Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero

Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero, para conmemorar los 800 años de la Torre del Oro

   Otra Experiencia con ExplicArte Sevilla :     La intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla" , presentado por Ch...

sábado, 8 de junio de 2019

La Fuente de El Gandul, en la sala VII del Museo Arqueológico


      Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la Fuente de El Gandul del Museo Arqueológico, de Sevilla.
     El Museo Arqueológico (Pabellón de Bellas Artes para la Exposición Iberoamericana de 1929) [nº 67 en el plano oficial del Ayuntamiento de Sevilla; nº 36 en el plano oficial de la Junta de Andalucía; nº 30 en el plano oficial del Parque de María Luisa; y nº 36 en el plano oficial de la Exposición Iberoamericana de 1929], se encuentra en la plaza de América, 2 [nº 2 en el plano oficial del Parque de María Luisa]; en el Parque de María Luisa [nº 64 en el plano oficial del Ayuntamiento de Sevilla]; en el Barrio de El Prado - Parque de María Luisa, del Distrito Sur.
      En la sala VII del Museo Arqueológico de Sevilla, podemos contemplar la Fuente de El Gandul, realizada en bronce batido e inciso en el siglo VII a.C., con unas medidas de 42,6 x 28,8 cms., y procedente de El Gandul, Alcalá de Guadaira.

      Esta fuente, dorada en origen, muestra en toda su superficie motivos geométricos, vegetales -palmetas y rosetas- y animales -leones, esfinges, peces y una serpiente-, decoración habitual del periodo Orientalizante de la cultura tartésica, que también encontramos en la cerámica o en los marfiles decorados. Tenía dos asas laterales, que no se han conservado -salvo algunos fragmentos-, pero cuya forma podemos conocer gracias a un ejemplar muy similar de la necrópolis de La Joya (Huelva). Su uso, religioso y funerario, está relacionado con ritos de libación o purificación anejos al ritual de la muerte. Entre los motivos decorativos se ha identificado, en uno de los extremos, un vaso alado, cuyo tipo -denominado chardón- parece responder al mismo que el de las urnas usadas para contener las cenizas de los difuntos en la necrópolis tartésica de Setefilla (Lora del Rio, Sevilla), que podemos ver en la Sala VII del museo (Web oficial del Museo Arqueológico).
         Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la Fuente de El Gandul del Museo Arqueológico, de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre el Museo Arqueológico, en ExplicArte Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario