Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero

Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero, para conmemorar los 800 años de la Torre del Oro

   Otra Experiencia con ExplicArte Sevilla :     La intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla" , presentado por Ch...

miércoles, 19 de junio de 2019

El Retablo cerámico en el que aparece Santa Juliana Falconeri, en la fachada de la Capilla de Los Dolores (Los Servitas)


     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el retablo cerámico en el que aparece Santa Juliana Falconeri, en la fachada de la Capilla de Los Dolores (Los Servitas), de Sevilla.   
     Hoy, 19 de junio, en Florencia, en Toscana, actualmente en Italia, festividad de Santa Juliana Falconeri, virgen que fundó las Hermanas de la Orden de los Siervos de María, llamadas por su hábito religioso "Mantelatas" (1341) [según el Martirologio Romano reformado por mandato del Sacrosanto Concilio Ecuménico Vaticano II y promulgado con la autoridad del papa Juan Pablo II].  
     Y que mejor día que hoy, para ExplicArte el retablo cerámico en el que aparece Santa Juliana Falconeri, en la fachada de la Capilla de Los Dolores (Los Servitas), de Sevilla.
     La Capilla de los Dolores (Los Servitas), se encuentra en la calle Siete Dolores de Nuestra Señora, 1; en el Barrio de San Julián, del Distrito Casco Antiguo.
      Sobre el portón de la Capilla de los Dolores [Los Servitas] aparece un retablo cerámico del siglo XVIII de autor y fábrica desconocidos con la Virgen en sus Siete Dolores flanqueada por los fundadores de la Orden masculina y femenina de frailes y monjas de Siervos de María, Santa Juliana Falconeri y San Felipe Benicio a los que entrega unos escapularios, mientras unos ángeles le entregan atributos alusivos a su advocación.
Conozcamos mejor la Historia, Leyenda, Culto e Iconografía de Santa Juliana Falconeri, virgen:

       Virgen florentina nacida en 1270 y muerta en 1340.
   Fundadora de la tercera orden «delle Serve di Maria Vergíne»  (de las siervas de la Virgen María), llamadas las enmantadas (Mantellate, Ammantellate).
   Fue beatificada en 1729 y canonizada en 1740.
   Es patrona de las servitas y más en particular, de la tercera orden.
   Se la invoca para la curación de las afecciones gástricas, especialmente los vómitos cotidianos que ella padecía.
   En sus representaciones aparece inclinada ante una hostia que se imprime sobre su pecho como un sello (Louis Réau, Iconografía del Arte Cristiano. Ediciones del Serbal. Barcelona, 2000).
       Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el retablo cerámico en el que aparece Santa Juliana Falconeri, en la fachada de la Capilla de Los Dolores (Los Servitas), de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre la Capilla de Los Dolores (Los Servitas), en ExplicArte Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario