Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero

Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero, para conmemorar los 800 años de la Torre del Oro

   Otra Experiencia con ExplicArte Sevilla :     La intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla" , presentado por Ch...

domingo, 23 de junio de 2019

Procesiones de hoy, domingo 23 de junio, Solemnidad del Corpus Christi

      Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte las procesiones del Corpus Christi de las Hermandades de la Esperanza de Triana (el llamado "Corpus Chico"), de la Hermandad Sacramental de La Magdalena y de la Hermandad de San Isidoro, en Sevilla.      
      Hoy 23 de junio, la Iglesia celebra la Solemnidad del Corpus Christi. Un milagro eucarístico del siglo XIII fue el origen de la Fiesta del Corpus Christi, que la Iglesia celebra el jueves siguiente a la Solemnidad de la Santísima Trinidad, aunque en algunos países las Iglesias locales deciden trasladarla para el domingo por una cuestión pastoral como es el caso que nos ocupa en varios barrios sevillanos:     

   Hdad. Sacramental de La Magdalena: La Real, Fervorosa y Antigua Hermandad y Cofradía del Santísimo Sacramento, Pura y Limpia Concepción de la Virgen María, Santo Rosario y Ánimas Benditas del Purgatorio de la Real Parroquia de Santa María Magdalena; es ésta una corporación fundada en 1575, con sede canónica en la Iglesia parroquial de Santa María Magdalena, siendo sus imágenes titulares la Inmaculada Concepción de la Virgen María, obra anónima del siglo XVII; las Ánimas Benditas del Purgatorio, pintura de Vicente Alanís en 1770-1780; y la Custodia de asiento obra conjunta de Diego de León, Cristóbal Sánchez de la Rosa y Juan Laureano de Pina en la segunda mitad del XVII, con peana de Blas Amat en 1790.
   En la procesión oficial del Corpus Christi participan las siguientes imágenes y custodia de asiento sobre andas: Dulce Nombre de Jesús (de la Hdad. de la Quinta Angustia), obra de Jerónimo Hernández en 1582; Inmaculada Concepción, obra atribuida a Benito Hita del Castillo en el siglo XVIII; y la Sagrada Custodia, obra conjunta de Diego de León, Cristóbal Sánchez de la Rosa y Juan Laureano de Pina en la segunda mitad del XVII, con peana de Blas Amat en 1790.


   Hdad. de La Esperanza de Triana: La Pontificia, Real e Ilustre Hermandad y Archicofradía de Nazarenos del Santísimo Sacramento, de la Pura y Limpia Concepción de la Santísima Virgen María, Santísimo Cristo de las Tres Caídas, Nuestra Señora de la Esperanza y San Juan Evangelista; es ésta una corporación fundada en 1418, con sede canónica en la Capilla de Los Marineros y la Real parroquial de Señora Santa Ana,  siendo  sus imágenes titulares el Santísimo Cristo de las Tres Caídas, obra atribuida a Marcos Cabrera en torno a 1607; Nuestra Señora de la Esperanza, obra anónima del siglo XVII, remodelada por Juan de Astorga y posteriormente por Antonio Castillo Lastrucci en 1929, la Pura y Limpia Concepción de la Santísima Virgen María, obra de Miguel Franco en 1710; San Juan Evangelista, obra de Luis Álvarez Duarte en 1967; y la Sagrada Custodia, obra de Andrés y Antonio Osorio en 1726.
   En la procesión oficial del Corpus Christi participan las siguientes imágenes y custodia de asiento sobre andas: Niño Jesús, obra anónima atribuida a Juan Martínez Montañés en el siglo XVII; las Santas Justa y Rufina, tallas anónimas barrocas; la Pura y Limpia Concepción de la Santísima Virgen María, obra de Miguel Franco en 1710; San Juan Evangelista, obra de Luis Álvarez Duarte en 1967; y la Sagrada Custodia, obra de Andrés y Antonio Osorio en 1726. 
 

   Hdad. de San Isidoro: La Antigua e Ilustre Hermandad del Santísimo Sacramento, María Santísima de las Nieves y Ánimas Benditas del Purgatorio y Pontificia y Real Archicofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas, Nuestra Señora de Loreto y Señor San Isidoro; es ésta una corporación fundada en 1526, con sede canónica en la Iglesia parroquial de San Isidoro, siendo sus imágenes titulares Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas, obra atribuible a Alonso Martínez en 1688; Nuestra Señora de Loreto, obra anónima de 1717; María Santísima de las Nieves, talla anónima del siglo XVI; Niño Jesús sacramental, obra anónima del círculo de Martínez Montañés del siglo XVII; y la Custodia Procesional, obra anónima en madera tallada y dorada de 1803.
   En la procesión oficial del Corpus Christi participan las siguientes imágenes y custodia de asiento sobre andas: Niño Jesús, obra anónima del círculo de Martínez Montañés del siglo XVII; María Santísima de las Nieves, talla anónima del siglo XVI; y la Custodia Procesional, obra anónima en madera tallada y dorada de 1803.

       Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte las procesiones del Corpus Christi de las Hermandades de la Esperanza de Triana (el llamado "Corpus Chico"), de la Hermandad Sacramental de La Magdalena y de la Hermandad de San Isidoro en Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario