Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero

Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero, para conmemorar los 800 años de la Torre del Oro

   Otra Experiencia con ExplicArte Sevilla :     La intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla" , presentado por Ch...

jueves, 19 de septiembre de 2019

El Monumento a la Cruz del Baratillo, de Francisco Granero, en la calle Adriano


     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el Monumento a la Cruz del Baratillo, de Francisco Granero, en la calle Adriano.    
     El Monumento a la Cruz del Baratillo, se encuentra en la calle Adriano, 19; en el Barrio del Arenal, del Distrito Casco Antiguo.
     El barrio del Arenal cuenta desde el 6 de enero de 2014 con un nuevo monumento que se enmarca dentro del Plan Turístico de Sevilla, promovido por la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Sevilla y la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES). Se trata de la réplica de la Cruz que remata la capilla del Baratillo y que rememora a los navegantes del siglo XVI y a los enterramientos en este lugar como consecuencia de la peste bubónica que sacudió Sevilla en 1649. El monumento contempla una serie de letras que simbolizan los casi 60.000 muertos por aquella peste, muchos de los cuales fueron enterrados en este lugar, mientras que la columna contiene una leyenda en la que se relatan los acontecimientos navales y los sucedidos por la epidemia que mermó la ciudad en un 60% de su población.

   Al mismo tiempo, se ha querido rememorar con esta cruz la primera vuelta al mundo naval que salió de Sevilla en 1519 al mando de Fernando de Magallanes, que murió en el trayecto, y regresó con Juan Sebastián Elcano en 1522.
      El monumento completo, diseñado por el arquitecto y catedrático de la Universidad de Sevilla Francisco Granero, hace alusión a aquella gran epidemia. Consta de un alto pedestal de base cuadrada sobre cuyos cuatro lados se ha grabado una larga leyenda que hace referencia a ella y, dado que también conmemora la primera vuelta al mundo alrededor de la tierra, cada línea escrita en una cara se continúa en la cara siguiente, de modo que para leerla completa se necesitan seis vueltas al pedestal. El texto íntegro dice así:
      "En el siglo XVI, Sevilla, centro de confluencia mundial y puerta de entrada de las riquezas que subían por el curso del Guadalquivir, fue punto de partida de la hazaña marítima más importante de la historia del hombre: la primera vuelta al mundo. En 1649 quedaron enterrados en este entorno, llamado monte del Baratillo, marineros, pescadores y vecinos del Arenal que perecieron debido a una epidemia de peste. Existía en él esta cruz que se conmemora, convirtiéndose en un lugar de culto y devoción que dio origen a la Hermandad de la Cruz del Baratillo. Diciembre 2013. "
     Finalmente señalar, que la Cruz original se conserva en el remate de la cúpula de la capilla de la Piedad del Baratillo, a tan solo unos metros del emplazamiento de dicho monumento.
      Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el Monumento a la Cruz del Baratillo en la calle Adriano, de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre la calle Adriano, en ExplicArte Sevilla.

5 comentarios:

  1. En las escalinatas que conforman la base de la Cruz del Baratillo hay, diseminadas por los escalones, varias letras mayúsculas y cuatro fechas. Las primeras parece que quieren recordar a los miles de personas que fallecieron en la epidemia de peste de 1649 -parte de ellas enterradas allí, en el Monte del Malbaratillo o del Baratillo- pero las fechas no acierto a descifrar su significado. Son 1693, 1694, 1724 y 1755.
    Con respecto a la primera (1693) pudiera ponerla en relación con que en ese año se aprueban las Reglas de la Hermandad del Baratillo.
    Referente a 1724 lo único que he encontrado y que pudiera guardar alguna relación con el tema, es que en el mes de abril de este año comienza un pleito con la Hermandad del Baratillo referente al uso del título de Piedad para su Dolorosa, aunque este hecho que no me parece de la suficiente relevancia.
    En 1755, última de las fechas, se produjo, el 1 de Noviembre, el famoso terremoto de Lisboa, que afectó de forma importante a Sevilla (aunque, al parecer, sólo fallecieron seis personas), pero sería explicable que se consignase la efeméride.
    Por último, 1694, no lo logró poner en relación con nada. Lo único que se me ocurre es un “baile” de cifras 1694 por 1649, año de la gran epidemia de peste bubónica que recuerda el monumento.
    ¿Me podría alguien aclarar algo?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El año 1694 se refiere a la construcción de la Capilla del Baratillo

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias por su aportación

      Eliminar
  2. Según el blog “Leyendas de Sevilla",

    “El origen de la capilla de la Piedad, o mejor dicho, de la hermandad que la construyó, es común al de otros templos de Sevilla. Tras la gran epidemia de peste de 1.649, se erigió una cruz de hierro forjado en las inmediaciones de la actual capilla, con el fin de honrar los numerosos fallecidos enterrados en el lugar. Tanta fue la devoción a la Santa Cruz, que años después se instituye la hermandad que actualmente se denomina Antigua y Fervorosa Hermandad de la Santa Cruz y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Misericordia y Nuestra Señora de la Piedad, Patriarca Bendito Señor San José, y María Santísima de la Caridad en su Soledad, conocida popularmente como “El Baratillo”, nombre con el que era llamada antiguamente esta zona del barrio del Arenal. Ante el aumento de fervor popular a la nueva hermandad, se inició la construcción del templo en 1.693 bajo la dirección de Manuel Pérez, terminándola Bernardo de Bustamante en 1.696, siendo ampliada en 1.721 por maestro de obras Marcos Sancho, que acabó la reforma en 1.750. Desgraciadamente, cinco años después tuvo lugar el terremoto de Lisboa, que causó graves desperfectos, debiendo ser reparada en profundidad, ya en estilo neoclásico, aunque aprovechando abundantes elementos barrocos existentes anteriormente”.
    Sigo, pues, sin entender el significado de esta fecha.



    ResponderEliminar