Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero

Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero, para conmemorar los 800 años de la Torre del Oro

   Otra Experiencia con ExplicArte Sevilla :     La intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla" , presentado por Ch...

domingo, 9 de junio de 2019

La Casa de los Pinelo


      Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la Casa de los Pinelo, de Sevilla. 
     La Casa de los Pinelo [nº 8 en el plano oficial de la Junta de Andalucía], se encuentra en la calle Abades, 14; en el Barrio de Santa Cruz, del Distrito Casco Antiguo.
   La Casa de los Pinelo, llamada también de Abades, se halla emplazada en la calle de este nombre, una de las más céntricas y emblemáticas de la ciudad de Sevilla, en la que tradicionalmente han tenido su residencia miembros del Cabildo eclesiástico. Por su situación se encuentra en las proximidades de la Iglesia de Santa Cruz, la Catedral, el Palacio Arzobispal, la iglesia de San Alberto y otros edificios importantes de la ciudad.
   El edificio formó parte de una casa-palacio de gran amplitud, extendiéndose desde la calle Argote de Molina hasta Abades. Este inmueble perteneció a Francisco Pinelo, siendo dividido entre sus dos hijos tras su muerte.
   El conjunto edilicio y su volumetría en altura permiten deducir que nos encontramos ante una unidad fruto de la anexión de varias viviendas, destacando la crujía de la fachada de tres plantas con mirador y los tejados a dos aguas de las dependencias del cuerpo alto de la casa.
   En planta se organiza en torno a dos patios. En el primero se alternan pilares achaflanados y columnas, distribuyéndose el apeadero y las caballerizas, estas últimas cubiertas con alfarjías con ladrillos por tabla toscos. En la crujía de la fachada, situadas sobre la casa puerta, se encuentran dos estancias. La situada en el ángulo se relaciona con el oratorio privado del que conserva una pequeña alacena forrada de azulejos y cubierta por una pequeña bóveda de terceletes, cubriéndose la estancia con armadura mudéjar. Junto a ella se encuentra una cámara, actual Sala de Plenos de la Academia de Bellas Artes, cubierta con armadura mudéjar de cuatro paños inclinados con almizate decorado con palmas y piñas de mocárabes, sobre un friso de yeserías.

   El acceso al segundo patio o patio principal, renovado entre 1502 y 1505, se realiza en ángulo recto con relación a la puerta de la calle, a través del vestíbulo. Éste se articula con arcos de medio punto peraltados, festoneados y calados, sobre columnas con capitel de castañuela, con volados cimacios troncocónicos, enmarcados por alfiz, que en la planta baja están decorados con yeserías platerescas, que se repiten en las enjutas, en los ajimeces de los vanos que rodean al patio y en una de sus puertas. El cuerpo superior fue reconstruido en las obras llevadas a cabo en 1970. Se estructura a partir de galerías formadas por arcos escarzanos sobre columnas con capiteles de castañuela, con similar decoración al cuerpo bajo. La escalera se encuentra situada, en uno de los vértices del patio.
   En torno al patio se sitúan una serie de salones, cámaras y camaretas, que albergan diversas dependencias. Los salones de la planta baja conservan un auténtico muestrario de armaduras y artesonados mudéjares, con frisos de yeserías renacentistas, muchos de ellos renovados en la restauración llevada a cabo en la década de 1970. También se conserva una bóveda con decoración renacentista, decorada con octógonos que alternan con rombos, tema inspirado en Serlio.

   Por último se encuentra el jardín, situado en el extremo más alejado de la puerta de ingreso. Es de planta rectangular. Documentalmente consta que se encontraba construido en 1518, aunque ha experimentado diversas modificaciones a lo largo del tiempo. En las remodelaciones de la década de los 70 se colocó en el frente Este una galería de columnas, presentando en el frente opuesto una doble galería de columnas genovesas con arcos enmarcados por alfiz.
   La fachada principal consta de dos plantas rematadas por un mirador con antepecho de estilo gótico y arcos de medio punto sobre columnas. Cuenta al exterior un zócalo constituido por piedras de molino insertadas en la masa del muro de cerramiento que la caracterizan en el entorno próximo.
   La portada se estructura en dos cuerpos, el inferior realizado en cantería, presenta un simple vano adintelado con despiece de dovelas, como recuerdo de la portada originaria, sobre el que apoya el segundo cuerpo, formado por un balcón con antepecho de forja, vano rectangular y guardapolvo de mármol.

   Forma parte de un prototipo de casas-palacio de origen medieval, revestido con decoración renacentista. Es un edificio contemporáneo a la Casa de Pilatos, a la de las Dueñas o a la casa natal de Miguel de Mañara, etc., y mantiene con ellas ciertas afinidades en la idea del espacio, tipologías constructivas, así como elementos estructurales y decorativos.
   Perteneció a la familia de los Pinelo, de la nobleza sevillana, de origen genovés, de fines del siglo XV y primera mitad del XVI. Sus últimos propietarios, los hermanos jerónimo y Pedro Pinelo, ambos canónigos de la Catedral de Sevilla, la donaron a ésta en 1524.
   Del siglo XVI, época de opulencia y florecimiento de las artes en Sevilla, son las obras principales que han llegado hasta nosotros, con el estilo característico de entonces, mixto de árabe, gótico y renacimiento sevillano que forman tan bellísimo conjunto.
   Desde entonces sirvió de residencia de los Canónigos de la Catedral, hasta las desamortizaciones del siglo XIX. Al pasar a manos particulares tuvo varios usos; a principios del siglo XX fue un hotel, pasando en 1966 pasa a ser propiedad del Ayuntamiento de Sevilla. Actualmente se encuentra en buen estado de conservación, siendo la sede de las Reales Academias Sevillana de Buenas Letras y de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría. En su interior se halla una interesante colección pictórica.

   La bibliografía tradicional sostiene que en esta casa nació San Juan de Ribera, quien llegó a ser virrey de Nápoles y arzobispo de Valencia. Hijo natural de Pedro Enríquez de Ribera y Teresa Pinelo.
   En 1970 se realizaron una serie de obras de restauración y rehabilitación, bajo la dirección del arquitecto Rafael Manzano Martos, durante estas obras se abrió la primitiva puerta cegada, reconstruyó la galería alta del patio principal con columnas. Éstas procedían de la casa de los Marmolejos, que se encontraba en la calle Guzmán el Bueno nº 8. En el jardín se colocó una fuente de grutescos manierista procedente de la casa-palacio de los Levíes.
   La escalera se encuentra situada en un vértice del patio, fue reconstruida en las obras mencionadas anteriormente. Fue ampliado su espacio primitivo, colocándose los peldaños, decorados con azulejos del siglo XVIII procedentes de la casa de la calle Guzmán el Bueno nº 11 (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).
   Abades, 6 [actual 14]: CASA DE LOS PINELOS. Es una de las más interesantes y antiguas de Sevilla. En el primer cuarto del siglo XVI fue propiedad de Diego Pinelo, maestrescuela y canónigo de la Catedral. Consta de dos plantas, rematadas por un mirador con antepecho de estilo gótico y arcos de medio punto sobre columnas. La construcción se organiza en torno a dos patios. En el primero, de pilares achaflanados, se encuentran el apeadero y las cuadras. El patio principal tiene los arcos de la planta baja decorados con yeserías platerescas y apean sobre columnas con capiteles corintios. Este mismo tipo de yesería plateresca se repite en los ajimeces que dan luz a las habitaciones que rodean dicho patio y en una de las puertas. En la escalera de acceso a la planta superior existe una magnífica reja de ventana de estilo gótico.

   En la planta alta se han reconstruido las arquerías e instalado una balaustrada hierro procedente del derribado palacio de los Levíes. En esta planta se conservan interesantes zócalos de azulejos de reflejo metálico y de lacería de tradición mudéjar. La cámara situada debajo del mirador debió ser la capilla y destaca en ella el zócalo de azulejos y una alacena con finísimos bustos en bajo relieve, de estilo plateresco. En distintas habitaciones se conservan artesonados de gran merito. En el jardín, con galería de arcos enmarcados por alfices, se ha instalado una fuente de ladrillo con labor de grutescos, que procede del ya citado palacio de los Levíes [Francisco Collantes de Terán Delorme y Luis Gómez Estern, Arquitectura Civil Sevillana, Excmo. Ayuntamiento de Sevilla, 1984]
              Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la Casa de los Pinelo, de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Horario de apertura de la Casa de los Pinelo:
     INDIVIDUALES: Martes y Jueves: de 11:00 a 13:00
     GRUPOS: Todos los días (previa cita).
   
Página web oficial de la Casa de los Pinelo: www.realacademiabellasartessevilla.com 

La Casa de los Pinelo, al detalle:

No hay comentarios:

Publicar un comentario