Peral, Relator, Peris Mencheta, Belén, Vulcano, Niño Perdido, Barco, Amor de Dios, Trajano, Potro, Santa Ana, Leonor Dávalos, Arias Montano, Recreo, Juan de Oviedo y Lumbreras, en los Barrios de la Feria, San Gil y San Lorenzo, del Distrito Casco Antiguo. 
      La plaza Alameda de Hércules (en la que se encuentran las Columnas de Hércules y Julio César) tiene su origen dentro de las reformas llevadas a cabo por el Conde de Barajas, en 1574, quien siendo asistente de la ciudad dispone la creación de un paseo con fuentes, árboles y bancos, en el lugar conocido en el siglo XVI como "Laguna de la peste" y "Laguna de la Feria" respectivamente, actual Alameda de Hércules desde ese mismo año de 1574 (aunque -en el siglo XIX- se conoció como "Abanilla" su tramo Sur, y como "Alameda del Arte" su tramo Norte).

      Las obras se concluyeron en 1578, consistiendo -además de la urbanización del conjunto- en el traslado hasta allí de dos de las columnas del templo romano de la calle Mármoles. Esta operación fue dirigida por el ingeniero y fundidor Bartolomé Morel, e intervino en las esculturas de los protagonistas -Hércules y Julio César- el gran escultor renacentista Diego de Pesquera, y en la restauración de los capiteles Asencio de Maeda.
      Las otras columnas fronteras, que sustentan sendos leones con escudos, pertenecen a la reforma que hizo el Asistente Larrumbe en 1764, y son obra del escultor Cayetano de Acosta.

      Si bien el entorno se ha transformado notablemente (sobre todo a partir de 1825, en que se amplía la superficie del paseo a partir de las propuestas que hicieron Balbino Marrón en 1852, Eduardo García Pérez en 1868, y las que se realizaron en la segunda década del siglo XX y en 1977, y la última remodelación de comienzos del siglo XXI), la ubicación del que se considera cronológicamente como primer monumento sevillano se ha mantenido en su integridad hasta hoy día, en que merece destacarse la restauración que ambas han registrado en 1996.  
      Por su escala, es considerado el más colosal de los monumentos de Sevilla. A la manera de pórtico, consiste en la implantación de las dos columnas (con sus basas, fustes y capiteles originales), a las que se añadieron sendos pedestales con inscripciones en su arranque arquitectónico, y otros pedestales también con inscripciones a la manera de soporte para las esculturas.

      Desde el punto de vista iconográfico, pretendían -las estatuas de los míticos protagonistas- homologar su simbolismo con la monarquía española, representada por Carlos I y Felipe II (Teresa Laffita, Sevilla turística y cultural, Fuentes y monumentos públicos. ABC de Sevilla, 1998).
      Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte las Columnas de Hércules y Julio César, en la plaza Alameda de Hércules de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre la plaza Alameda de Hércules, en ExplicArte Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario