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miércoles, 5 de marzo de 2025

Los principales monumentos (Iglesia de Santa Ana, Alminar, Casa Torreón, Puente y restos arqueológicos) de la localidad de Salares, en la provincia de Málaga

     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Málaga, déjame ExplicArte los principales monumentos (Iglesia de Santa Ana, Alminar, Casa Torreón, Puente y restos arqueológicos) de la localidad de Salares, en la provincia de Málaga.
Datos geográficos
     Comarca de la Axarquía Costa del Sol
     Superficie: 10 km2
     Altitud: 540 m
     Latitud: 36º 51'  -  Longitud: -4º 01'
     Distancia a Málaga capital: 60,5 km
Datos demográficos
     Población: 198
     Gentilicio: Salareños
Ayuntamiento
     plaza de la Mezquita, 2, 29714
     952508903 - 952508905     www.salares.es
     Salares es un pueblo enclavado en el Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama que conserva su impronta árabe. El blanco caserío de la villa emerge entre las montañas que dominan el paisaje, regalando al viajero una pintoresca estampa.
     Aunque cualquier época es buena para acercarse a Salares, septiembre es una fecha especial. Ese mes se celebra el Festival Árabe Andalusí, que cada año rememora el pasado musulmán de este pueblo de la comarca de la Axarquía.
     En Salares no puedes perderte sus monumentos: 
     La Parroquia de Santa Ana se alza como el monumento más importante de Salares. Edificada en el siglo XVI en estilo mudéjar, posee una sola nave con crucero y una puerta con arco de medio punto. Del exterior destaca el alminar de la mezquita sobre la que se asentó la iglesia. Es uno de los mejores exponentes del arte almohade en España y está declarado Monumento Histórico Artístico Nacional.
     También de la época árabe son la Casa del Torreón, los vestigios de la fortaleza y los restos de la muralla de la antigua mezquita. Sin olvidar el propio trazado urbano de Salares. Antes de comenzar el paseo por la villa, debes tener en cuenta que algunas calles son tan empinadas que incluso disponen de escalones para poder transitarlas.
     El pueblo se asienta sobre una loma en cuya parte oriental se emplaza el puente sobre el río Salares. Fue construido por los romanos y se encuentra en perfecto estado de conservación.
     Por su herencia árabe, Salares forma parte de la Ruta Mudéjar de la Axarquía. Este itinerario combina el atractivo cultural de siete pueblos de origen andalusí con la extraordinaria belleza de los paisajes del Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama (Diputación Provincial de Málaga).
     Esta villa se sitúa en una ladera, a los pies de la sierra Almijara, en un paraje de difícil acceso por lo abrupto de su territorio, lo que le otorga el privilegio de un espectacular paisaje, que va desde la aridez de la sierra a las zonas urbanas, de mayor concentración vegetal. El agua es un importante recurso de esta zona, bien abundante, que ha determinado una ocupación continua a lo largo del tiempo.
     Su historia es un continuo transitar de pueblos desde época fenicia, griega, cartaginesa, y romana. De esta última recibió el nombre de Salaria Bastitanorum, quizás por el yacimiento de sal explotado por los Bastitianos. También Roma ha dejado una importante huella, como el puente de un solo ojo sobre el río Salares. La presencia árabe se ejemplifica en el trazado urbanístico de sus calles en pendientes sinuosas, y estrechas, celosa de su pasado, no permitiendo abrirse ni para dar cabida a la iglesia, que aparece encajonada entre las viviendas, siendo una de las muestras singulares de la arquitectura andalusí, la Casa Torreón, próxima a aquella. Tras la conquista, Salares pasó a manos cristianas, y en el levantamiento de los moriscos se sumaron a la lucha, siendo derrotados en la batalla del Peñón de Frigiliana (Rosario Camacho Martínez [dirección], Aurora Arjones Fernández, Eduardo Asenjo Rubio, Francisco J. García Gómez, Juan Mª Montijano García, Sergio Ramírez González, Francisco José Rodríguez Marín, Belén Ruiz Garrido, Juan Antonio Sánchez López, y María Sánchez Luque. Guía artística de Málaga y su provincia. Tomo II. Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2006).  
     Salares tiene sólo 225 habitantes y data de tiempos de los romanos, pues su nombre viren de Salaria Bastitanorum, por el yacimiento de sal que se explotaba en sus proximidades. Se sitúa en una empinada loma y la mayor parte de sus calles son escalonadas. La del Puente lleva hasta el puente romano que todavía sirve para cruzar el río Salares. Per lo mejor es el alminar de la antigua mezquita, hoy en funciones de campanario de la iglesia de Santa Ana, una de las piezas almohades más bellas de España, declarado Monumento Nacional en 1979 (Rafael Arjona. Guía Total, Málaga. Editorial Anaya Touring. Madrid, 2005).

Iglesia de Santa Ana
      Es obra mudéjar del siglo XVI. En la relación de D. Francisco Arévalo de Zuazo, sobre la situación en la que había quedado la zona después del levantamiento de los moriscos, el informe de 1571 señala que la iglesia no estaba quemada, pero no tenía puertas; y en el de 1574 insiste en que la iglesia estaba sana, tenía ornamentos, y contaba con un beneficiado y sacristán, con residencia habitual.
     Tiene una sola nave, con armadura de madera con tirantes de lazo; el crucero es obra posterior, que se cierra con armadura, mientras que las ca­pillas laterales del lado del Evangelio tienen col­gadizos de madera; destacan en este espacio sus pinturas murales, de gran efecto decorativo. Lo más sobresaliente del exterior es su torre mudéjar.
     En el lado del Evangelio se conserva una es­cultura del Niño Jesús, de madera policromada, anónima del siglo XVIII (Rosario Camacho Martínez [dirección], Aurora Arjones Fernández, Eduardo Asenjo Rubio, Francisco J. García Gómez, Juan Mª Montijano García, Sergio Ramírez González, Francisco José Rodríguez Marín, Belén Ruiz Garrido, Juan Antonio Sánchez López, y María Sánchez Luque. Guía artística de Málaga y su provincia. Tomo II. Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2006).  
      La Parroquia de Santa Ana fue construida en el siglo XVI. Es una iglesia de estilo mudéjar de una sola nave con crucero. 
     La nave principal se cubre con armadura de tirantes con lazos. 
     Su exterior es muy simple, con acceso del lado del Evangelio por arco de medio punto. Cabe destacar el alminar de la mezquita al que se le añade un cuerpo de campanas y se recicla para uso cristiano. Al restaurar la iglesia parroquial en 1991, aparecieron restos de la pintura original, bajo gruesas capas de cal, obra del siglo XVI (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).
     La Parroquia de Santa Ana es el edificio más importante del pueblo. Su construcción data del siglo dieciséis. Es una obra de estilo mudéjar de una sola nave con crucero. La nave principal se cubre con armadura de tirantes con lazos. Su exterior es muy simple, con acceso del lado del Evangelio por arco de medio punto. Cabe destacar el alminar de la mezquita al que se le añade un cuerpo de campanas y se recicla para uso cristiano. Al restaurar la iglesia parroquial en 1991, aparecieron restos de la pintura original, bajo gruesas capas de cal, obra del siglo dieciséis (Diputación Provincial de Málaga).

Alminar
      Muy similar a los alminares reutilizados en época cristiana, como los de Árchez, Cútar, Dai­malos y Corumbela. Construida entre los siglos XIII-XIY, y de clara influencia meriní, se sitúa a los pies de la nave de la Epístola y está realizada en ladrillo rojo; posee dos cuerpos, el inferior con azulejos de cerámica, ladrillos formando dibujos geométricos, y cajones de mampostería entre verdugadas de ladrillo. Un gran cajeado enmarcada una de las caras del alminar, que se decora en el interior con elegantes paños de sebka. El cuerpo superior alberga las campanas, y se cierra con tejado de cerámica a cuatro aguas. En 1991 se restauró, apareciendo restos de pintura mural bajo las numerosas capas de cal.
(Rosario Camacho Martínez [dirección], Aurora Arjones Fernández, Eduardo Asenjo Rubio, Francisco J. García Gómez, Juan Mª Montijano García, Sergio Ramírez González, Francisco José Rodríguez Marín, Belén Ruiz Garrido, Juan Antonio Sánchez López, y María Sánchez Luque. Guía artística de Málaga y su provincia. Tomo II. Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2006).  
     El Alminar constituye una valiosa muestra del arte almohade en la Península, y fue construido entre los siglos XIII y XIV en ladrillo rojo, formando parte de la mezquita que estuvo situada en dicho lugar.
     Es una magnífica pieza en su género y se sitúa a los pies del lado de la Epístola. Está realizada en ladrillo y tiene forma de prisma rectangular, con dos cuerpos y cuatro vanos con alfiz rehundido en el cuerpo de campanas, obra mudéjar, todo rematado en tejadillo a cuatro aguas. Como elementos decorativos del máximo interés destacan los amplios paños de sebka y los restos de azulejería (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).
     Este alminar almohade, con sus 12 m. de altura, contrasta con el blanco del caserío, destacando por el uso de los ladrillos rojos moldeados para la decoración de los paños de sebka. En el s. XVI se le añadió el cuerpo situado a más altura para cristianizar la torre.
     El alminar, es parte de la iglesia parroquial de la villa y antiguamente era una mezquita que fue reconvertida en basílica cristiana. Este alminar fue declarado Monumento Nacional el 16 de noviembre de 1979, es una de las piezas más bellas del arte almohade en nuestra península. Levantado en fábrica de ladrillo rojo entre los siglos XIII y XIV, con dos cuerpos, cuatro vanos rehundidos con magníficos paños de sebka (Diputación Provincial de Málaga).

Casa Torreón
     De época árabe. Se trata de una torre circular de trazado tronco-cónico que pudo formar parte del sistema defensivo del que pudo disponer la alquería. Junto a la torre, un arco de medio punto de ladrillo da paso a una algorfa formada por una calle y su vivienda superior, elementos típicos del urbanismo andalusí salareño (Diputación Provincial de Málaga).

Puente y restos arqueológicos

     El puente sobre el río Salares se encuentra en la vertiente oriental de la loma sobre la que se asienta la villa. Levantado por los romanos, une ambas orillas en un fuerte corado. Es de un solo ojo o vano, apoyando sus machos sobre la roca de las vertientes. Otros restos arqueológicos son los restos de la fortaleza en la propia villa y los restos de la mezquita, junto a la iglesia.
     Los restos arqueológicos se encuentran en la Iglesia Santa Ana (Diputación Provincial de Málaga).

     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Málaga, déjame ExplicArte los principales monumentos (Iglesia de Santa Ana, Alminar, Casa Torreón, Puente y restos arqueológicos) de la localidad de Salares, en la provincia de Málaga. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la provincia malagueña.

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