Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero

Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero, para conmemorar los 800 años de la Torre del Oro

   Otra Experiencia con ExplicArte Sevilla :     La intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla" , presentado por Ch...

miércoles, 11 de septiembre de 2019

La Fuente de la plaza de la Magdalena


     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la Fuente de la plaza de la Magdalena, de Sevilla.       
   La Plaza de la Magdalena es, en el Callejero Sevillano, una vía que se encuentra en el Barrio de la Alfalfa; del Distrito Casco Antiguo, y se encuentra en la confluencia de las calles O'Donnell, José de Velilla, Rioja, Méndez Núñez, San Pablo, Pedro Campaña, Murillo, y Josefa Reina Puerto.
   La política urbanística afrancesada decidió, en 1810, abrir una plaza en el lugar que ocupaba la derribada Parroquia de la Magdalena. En 1817 se comienza la reconstrucción de la iglesia -que en 1842 se volvió a "redestruir"- por lo que la nueva plaza no se concretó hasta 1844, en que se inaugura el proyecto del arquitecto J. Manuel Caballero, contemplando en su centro una fuente.
   En su construcción se utilizaron elementos pertenecientes a una de las que colocaron  en la Alameda de Hércules, en el siglo XVI, relacionada probablemente con las de Diego de Pesquera y Juan Bautista Vázquez. La fuente, tal y como la conocemos hoy día, consta de un mar poligonal, de cuyo centro arranca un vástago de dos cuerpos escalonados de manera decreciente, en forma de octógono, que se adorna con veneras, la fecha antes mencionada de de 1844, coronas borbónicas y el emblema del NO&DO entre coronas de laurel, así como por un fuste cilíndrico decorado con figuras mitológicas masculinas acuáticas. Este fuste, junto con la taza cilíndrica gallonada y con las cuatro carátulas-surtidores, son los que se relacionan con la fuente primitiva sevillana que se encontraba en la Alameda.
   El mar -como hemos dicho- pertenecía a otra fuente, que se encontraba frente a la capilla del Hospital de la Misericordia, atribuyéndosele a esta una procedencia italiana renacentista. Despiezada, estuvo en los almacenes municipales hasta que se decidió colocarla los nuevos elementos.
   Culmina con una figura femenina portando una corona de laurel en su diestra, que se interpreta como la musa Calíope en su faceta protectora de la poesía épica, procedente del Museo de Bellas Artes.
   Adscrita al periodo romántico, su composición está fragmentada, respondiendo a un criterio ecléctico con elementos que recuerdan las aras romanas y una mezcla de volúmenes y formas que recuerdan el mundo clásico (tanto el renacentista como el manierista o el neoclásico), y la estética contemporánea al periodo isabelino (Teresa Laffita, Sevilla turística y cultural, Fuentes y monumentos públicos. ABC de Sevilla, 1998).
      Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la Fuente de la plaza de la Magdalena de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre la Plaza de la Magdalena, en ExplicArte Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario