Hoy, 26 de abril, es el Día de la Provincia de Málaga, dado que en esa fecha del año 1979 se constituyó la primera corporación democrática. Se establece como fecha de referencia y encuentro anual para homenajear a nuestra tierra en una fiesta que participa todos los municipios a través de sus representantes más destacados. Igualmente, para su celebración, se acordó una serie de actos y actividades culturales que realzan el significado de la provincia, a llevar a cabo cada año en un municipio y un lugar destacado de su geografía urbana. Por último, en el acto oficial se hace una Declaración Institucional, además de premiar y distinguir el trabajo de distintas personalidades de Málaga que han destacado en su campo o actividad profesional (Diputación de Málaga).
Y que mejor día que hoy para ExplicArte la provincia de Málaga.
Un clima excepcional, con temperaturas suaves a lo largo de todo el año; una oferta de sol y playa continua, gracias a los más de 300 días de sol anuales; paisajes increíbles y variados en el interior provincial, que combina con el tipismo de sus pueblos blancos; "la presencia de ciudades monumentales como Ronda, Antequera o la misma Málaga, cuna del célebre pintor Pablo Ruiz Picasso, y una gastronomía y fiestas muy personales, han convertido a la provincia malagueña en la primera potencia de la industria turística andaluza. Otra razón que le ha hecho merecedora de este título es la excelente red de comunicaciones con la península y las principales ciudades de Europa y del mundo, destacando la recién inaugurada línea de Alta Velocidad.
Naturaleza y Turismo Activo
La diversidad paisajística y climática derivada de la accidentada orografía de la provincia, han hecho que muy a menudo sea comparada con un pequeño continente. Málaga acoge en sus algo más de 7.200 kilómetros de superficie, una amplia red de espacios protegidos: al oeste, en los límites con la provincia de Cádiz, hallamos los parques naturales de Sierra de Grazalema, Sierra de las Nieves, ambos declarados Reserva de la Biosfera, y el Parque Natural de Los Alcornocales; cercano a la capital se encuentra el Parque Natural Montes de Málaga y al este, el de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama.
A esta riqueza natural, con una fauna y flora de gran valor, añade auténticos tesoros paisajísticos como las evocadoras formas calizas de El Torcal de Antequera, el Desfiladero de los Gaitanes, los Acantilados de Maro-Cerro Gordo o los Reales de Sierra Bermeja, entre otros. Las reservas naturales de las lagunas de Fuente de Piedra, Archidona, Campillos y de la Ratosa albergan una importante avifauna donde destacan los flamencos rosas que cada año nidifican en las aguas saladas de Fuente de Piedra. Estos espacios ofrecen un sinfín de posibilidades para los más activos. Excursiones en todo-terreno, rutas a caballo, senderismo, piragüismo, barranquismo, rappel, puenting, parapente (el Valle de Abdalajís es idóneo para ello), escalada (la garganta de El Chorro es una meca para los amantes de este deporte), viajes en globo aerostático, espeleología... son algunas de las actividades que se pueden practicar en contacto con la naturaleza en Málaga. La costa, por su parte, ofrece la oportunidad de realizar otros deportes como el esquí acuático, ala delta o submarinismo, en los ricos fondos de los Acantilados de Maro-Cerro Gordo.
El golf encuentra en la provincia malagueña su particular paraíso. Más de 40 campos de golf en inmejorables condiciones convierten a la Costa del Sol, especialmente, en la zona con mayor oferta de toda Europa. La demanda de deportes náuticos queda totalmente satisfecha gracias a los once puertos deportivos que jalonan los 160 kilómetros de costa, destacando sobremanera el internacional Puerto Banús. La oferta de ocio queda cerrada con los múltiples parques temáticos que se asientan en la provincia y que atiende a los gustos más variados: parques de atracciones, acuáticos, centros que recrean hábitats naturales...
Arte y Cultura
La provincia malagueña conserva abundantes vestigios prehistóricos como los conjuntos dolménicos de Menga, Viera y El Romeral, en Antequera, o las pinturas rupestres de las cuevas de la Pileta, Doña Trinidad y Nerja. Los fenicios, quienes fundaron la ciudad de Malaka en el siglo VIII a.C., dejaron sus huellas en yacimientos como el de Toscanos y la necrópolis de Trayamar. Roma legó los teatros romanos de Acinipo (Ronda) y Málaga, y la villa romana de Río Verde, en Marbella, entre otros. La Alcazaba y el Castillo de Gibralfaro, en la capital; los Baños Árabes de Ronda o el Castillo de Sohail en Fuengirola, son algunos ejemplos del ingente patrimonio heredado tras la ocupación musulmana. Con la Reconquista se introdujo nuevos estilos artísticos como el gótico tardío, renacentista o manierista, que se dejarían ver en edificios religiosos como la Catedral malagueña o la Real Colegiata de Santa María la Mayor, en Antequera.
El barroco gozó de una fuerza especial como puede verse en las ciudades monumentales de Ronda y Antequera. El s. XVIII trajo nuevas aportaciones urbanísticas como la Plaza Ochavada de Archidona o el Puente Nuevo sobre el Tajo, en Ronda.
Artesanía
El turismo le ha dado un nuevo impulso a las tradiciones artesanas malagueñas.
La vieja tradición alfarera se compagina hoy con la cerámica creativa. En el viejo oficio del barro destacan los "barros malagueños" que representan escenas y figuras de tipos populares.
Otra labor artesanal que goza de muy buena salud en la provincia es la cerrajería artística que encuentra en las fraguas de Arroyo de la Miel, Marbella, Humilladero, Cártama, Estepona o Fuengirola a auténticos maestros de este oficio.
Materias como el algodón, lana, lino y yute son utilizados en Marbella y Estepona para la fabricación manual de alfombras. Son famosos los bordados en mantelerías, pañuelos y juegos de sábanas de Macharaviaya.
La artesanía textil de Antequera es responsable de producir los mejores trajes regionales y de montar.
Otros campos en los que destaca esta provincia son la elaboración artesanal de muebles de madera, como lo demuestra el hecho de comercializarse el popular Mueble Rondeño, que cuenta con unas características muy singulares que le han otorgado un estilo propio.
Fiestas y Tradiciones
La escenificación de la Pasión en Riogordo, las "carreras de tronos" en las noches del Jueves y Viernes Santo en Antequera, o los desfiles procesionales de la Semana Santa de la capital, declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, ofrecen una perspectiva de la importancia que la Semana Santa tiene en esta provincia. Otras celebraciones que tienen un sabor muy personal son las Cruces de Mayo, la Noche de San Juan, el Corpus Christi, festividad que cuenta en Arriate con la particularidad de ser celebrada dos veces gracias a una bula papal; o las fiestas de Moros y Cristianos de localidades como Benalauría, Benadalid y Alfarnate. La tradición taurina también cuenta en tierras malagueñas con citas importantes como la Corrida Goyesca de Ronda o los espectáculos celebrados en míticas plazas como La Malagueta, en la capital. El flamenco encuentra expresiones autóctonas como los famosos verdiales, canciones y bailes de origen campesino. El Festival de Cine Español de Málaga o el Festival de Música y Danza de las Cuevas de Nerja, dan una idea aproximada de la importante cobertura que Málaga ofrece a todas las disciplinas artísticas.
Gastronomía
La sencillez en los ingredientes es la característica principal de la cocina malagueña. Los platos de esta provincia son muy variados y sanos, fruto del uso de materias primas de primera calidad, algunas de ellas con denominación de origen: aceite de oliva, Denominación de Origen Antequera; frutas, con las denominaciones de origen de la Chirimoya de la Costa Tropical Granada-Málaga y Pasas de Málaga; vinos, denominaciones de origen Málaga y Sierras de Málaga; además de carnes, verduras y, sobre todo, pescado.
El gazpacho, el ajoblanco (variante malagueña del gazpacho con almendras y uva moscatel), la fritura de pescado, los famosos espetos (sardinas ensartadas en cañas que se asan clavándose en la arena frente a unas brasas) o la porra antequerana, son algunos de los platos que le dan renombre a la buena mesa malagueña. La tradición repostera también goza de gran fama en esta tierra donde es imprescindible probar sus evocadores bienmesabe de Antequera, los borrachuelos al vino Málaga, las tortas de aceite, pestiños, alfajores, roscos de vino o los deliciosos dulces conventuales.
Rutas
Ruta Valle del Guadalhorce
A la inmensa huerta que es el Valle del Guadalhorce, muy cercano a Málaga capital, se asoman los municipios de Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Almogía, Álora, Cártama, Coín, Pizarra y Valle de Abdalajís. Al encanto de la arquitectura popular de sus pueblos blancos, esta comarca suma una ingente riqueza natural que tiene en el Desfiladero de los Gaitanes su mejor exponente. La herencia árabe puede contemplarse en los molinos y acequias que serpentean su paisaje, al igual que el Castillo de Álora, de origen visigodo. Los campos de golf instalados en la comarca son otro de sus atractivos turísticos.
Ruta del Guadalteba
Enmarcado por la campiña sevillana, el Valle del Guadalhorce, la Serranía de Ronda y la Sierra de Cádiz y la comarca de Antequera, se abre paso un corredor natural bañado por el río Guadalteba, que le da nombre a esta comarca. Almargen, Ardales, Campillos, Cañete la Real, Carratraca, Cuevas del Becerro, Sierra de Yeguas y Teba acogen tesoros de otras culturas como las pinturas rupestres de la Cueva de Ardales o el yacimiento de Bobastro.
Espacios como los embalses del Guadalteba y Guadalhorce o el Complejo Lacustre de Campillos, poseen un gran valor natural y lúdico.
Ruta de la Costa del Sol
Desde la capital malagueña hasta los límites provinciales de Cádiz, se extiende la Costa del Sol Occidental. Integrada por Benahavís, Benalmádena, Casares, Estepona, Fuengirola, Manilva, Marbella, Mijas y Torremolinos, la Costa del Sol se caracteriza, especialmente por su oferta de sol y playa, que complementa con una excelente red de servicios y atracciones turísticas (puertos deportivos, campos de golf, casinos...).
Monumentalidad y naturaleza se dan la mano en sus poblaciones, que han sabido guardar el tipismo andaluz y adaptarse a los nuevos tiempos.
Ruta de la Axarquía
La Axarquía se caracteriza por ofrecer en muy pocos kilómetros espectaculares cambios paisajísticos: las zonas de alta montaña (Parque Natural de Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama) se adentran en el mar formando playas arenosas o recios acantilados y recogidas calas (Paraje Natural Acantilados Maro-Cerro Gordo). A todo ello, suma un patrimonio artístico de gran valor que tiene como exponentes la Cueva de Nerja. Los restos fenicios de Trayamar en Torrox, el núcleo urbano morisco de Frigiliana o las joyas monumentales de Vélez-Málaga. Además existen diversas rutas para conocer los 31 municipios de esta comarca.
Esta comarca se inscribe dentro del Parque Natural Sierra de las Nieves, declarado Reserva de la Biosfera. Sus principales atractivos los ofrece la naturaleza, albergando tesoros como pinsapos, el Tajo de la Caina, con una caída de más de 100 m.; la sima Gesm, que con sus 1.100 m. es la tercera más profunda del mundo, o el pico más alto de la provincia, Torrecilla (1.919 m.). Sus nueve municipios se caracterizan por conjugar una arquitectura popular en perfecta armonía con la naturaleza.
Ruta Serranía de Ronda
La serranía rondeña es un mosaico de cuantas civilizaciones han pasado por esta tierra. Así lo demuestra el teatro romano de Acinipo (Ronda), los Baños Árabes de Ronda, los castillos y fortalezas como el de Gaucín o los formidables edificios barrocos rondeños. Además, cuenta con el privilegio de estar enclavada en un entorno natural único: los parques naturales de Los Alcornocales, Sierra de las Nieves, Grazalema, el paraje natural de los Reales de Sierra Bermeja...
Ruta de Nororma
La zona nororiental de Málaga presenta una gran variedad paisajística gracias al hecho de estar enclavada entre las cordilleras Subbética y Penibética y acoger los frondosos valles del Guadalhorce (en su nacimiento) y Genal. Históricamente se ha beneficiado de ocupar el centro físico de Andalucía, lo que le ha asegurado un patrimonio artístico generoso como puede apreciarse en Archidona.
Ruta Comarca de Antequera
La laguna salada de Fuente de Piedra, hogar del flamenco rosa, y el Torcal de Antequera, con sus sinuosas formaciones kársticas, son las joyas naturales de esta comarca, situada al norte de la provincia. La historia también ha dejado su legado, especialmente en Antequera, ciudad monumental, donde destacan los dólmenes de Menga, Viera y el Romeral, la Colegiata de Santa María la Mayor, fabulosas construcciones renacentistas y barrocas; o las termas romanas de Alameda (www.andalucia.org).
Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la provincia de Málaga. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la provincia malagueña.
Enlace a la web oficial de la provincia de Málaga: Portal de Turismo de la Provincia de Malaga (malaga.es)
Más sobre la el resto de España, en ExplicArte Sevilla.
La Provincia de Málaga, al detalle:
Monda
Montecorto
Montejaque
Nerja
Ojén
Parauta
Periana
Pizarra
Pujerra
Rincón de la Victoria
Riogordo
Ronda
Salares
Sayalonga
Sedella
Serrato
Sierra de Yeguas
Teba
Tolox
Torremolinos
Torrox
Totalán
Valle de Abdalajís
Vélez-Málaga
Villanueva de Algaidas
Villanueva de la Concepción
Villanueva del Rosario
Villanueva de Tapia
Villanueva del Trabuco
La Viñuela
Yunquera
No hay comentarios:
Publicar un comentario