Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero

Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero, para conmemorar los 800 años de la Torre del Oro

   Otra Experiencia con ExplicArte Sevilla :     La intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla" , presentado por Ch...

viernes, 21 de junio de 2019

La pintura "San Luis Gonzaga", anónima, en la Iglesia de la Anunciación


     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la pintura "San Luis Gonzaga", anónima, en la Iglesia de la Anunciación, de Sevilla.     
   Hoy, 21 de junio, Memoria de San Luis Gonzaga, religioso, que, nacido de nobilísima estirpe y admirable por su pureza, renunció a favor de su hermano el principado que le correspondía e ingresó en Roma en la Orden de la Compañía de Jesús. Murió, apenas adolescente, por haber asistido durante una grave epidemia a enfermos contagiosos (1591) [según el Martirologio Romano reformado por mandato del Sacrosanto Concilio Ecuménico Vaticano II y promulgado con la autoridad del papa Juan Pablo II].
   Y que mejor día que hoy, para ExplicArte la pintura "San Luis Gonzaga", anónima, en la Iglesia de la Anunciación, de Sevilla
   La Iglesia de la Anunciación [nº 25 en el plano oficial del Ayuntamiento de Sevilla; y nº 48 en el plano oficial de la Junta de Andalucía], se encuentra en la calle Laraña, 1; en el Barrio de la Alfalfa, del Distrito Casco Antiguo.
   En el muro de la epístola de la iglesia de la Anunciación podemos contemplar una pintura al óleo sobre lienzo y barnizada de hacia 1700-1720 y de autoría anónima. Es la representación de San Luis Gonzaga según su iconografía tradicional, como un joven imberbe, vestido con la sotana jesuita. Aparece arrodillado, reflejando su constante oración y meditación ante un crucifijo, del que emergen tres azucenas, flores alusivas a su conocida pureza y castidad. Dos ángeles mancebos revolotean sobre su cabeza, y se disponen a coronarlo con azucenas.
   La escena transcurre en un interior, del que se percibe una columna sobre un pedestal, a la derecha de la composición; a la izquierda, se abre un paisaje en el que se aprecia, al fondo, una iglesia, posible alusión al noviciado jesuita de Roma, donde residió en el siglo XVI. 
   Se trata de una pintura de discreta factura, rigidez expresiva y probable uso de fuentes grabadas para su composición, representativa de la pintura devocional sevillana del siglo XVIII.
Conozcamos mejor la Historia, Leyenda, Culto e Iconografía de San Luis Gonzaga, religioso:
   Nació el 9 de marzo de 1568, cerca de Mantua, residencia de la familia principesca de los Gonzaga. Recibió la primera comunión de manos del arzobispo de Milán, san Carlos Borromeo.
   A los dieciocho años de edad declaró su vocación religiosa, y después de un cursillo en el convento de los capuchinos de Florencia, en 1585 eligió la Compañía de Jesús donde se lo recibió en noviciado.
   Enviado a Roma para curar a los apestados, murió en la epidemia a los veintitrés años, en 1591.
   Sus biógrafos exaltan su recelosa castidad: tenía un miedo tan grande al sexo femenino, que ni siquiera se atrevía a mirar a su madre.
CULTO
   Beatificado en 1605, sus reliquias fueron  trasladadas en 1620 bajo  el altar de la capilla puesta bajo su advocación en la iglesia de San Ignacio de Roma. En el siglo XVIII, en 1726, fue canonizado por el papa Benedicto XIII. Es el patrón de la ciudad de Mantua, de la orden de los jesuitas y de la juventud estudiosa, porque se decidió a muy temprana edad por la vocación sacerdotal. Benedicto XIII lo había dado como patrón a los alumnos de los jesuitas. En 1926 Pío XI, lo proclamó «patrón celestial de toda la juventud cristiana».
ICONOGRAFÍA
   Se lo representa en hábito de novicio de la orden de los jesuitas, con la sotana, pero sin estola.
   Sus atributos son un lirio, símbolo de pureza, un crucifijo, una calavera y una disciplina, que alude a su vida ascética (Louis Réau, Iconografía del Arte Cristiano. Ediciones del Serbal. Barcelona, 2000).
       Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la pintura "San Luis Gonzaga", anónima, en la iglesia de la Anunciación, de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre la Iglesia de la Anunciación, en ExplicArte Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario