Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero

Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero, para conmemorar los 800 años de la Torre del Oro

   Otra Experiencia con ExplicArte Sevilla :     La intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla" , presentado por Ch...

viernes, 6 de septiembre de 2019

El altorrelieve "San Zacarías, profeta", de Miguel Adán, en el Retablo de San Juan Bautista, de la Iglesia del Convento de Madre de Dios


     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el altorrelieve "San Zacarías, profeta", de Miguel Adán, en el Retablo de San Juan Bautista, de la Iglesia del Convento de Madre de Dios, de Sevilla.    
     Hoy, 6 de septiembre, es la Conmemoración de San Zacarías, profeta, vaticinador de la vuelta del pueblo desterrado a la tierra de promisión. Anunció al mismo tiempo que un rey pacífico, Cristo el Señor, iba a entrar triunfante en la Ciudad Santa de Jerusalén, lo que se llevó a cumplimiento [según el Martirologio Romano reformado por mandato del Sacrosanto Concilio Ecuménico Vaticano II y promulgado con la autoridad del papa Juan Pablo II].
    Y que mejor día que hoy, para ExplicArte el altorrelieve de San Zacarías profeta en el retablo de San Juan Bautista de la iglesia del convento de Madre de Dios, de Sevilla.
   El Convento de Madre de Dios, se encuentra en la calle San José, 4; en el Barrio de San Bartolomé, del Distrito Casco Antiguo.
   En la Iglesia conventual de Madre de Dios podemos contemplar un retablo dedicado a San Juan Bautista, en el que aparece este altorrelieve. Se trata de la representación de un santo varón, Zacarías, que porta sobre su cabeza una mitra.
   El santo está representado sedente, recostado sobre una de las volutas que constituyen parte de la estructura arquitectónica del retablo. Está ataviado con túnica violácea sobre la que se desarrollan bandas y motivos forales dorados que le otorgan una gran suntuosidad. Está representado como un hombre maduro de largas barbas castañas, que adopta una pose forzada, dirigiendo su cabeza hacia la zona superior del retablo, donde se desarrolla un rompimiento de Gloria.
La pieza presenta una policromía rica en brillantes colores, en la que predomina la introducción de dorados, violetas, amarillos,.... procedentes del repertorio cromático manierista.
   Es una obra del imaginero Miguel Adán representando al profeta San Zacarías, realizado en el entorno de 1580-1600 (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).
Conozcamos mejor la Historia, Leyenda, Culto e Iconografía de San Zacarías, profeta;
   Profeta del siglo VI, contemporáneo del rey Darios, al que no se debe confundir con su homónimo del siglo I a. C., el sumo sacerdote Zacarías, padre de San Juan Bautista.
   Como Ageo, Zacarías exhorta a los judíos a reedificar el templo de Jerusalén y promete el final de la cólera de Yavé siempre que Israel retorne al verdadero Dios.
   Anuncia la entrada de Cristo a Jerusalén montado en un asno, y la traición de Judar por treinta monedas de plata.
   El atributo distintivo del profeta es el candelabro de los siete brazos descrito en sus visiones (4:2). No obstante, en la magnífica estatua del Pozo de los Profetas de la Cartuja de Dijon, Claus Sluter que lo representa viejo, agobiado, inclinando la cabeza sobre el pecho, no le concede otro emblema que la filacteria en la cual está inscrita su profecía.
   Algunas de sus visiones se evocan en las miniaturas de las Biblias moralizadas de donde han pasado a los cuadrifolios esculpidos en las catedrales (Louis Réau, Iconografía del Arte Cristiano. Ediciones del Serbal. Barcelona, 2000).
        Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el altorrelieve "San Zacarías, profeta", de Miguel Adán, en el Retablo de San Juan Bautista, de la Iglesia del Convento de Madre de Dios, de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre el Convento de Madre de Dios, en ExplicArte Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario