Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero

Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero, para conmemorar los 800 años de la Torre del Oro

   Otra Experiencia con ExplicArte Sevilla :     La intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla" , presentado por Ch...

domingo, 2 de junio de 2019

La Iglesia de Santa María de las Flores y San Eugenio, papa, de Fernando Barquín


      Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la iglesia de Santa María de las Flores y San Eugenio papa, de Fernando Barquín, en Sevilla.     
      Hoy, 2 de junio, en Roma, en la basílica de San Pedro, festividad de San Eugenio I, papa, que fue sucesor de San Martín, mártir (657) [según el Martirologio Romano reformado por mandato del Sacrosanto Concilio Ecuménico Vaticano II y promulgado con la autoridad del papa Juan Pablo II].
      Y que mejor día que hoy para ExplicArte la Iglesia parroquial de Santa María de las Flores y San Eugenio, papa, de Fernando Barquín, en Sevilla.
     La Iglesia de Santa María de las Flores y San Eugenio, papa, se encuentra en la plaza Fernando Barquín, 1; en el Barrio Pío XII, del Distrito Macarena.   
     La barriada de Pío XII se levanta entre 1956 y 1962. La parroquia, allí ubicada, comprendía unos terrenos muy grandes que se denominaban "La Huerta del Lavadero Grande", "De la Yesca" y del "Lavadero Chico". Al erigirse la parroquia, en un inicio, no se llamaba Santa María de las Flores sino San Eugenio, con el fin de llamarla con el nombre del papa Eugenio Pacelli (Pío XII) que le daba nombre al barrio. La barriada fue creciendo a la vez que la parroquia, ambas obras del mismo arquitecto, Fernando Barquín Barón, y este le iba poniendo nombres de flores a las calles que se iban construyendo con lo que se decidió la actual titularidad de la parroquia: Santa María de las Flores y San Eugenio papa.

 Era la época del Concilio y se abandona la idea de construir templos suntuosos. Después de años de guerra y posguerra el estilo artístico se empobrece por la escasez que hay en el país y lo nuevo se hace con materiales humildes y sencillos pero acordes a la liturgia y a la escenografía que marca el Concilio Vaticano II, naciendo un estilo nuevo. Se sustituye el regionalismo arquitectónico, como las edificaciones de Aníbal  González, por el movimiento que se llama el racionalismo. Barquín trabaja el nuevo estilo en este templo de Santa María de las Flores y en otros hechos por él como la parroquia de los Padres Blancos, Las Irlandesas de Bami, el Seminario de Pilas,  la barriada y la parroquia de la Blanca Paloma, la parroquia de los Redentoristas…  Para Fernando Barquín, entre todas las iglesias que hace, esta es la más simbólica y decide enterrarse en ella junto con su esposa. La obra se culmina con la consagración del templo en 1963.

   El conjunto se construye para dar dotación religiosa a la nueva barriada de Pío XII. El programa se desarrolla en torno a un patio que pone en relación la iglesia con las dependencias religiosas (despachos, sala de reuniones, archivo, aseos y almacenes) y las de atención sanitaria (despacho de médico, botiquín, reconocimiento, sala de espera, aseos y almacén).
   La iglesia consta de una nave central y dos naves laterales que contienen los confesionarios y dan acceso desde el exterior. Los muros de la iglesia se trazan radiales desde los pies donde se sitúa la pieza curva del baptisterio. Se resuelve con elegancia la curva del ábside y se cubre la iglesia con una fina y expresiva lámina curva de hormigón. Una gran pérgola de finos pilares de sección circular construye el frente del conjunto, que se completa con dos grandes jardines: uno de carácter privado que ilumina el salón de actos, situado en el extremo opuesto a la iglesia, y el jardín delantero donde se halla la torre campanario, de planta triangular y estructura metálica.

   En esta parroquia de Santa María de las Flores, a diferencia de otras, las imágenes no acompañan al estilo con que se construye el edificio;  es decir, no son propias de los años 60, que serían imágenes sobrias hechas con materiales más modestos.  La parroquia se abastece con imágenes de otras parroquias de Sevilla que cedieron por amistad a D. Joaquín.  Son imágenes buenas y con valor artístico como el Cristo que preside el altar que fue traído de la Parroquia de San Pedro; la imagen de San José  es de la Parroquia de la Magdalena;  San Antonio, de Duque Cornejo;  la Virgen del Rosario, antigua imagen que procesionaba  en el mes de mayo en una Hermandad, ya extinta,  del barrio de la Cestería, estando actualmente muy vinculada a la Hermandad sacramental de esta parroquia;  la imagen de Ntro.  Padre Jesús  Cautivo, de 1920 y que procesionaba en la Hermandad de la Bofetá antes de la actual;  Santo Domingo de Guzmán, también de la Hermandad de la Cestería.  Todas con valor artístico reseñable.  Hermosa y antigua Virgen del Carmen;  María Auxiliadora, imagen que cedió la congregación salesiana de Cádiz en los últimos años; Santa Ángela de la Cruz…

    La imagen que en esta parroquia se venera con mucha devoción y cariño es la Virgen de las Flores.  Es una pequeña imagen de barro con capa pluvial, obra de Amador Menudo, sacerdote, muy acorde a la imaginería  de los años sesenta; es la titular de la Parroquia y se conserva en la capilla del sagrario. Amador tenía estudios de arte y  había viajado a otros países; España no estaba aún al día de los avances artísticos y religiosos y es el primero que descubre esas construcciones racionalistas después del Concilio. Él diseña muchos altares en todas las iglesias modernas que hay en Sevilla y fue el inspirador de Barquín en la colocación del altar, el sagrario y la Sede de este templo, todo muy sobrio en aquella época y que con el tiempo se ha ido enriqueciendo más.

   La parroquia de Santa María de las Flores y San Eugenio tiene casi 4.000 metros de área; tiene tres jardines y la iglesia abarca en amplitud unos 1.300 metros. En esos jardines, y comunicado con la parroquia, se construyen una guardería infantil  y una residencia de ancianos.  
      Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la Iglesia parroquial de Santa María de las Flores y San Eugenio papa, de Fernando Barquín, en Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Horario de apertura de la Iglesia de Santa María de las Flores y San Eugenio, papa:
                         De Lunes a Viernes: de 10:15 a 13:00, y de 19:00 a 21:00
                         Sábados: de 11:15 a 13:00, y de 19:30 a 21:00
                         Domingos:  de 10:15 a 14:00, y de 19:30 a 21:00

Horario de Misas de la Iglesia de Santa María de las Flores y San Eugenio, papa:
                          Laborables: 11:00 y 20:30
                          Sábados y Vísperas: 12:00 y 20:30
                          Domingos y Festivos: 11:00, 12:00, 13:00, 20:30
 
Enlace a la web oficial de la Iglesia de Santa María de las Flores y San Eugenio, papa: www.parroquiadelasflores.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario