Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero

Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero, para conmemorar los 800 años de la Torre del Oro

   Otra Experiencia con ExplicArte Sevilla :     La intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla" , presentado por Ch...

lunes, 23 de septiembre de 2019

El Equinoccio de Otoño en las iglesias mudéjares sevillanas


     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el Equinoccio de Otoño en las iglesias mudéjares sevillanas.    
   Los equinoccios (del latínaequinoctium (aequus nocte), "noche igual") son los momentos del año en los que el Sol está situado en el plano del ecuador celeste. Ese día y para un observador en el ecuador terrestre, el Sol alcanza el cenit (el punto más alto en el cielo con relación al observador, que se encuentra justo sobre su cabeza, vale decir, a 90°). El paralelo de declinación del Sol y el ecuador celeste entonces coinciden.
   Ocurre dos veces por año: el 20 o 21 de marzo y el 22 o 23 de septiembre de cada año. Como su nombre indica, en las fechas en que se producen los equinoccios, el día tiene una duración aproximadamente igual a la de la noche en todos los lugares de la Tierra. La duración no es exactamente igual debido al tamaño del sol (respecto a su punto central), y a la refracción atmosférica, que provocan que haya diferencias en la duración del día en diferentes latitudes. Los equinoccios se usan para fijar el inicio de la primavera y del otoño en cada hemisferio terrestre
   Hoy es equinoccio de otoño, lunes 23 de septiembre, debido a las diferencias de los recorridos de la tierra en el plano de la eclíptica alrededor del sol. Varia cada año. Centenares de edificios en Andalucía están condicionados por la dirección Este-Oeste que coincide con el orto y el ocaso del sol en este día, así que hoy es el mejor día para ExplicArte el Equinoccio de Otoño en las iglesias mudéjares sevillanas.
   El listado de las iglesias mudéjares sevillanas es bastante amplio y en él se pueden incluir las siguientes:

   Iglesia de Santa Ana, Iglesia de Santa Lucía, Iglesia de Santa Marína, Iglesia de San Marcos, Iglesia de Omnium Sanctorum, Iglesia de San Esteban, Iglesia de San Pedro, Iglesia de Santa Catalina, Iglesia de San Isidoro, Iglesia de San Andrés, Iglesia de San Juan de la Palma, Iglesia de San Lorenzo, Iglesia de San Vicente, Iglesia de San Román, Iglesia de San Martín, Iglesia de San Julián, Iglesia de San Gil, Iglesia de Santiago e Iglesia de San Sebastián.
   Y todas ellas, en mayor o menor medida, son de clara raigambre mudéjar como lo demuestra su orientación litúrgica, es decir que fueron concebidas y orientadas por la luz y que es ejemplo de “este milagro” porque sus naves se alinean con la dirección Este-Oeste, aún con pequeñas desviaciones, y sus cabeceras o ábsides se sitúa hacia Oriente, mientras los pies o la fachada se encuentran colocados hacia Occidente. 
   Por eso hoy, si el tiempo lo permite, podremos contemplar este espectáculo sorprendente, que se asemeja bastante al estado original, ya que permite la entrada de luz al amanecer por los ventanales de la cabecera o ábsides (que llegarían hasta la puerta principal), y al atardecer por los rosetones o puertas de la fachada principal (que iluminarían el retablo mayor), o quizá al mediodía por los ventanales o puertas laterales del muro Sur.  

   El Estudio de Arquitectos Honorio Aguilar ofrece una guía con los horarios más adecuados para disfrutar del «Milagro de la luz» en los templos mudéjares sevillanos gracias a la incidencia de los rayos del sol durante el equinoccio de otoño, que se producirá el próximo martes, 19 de septiembre. Según recomienda Honorio Aguilar, durante los próximos días se podrá disfrutar de los momentos más idóneos para contemplar la magia de los templos mudéjares sevillanos, que fueron concebidos y orientados por la luz.
GUÍA DE VISITAS:
Santa Marina: es la visita de mayor interés, pues su estado es muy similar al original. Su horario de apertura es de 11:00 a 13:00 horas de lunes a viernes y los domingos de 11:30 a 13:00 horas.  Por la tarde su visita es recomendable en estas fechas sobre las 18:30/19:00 horas  y resulta posible de lunes a jueves de 18:00 a 20:00 horas.
Omnium Sanctorum: recomendable a primera hora desde las 10:00 horas. Abierta hasta las 13 horas de lunes a domingo. Por la tarde puede visitarse de 18:30 a 20:30 horas de lunes a sábado (los martes de 20:00 a 21:00 h.) aunque la hora recomendable es de 18:30 a 19:00 horas.
San Román: debido a que no se mantiene el ábside original es más interesante la visita al mediodía o por la tarde. Su horario de apertura es de 12:00 a 13:00 horas de martes a viernes y domingo. Por la tarde abre a las 19:00 horas menos domingo, aunque la hora adecuada sería sobre las 18:30 horas.
San Marcos: en este caso aunque los huecos del ábside y fachada principal están cegados en su mayoría, merece la pena visitarla. Abierta de 19:30 a 20:30 horas. Todos los días y domingos de 12:00 a 13:00 horas.
En el resto de las iglesias mudéjares la visita durante la mañana tiene menor interés, ya que los ábsides están cubiertos por los retablos o ya no existen. Por la tarde, como en la mayoría de ellas, se mantienen los rosetones de la fachada principal, por lo que resulta más conveniente: San Pedro, San Andrés, San Vicente, San Esteban, San Gil o San Sebastián, que pueden visitarse antes de las celebraciones de las 19:30 o 20:00 horas. (www.honorioaguilar.es/guia-para-ver-el-milagro-de-la-luz-en/)
       Así que no me queda más que animaros a que disfrutemos de este espectáculo que la naturaleza nos brinda en estos días, por lo que si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el Equinoccio de Otoño en las iglesias mudéjares sevillanas. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario