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viernes, 7 de marzo de 2025

La sala 4 de la Donación de Arte Mariano Bellver - Casa Fabiola

     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la sala 4 de la Donación de Arte Mariano Bellver - Casa Fabiola, de Sevilla.
     La Casa Fabiola - Donación de Arte Mariano Bellver [nº 97 en el plano oficial del Ayuntamiento de Sevilla], se encuentra en la calle Fabiola, 5; en el Barrio de San Bartolomé, del Distrito Casco Antiguo.
     En la planta baja, dedicada a la pintura romántica en Sevilla (1830-1860) y a las esculturas de Ricardo Bellver, podemos contemplar la sala 4 centrada en los pintores académicos sevillanos.
     La pintura sevillana del siglo XIX adquiere su propia personalidad partiendo de dos factores fundamentales: el apego de los artistas locales a la tradición de la escuela sevillana y la llegada de los principios del Romanticismo europeo como movimiento cultural a través de viajeros y artistas que configuran una idea de ciudad, elaborada en primer lugar por los extranjeros y que será recogido y alimentado por los artistas locales y la cultura popular, imagen que se prolonga hasta la actualidad.
     A comienzos del siglo XIX se desarrolló en Europa un creciente interés por este novedoso ideal estético que rompió con los cánones de la cultura clásica. El movimiento romántico veía en lo español, y en concreto en lo andaluz, una sugerente fuente de inspiración a causa de su histórica cercanía a Oriente y a su estética claramente diferenciada de la Europa que había seguido fielmente las formas académicas. En este momento, la pintura europea comenzaba a abandonar los géneros pictóricos más solemnes que había cultivado durante siglos para acercarse a temáticas más descriptivas, anecdóticas o subjetivas. Los temas mitológicos o las series de vidas de santos, tan frecuentes en los siglos anteriores en iglesias y conventos, fueron sustituidos por una elaboración masiva de pinturas de paisajes, costumbres o retratos.
     A partir de 1857 con el establecimiento de la Escuela de Bellas Artes en la ciudad, el modo de producción de los artistas dio en las siguientes décadas un giro fundamental. No solamente cambiaron los temas representados, sino que, surgió asimismo una numerosa clientela que demandaba pintura para su disfrute, devociones o el amueblamiento y decoración de sus viviendas.
     Las novedosas aportaciones de la pintura romántica no hicieron desaparecer la huella de la tradición pictórica desde una perspectiva más continuista y tradicional, seguidora sobre todo del estilo barroco español y, en particular el cultivado por el más popular de sus maestros. En este sentido, las copias, imitaciones e inspiraciones en la obra de Murillo fueron común durante todo el siglo.
     En Sevilla existió un nutrido grupo de artistas que co­piaron o imitaron a Murillo, llegándose a convertir en una segura fuente de ingresos, gracias a su fácil venta. Los Cabral Bejarano o José Roldán (1808-71) vendieron algunas de ellas a Gran Bretaña. Aquí podemos con­ templar una de estas copias de Santas Justa y Rufina de José de la Vega Marrugal (1824-96) que Murillo realiza­ra para la Caridad. Contreras Muñoz (1827-90) pinta La caída de Murillo en el convento de los capuchinos de Cá­diz, para participar en el certamen artístico convocado por la Academia de Bellas Artes de la ciudad de Cádiz.
     También los niños eran los protagonistas de muchos cuadros de pintores costumbristas como Antonio María Esquivel (1806-57) o Manuel Cabral Bejarano (1828-1891) que reflejan escenas picarescas de diversas índoles.
     En este momento, el retrato se convierte en un género pictórico fundamental que se explica por ser ahora otra la clientela de los artistas, en especial la nueva burguesía. El retrato supone la posibilidad de perpetuación de su imagen y un elemento de su alta posición social. Junto a este retrato oficial y de encargo, encontramos obras más personales e íntimas en las que el artista retrata a su círculo más cercano de familiares y amigos (Donación de Arte Mariano Bellver - Casa Fabiola).
      Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte sala 4 de la Donación de Arte Martiano Bellver - Casa Fabiola, de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

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