jueves, 27 de junio de 2019

La placa conmemorativa a Muñoz y Pabón en la calle Abades

   Déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la placa conmemorativa a Muñoz y Pabón en la calle Abades.    
Placa comemorativa a Muñoz y Pabón.
c/ Abades, 16.
   En la fachada del número 16 de la calle Abades (del Barrio de Santa Cruz en el Distrito Casco Antiguo) encontramos una placa conmemorativa, realizada en mármol blanco grabado, dedicada a Muñoz y Pabón, puesto que fue en esa vivienda donde vivió y murió. El texto de la placa conmemorativa, precedido por el escudo de la Real Academia Sevillana de las Buenas Letras, dice así:
   "EL DÍA 30 DE DICIEMBRE DE 1920
MURIÓ EN ESTA SU CASA-MORADA
EL M. I. S. R. DR. D. JUAN FRANCISCO MUÑOZ Y PABÓN
CANÓNIGO LECTORAL DE ESTA
SANTA METROPOLITANA Y PATRIARCAL IGLESIA CATEDRAL
INSPIRADO POR TA(N) FECUNDÍSIMO ESCRITOR
ORADOR SAGRADO MUY ELOCUENTE
Y SACERDOTE EJEMPLAR EN SU MINISTERIO.
-
LA REAL ACADEMIA DE SEVILLA DE LAS BUENAS LETRAS
CONSAGRA ESTE MÁRMOL A SU MEMORIA
EN EL CENTENARIO PRIMERO DE SU NACIMIENTO.
1866 - 1966."
  Para entender la importancia del homenajeado, reseñaremos unos apuntes biográficos del canónigo y escritor Juan Francisco Muñoz y Pabón, nacido en Hinojos (Huelva) el 15 de junio de 1866, y fallecido en Sevilla el 30 de noviembre de 1920.
Juan Francisco Muñoz y Pabón.
   Hizo sus estudios eclesiásticos de Humanidades, Filosofía, Teología y Derecho Canónico en el seminario conciliar de San Isidro y San Francisco Javier, de Sevilla. Ordenado sacerdote en 1890, fue nombrado en 1894 párroco de Santiago por el cardenal Spinola. Ganó por oposición en 1903 la canonjía de lectoral, que llevaba consigo la Cátedra de Sagrada Escritura en el seminario pontificio. Fue varias veces mayordomo del Cabildo metropolitano. Siendo todavía Spinola obispo de Málaga, le alentó a seguir cultivando la literatura amena. Nuevos estímulos recibió de la amistad con Rodríguez Marín y Luis Montoto. En 1902 empezó su correspondencia epistolar con Valera y al año siguiente con Menéndez Pelayo. Con La millona, publicada en la capital hispalense en 1902, llegó su consagración como novelista. El 23 de febrero de 1908 ingresó en la Academia Sevillana de Buenas Letras; su discurso versó sobre la novela y fue contestado por Francisco de Torres y Galeote. El 19 de agosto de 1918 recibió una felicitación alentadora para su labor literaria por parte de sus compañeros de Cabildo catedralicio. De este tiempo son sus artículos sobre El Santo Cristo de Limpias, aparecidos en el folletón de El Debate; y en la misma forma publicó El Debate, durante 1918, su novela Temple de acero. Por estas fechas debió de dar comienzo su amistad con el jefe del Gobierno, Antonio Maura, a quien dedicó su novela Mansedumbre, que no llegó a ver impresa. Se distinguió por su dicción jugosa y amena y por su oratoria, insinuante y sencilla, así como por su labor periodística. Colaboró en El Universo, El Carbayón, El Correo Español y, principalmente, en El Debate. Como costumbrista, admiró a Pereda, del que se declaró imitador inhábil. Siguió más de cerca, por afinidad regional, a Valera, Fernán Caballero y al padre Coloma, especialmente a los dos últimos, con los cuales le unió, además, su tendencia moralizadora.
Logotipo de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras.
   Obras de ~: Versos, Sevilla, 1889; Jesucristo y la belleza. Discurso inaugural del curso académico de 1897 a 98 en el Seminario Central de Sevilla, Sevilla, Imprenta Izquierdo y Cía., 1897; Menudencias épicas, Sevilla, El Obrero de Nazaret, 1897; Justa y Rufina (novela), Sevilla, Rodríguez y Torres, 1900; El buen paño, Sevilla, Miguel de Torres, 1900; La millona (novela), Sevilla, Izquierdo y Cía., 1902; Paco Góngora (novela), Sevilla, Izquierdo y Cía., 1903; Media Pava. Monólogo, Sevilla, Izquierdo y Cía., 1903; Amor postal. Novela comprimida, Sevilla, Izquierdo y Cía., 1903; Javier de Miranda, Sevilla, Librería de San José, 1904; Juegos florales. Novela, Sevilla, Izquierdo y Cía., 1906; La novela. Discursos leídos ante la Real Academia Sevillana de Buenas Letras en la recepción solemne del M. I. Sr. Dr. D. [...], Sevilla, 1908; Colorín colorado. Cuentos, Sevilla, Imprenta de Izquierdo, 1908; Exposición de muñecas. Novelilla de trapa, Sevilla, Izquierdo y Cía., 1910; De guante blanco. Cuentos, Sevilla, Sobrinos de Izquierdo, 1916 (Madrid, Lecturas para Todos, 1932); En el cielo de la tierra, Sevilla, Sobrinos de Izquierdo, 1918; Temple de acero. Novela de costumbres en tres libros, Sevilla, Sobrinos de Izquierdo, 1918; Historia contemporánea. Serie primera, Barcelona, Juventud, 1919; El Santo Cristo de Limpias, Sevilla, Sobrinos de Izquierdo, 1919; La blanca paloma, Sevilla, Sobrinos de Izquierdo, 1919; Oro de ley. Novela de costumbres, Sevilla, Sobrino de Izquierdo, 1919; Lucha de humos (novela), Sevilla, Sobrinos de Izquierdo, 1919; Lira cristiana, Sevilla, Imprenta y Librería de Sobrinos de Izquierdo, 1919; Mansedumbre, Sevilla, Sobrino de Izquierdo, 1920; Cruz y claveles, Sevilla, Sobrino de Izquierdo, 1920; Güenaventuras, Sevilla, 1924; Delicias veraniegas, Sevilla, 1924; El convidado de piedra (novela), Sevilla, La Novela del Día, 1925; Vividos y contados, Sevilla, 1925; Como me lo contaron, Barcelona, 1935; Viaje de incógnito, Barcelona, Juventud, 1947; Obras, Hinojos (Huelva), Ayuntamiento de Hinojos, 1991; Siluetas de la Semana Santa de Sevilla, ed. de A. Ribelot, Sevilla, Marsay, 2001.
   Si quieres, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la placa conmemorativa a Muñoz y Pabón en la calle Abades. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Patio de las Doncellas, del Real Alcázar

El Patio de las Doncellas, del Real Alcázar.    Déjame ExplicArte Sevilla , déjame ExplicArte el Patio de las Doncellas, del Real Alcáz...