Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero

Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero, para conmemorar los 800 años de la Torre del Oro

   Otra Experiencia con ExplicArte Sevilla :     La intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla" , presentado por Ch...

lunes, 16 de septiembre de 2019

Un paseo por la calle Abogada Aurora León (antigua José Ignacio Benjumea)

 

     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la calle Abogada Aurora León (antigua José Ignacio Benjumea), dando un paseo por ella.   
   La calle Abogada Aurora León (antigua José Ignacio Benjumea) es, en el Callejero Sevillano, una vía que se encuentra en el Barrio de San Bernardo, del Distrito Nervión, y va de la avenida de Málaga a la plaza de San Sebastián
   La  calle, desde  el punto de vista urbanístico, y como definición, aparece perfectamente delimitada en  la  población  histórica  y en  los  sectores  urbanos donde predomina la edificación compacta o en manzana, y constituye el espacio libre, de tránsito, cuya linealidad queda marcada por las fachadas de las  edificaciones  colindantes  entre  si. En  cambio, en  los  sectores  de periferia donde predomina la edificación  abierta,  constituida  por  bloques  exentos,  la  calle,  como  ámbito  lineal de relación, se pierde, y  el espacio jurídicamente público y el de carácter privado se confunden en términos físicos y planimétricos. En las calles el sistema es numerar con los pares una acera y con los impares la opuesta. También hay una reglamentación establecida para el origen de esta numeración en cada vía, y es que se comienza a partir del extremo más próximo a la calle José Gestoso, que se consideraba, incorrectamente el centro geográfico de Sevilla, cuando este sistema se impuso. En la periferia unas veces se olvida esta norma y otras es difícil de establecer.
   La vía, en este caso una calle, está dedicada a la abogada laboralista Aurora León.
   Se rotuló en 1940 en memoria de José Ignacio Benjumea, falangista muerto en 1936, durante la guerra civil. En 2018 se rotuló con el nombre de Aurora León González (1946), primera abogada laboralista de Andalucía y política del PCE. Formó parte del ejido conocido como Prado de San Sebastián, hasta que a finales de los años treinta del siglo XX se construyeron los bloques de viviendas actuales y se traza la calle. Es corta y recta, de mediana anchura, y desemboca por la izquierda Otto Engelhardt (antigua calle Manuel Vázquez Sagastizábal). 

     La calzada está pavimentada con adoquines y las aceras con losetas, con alcorques plantados de catalpas. En la iluminación se emplean farolas de pie. Los edificios son de cinco plantas, y los bajos del de la acera de los pares están ocupados por diversos comercios y bares, surgidos para cubrir las necesidades del barrio y de la inmediatez de la Estación de Autobuses, lo que también genera gran movimiento de personas y la presencia de taxis [Alida Carloni Franca en Diccionario histórico de las calles de Sevilla, 1993].
Conozcamos mejor a la Abogada Aurora León, quien mereció una calle rotulada en nuestra ciudad;
   Aurora León González nació en enero de 1946 en el seno de una familia acomodada de Fuentes de Andalucía. A pesar de su estricta educación católica y el conservadurismo dominante en su ambiente familiar, tres décadas después de su nacimiento se había convertido en una de las titulares del mayor despacho laboralista que en los años setenta había en Sevilla y en una activa militante por las libertades y la democracia.
      Aurora León fue la más destacada abogada laboralista andaluza y la única que asesoró a los trabajadores en convenios colectivos durante el franquismo. Su trayectoria constituye un ejemplo más de esas decenas de abogados y abogadas laboralistas que se socializaron políticamente en sus años universitarios y que acabarían jugando un papel destacado en la lucha contra la dictadura y en la defensa de los trabajadores. Junto a sus compañeros, contribuyó a la formación de despachos que se convirtieron en instrumentos jurídicos de asesoramiento a los trabajadores; intervino en miles de procedimientos laborales abiertos contra sancionados; asesoró en convenios colectivos; los despachos en los que trabajó se convirtieron en recursos organizativos de amparo de reuniones y de desarrollo del trabajo clandestino; contribuyendo así al fortalecimiento de las organizaciones que lucharon contra el régimen y en las que finalmente se integró y desarrolló un activo papel; se movilizó, y contribuyó a movilizar a sus colegas, por la defensa de los Derechos Humanos;  defendió a militantes antifranquistas ante el Tribunal de Orden Público y contribuyó a la formación y sostenimiento de redes de solidaridad con los presos.
   Además, junto a sus camaradas de partido, sus compañeros abogados y desde su despacho laboralista, no sólo contribuyó a defender a los trabajadores desde dentro y aprovechando los resquicios que el sistema legal del régimen tenía, sino que con su labor contribuyó a la extensión de la conciencia de clase entre los trabajadores, y por ende que se unieran a la lucha contra la dictadura franquista. Los abogados laboralistas facilitaron con su presencia –en los propios despachos, en el sindicato vertical, en los juzgados, en las reuniones y asambleas que se realizaban en las fábricas y empresas– a aquellos que tenían miedo,  el amparo legal necesario para que se sintieran más seguros, protegidos, defendidos y contribuyeron así a que se movilizaran, consiguiendo de este modo la ampliación de las bases del movimiento sindical «en aquellos momentos en [que] no todo el mundo era un héroe ni tenía vocación de héroe».
      Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la calle Abogada Aurora León (antigua José Ignacio Benjumea) dando un paseo por ella. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre el Callejero de Sevilla, en ExplicArte Sevilla.

La calle Abogada Aurora León (antigua José Ignacio Benjumea), al detalle:

No hay comentarios:

Publicar un comentario