Por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Málaga, déjame ExplicArte los principales monumentos (Iglesia de Santa Catalina, Iglesia de San Pedro de Corumbela, Callejón de la Alcuza, Cementerio redondo, Ermita de San Cayetano, Fuente del Cid, y Museo Morisco) de la localidad de Sayalonga, en la provincia de Málaga.
Datos geográficos
Comarca de la Axarquía Costa del Sol
Superficie: 18 km2
Altitud: 359 m
Latitud: 36º 48' - Longitud: -4º 00'
Distancia a Málaga capital: 47,3 km
Datos demográficos
Población: 1646
Gentilicio: Sayalonguinos
Ayuntamiento
plaza Rafael Alcoba, 20, 29752
952535021 - 952535050 www.sayalonga.es
Sayalonga es un pueblo de la comarca de la Axarquía de trazado árabe, con calles estrechas y casas blancas. Es un lugar perfecto para pasar unos días tranquilos y descubrir su cultura y sus bellos paisajes.
Datos geográficos
Comarca de la Axarquía Costa del Sol
Superficie: 18 km2
Altitud: 359 m
Latitud: 36º 48' - Longitud: -4º 00'
Distancia a Málaga capital: 47,3 km
Datos demográficos
Población: 1646
Gentilicio: Sayalonguinos
Ayuntamiento
plaza Rafael Alcoba, 20, 29752
952535021 - 952535050 www.sayalonga.es
Sayalonga es un pueblo de la comarca de la Axarquía de trazado árabe, con calles estrechas y casas blancas. Es un lugar perfecto para pasar unos días tranquilos y descubrir su cultura y sus bellos paisajes.
La villa alberga uno de los cementerios más curiosos de la provincia de Málaga e interesantes muestras de la arquitectura religiosa. Además, Sayalonga celebra cada mes de mayo un fiesta para ensalzar uno de sus productos más típicos: el níspero.
En Sayalonga no puedes perderte sus monumentos
La iglesia de Santa Catalina fue construida sobre una antigua mezquita en el siglo XVI. Tiene dos naves divididas por arcos de medio punto. La principal presenta armadura mudéjar, mientras la otra acoge la capilla de la Virgen del Rosario, del siglo XVII. En el exterior se puede ver su torre octogonal y, separada del templo, la capilla de San Antón.
Junto a la iglesia se emplaza la ermita de San Cayetano, erigida también en el siglo XVI. Del interior del santuario destaca su lograda escultura del siglo XVIII.
Otra muestra de la arquitectura religiosa de Sayalonga es la iglesia mudéjar de San Pedro, situada en el anejo de Corumbela. El templo tiene una única nave cubierta por un artesonado. De la mezquita sobre la que fue erigido se conserva el alminar, convertido en campanario.
Uno de los lugares más llamativos de este pueblo de la Axarquía es el Cementerio Redondo. Su diseño circular, junto a la estructura abovedada de los nichos, le confieren un curioso aspecto. Para dar a conocer sus orígenes, el camposanto cuenta con su propio centro de interpretación.
Merecen también una visita el Museo Morisco de Sayalonga y la fuente del Cid, en la que se cree que bebió agua el mismísimo Rodrigo Díaz de Vivar. Además, cerca de la plaza de la Constitución se encuentra el callejón de la Alcuza, el más estrecho de la Axarquía (Diputación Provincial de Málaga).
Se localiza en un entorno dominado por un paisaje áspero, en el profundo valle comprendido por los ríos Algarrobo y Sayalonga, y las lomas de la rábita del mismo nombre de la villa. Esta circunstancia ha dado lugar a un urbanismo sumamente contrastado, protagonizado por sus calles, de acusadas perpendiculares, y acentuados desniveles, que se salvan por escaleras. Pieza importante de su mobiliario urbano es la fuente del Cid. Se desconoce en qué momento surgió el alfoz de Sayalonga, pero lo que si es seguro, es que a partir de la dominación árabe compartió una historia común con el resto de las poblaciones de la Axarquía. El cementerio, construido en el siglo XIX, es uno de los más originales de España, por su forma circular, con su arquitectura reducida a nichos de bóveda.
Corumbela. Esta pedanía se integra en el municipio de Sayalonga. Su presencia en este difícil territorio muestra una calle de casas, y un pequeño ensanche formado por una plazoleta con la iglesia. Lugar de escasa entidad urbana, en cambio vivió intensamente, al igual que las demás poblaciones de la zona, la rebelión de los moriscos (Rosario Camacho Martínez [dirección], Aurora Arjones Fernández, Eduardo Asenjo Rubio, Francisco J. García Gómez, Juan Mª Montijano García, Sergio Ramírez González, Francisco José Rodríguez Marín, Belén Ruiz Garrido, Juan Antonio Sánchez López, y María Sánchez Luque. Guía artística de Málaga y su provincia. Tomo II. Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2006).
Sayalonga, por debajo de la carretera, en un hondón en el que destaca su cementerio circular, casi transparente de tan blanco (Rafael Arjona. Guía Total, Málaga. Editorial Anaya Touring. Madrid, 2005).
Iglesia de Santa Catalina Fue erigida en 1505 por el arzobispo de Sevilla D. Diego de Deza. Después de la rebelión de los moriscos de 1568, Arévalo de Zuazo informó en 1571 que la iglesia era buena y nueva, aunque tenía el maderamiento quemado; y en 1574 señaló que estaba por cubrir, y muy pobre de ornamentos, ya que también habían sido quemados. Es obra mudéjar del siglo XVI, con dos naves separadas por pilares sosteniendo arcos de medio punto. La nave central se cierra con armadura de par y nudillo, y la de la Epístola con colgadizo de madera.
El exterior es muy sencillo, abierto con arco de medio punto con alfiz. En el lado del Evangelio se sitúa la torre, cuadrangular, con dos cuerpos, siendo el último octogonal, abierto con cuatro arcos de medio punto, para albergar las campanas.
De los bienes muebles conservados destaca, en la capilla mayor, la talla repolicromada de la Virgen del Rosario, del siglo XVII, adscrita al círculo granadino, que lleva en su mano un cetro de plata blanca de la misma época. En una sencilla capilla al lado de iglesia, se custodia una interesante escultura policromada de San Antón, del siglo XVIII (Rosario Camacho Martínez [dirección], Aurora Arjones Fernández, Eduardo Asenjo Rubio, Francisco J. García Gómez, Juan Mª Montijano García, Sergio Ramírez González, Francisco José Rodríguez Marín, Belén Ruiz Garrido, Juan Antonio Sánchez López, y María Sánchez Luque. Guía artística de Málaga y su provincia. Tomo II. Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2006).
Está casi al final de la calle que atraviesa Sayalonga. Es una construcción mudéjar del siglo dieciséis que ha sido reformada con posterioridad. El interior se divide en dos naves que se deslindan por pilares cuadrangulares sustentados por arcos de medio punto. El techo de la nave está cubierto por una armadura de par y nudillo y de colgadizo la lateral o de la Epístola que alberga en el trastero una pequeña capilla consagrada a la patrona, la Virgen del Rosario.
La imagen de la Virgen es una policromía de la escuela granadina que data del siglo diecisiete. En el exterior, destaca la sencillez, acceso en arco de medio punto enmarcado por alfiz y torre de base cuadrangular con un segundo cuerpo de campana octogonal que se abre en cuatro arcos de medio punto. Separada de la iglesia existe una capilla dedicada a San Antón, en la que puede apreciarse una talla del santo en madera policromada del siglo dieciocho (Diputación Provincial de Málaga).
Iglesia de San Pedro (Corumbela)
Erigida en 1505 y confirmada en 1510, sólo tenemos noticias de ella a través de las relaciones de D. Francisco Arévalo de Zuazo, indicando en la visita de 1571 que se había quemado el maderamiento, aunque las paredes estaban bien; y en la segunda, de 1574, que la iglesia había sido quemada por los moros, así como sus ornamentos, y que los pobladores aderezaron un portal de la iglesia que servía para decir misa.
Erigida en 1505 y confirmada en 1510, sólo tenemos noticias de ella a través de las relaciones de D. Francisco Arévalo de Zuazo, indicando en la visita de 1571 que se había quemado el maderamiento, aunque las paredes estaban bien; y en la segunda, de 1574, que la iglesia había sido quemada por los moros, así como sus ornamentos, y que los pobladores aderezaron un portal de la iglesia que servía para decir misa.
Se trata de una construcción de finales del siglo XVI, en mampostería, con una sola nave cubierta con armadura de madera con tirantes, y cabecera plana, cuya capilla mayor muestra una interesante armadura de madera, de lima bordón. El exterior dispone de una portada de arco de medio punto entre pilastras, con entablamento, cuyos extremos se cierran con unos pináculos. Esta estructura termina con una pequeña hornacina rematada por frontón triangular. La torre se integra plenamente en el paisaje urbano, y se relaciona con las de Árchez, Salares, Arenas y Daimalos. Es un antiguo alminar, fruto de la presencia meriní en estas tierras. De una gran sencillez decorativa, con fachadas de pocos vanos, a excepción del cuerpo de campanas, y el tejado a cuatro aguas, utiliza cajones de mampostería de gruesas piedras planas entre dos verdugadas de ladrillo, y presentaba decoración de paños de sebka, que han desaparecido (Rosario Camacho Martínez [dirección], Aurora Arjones Fernández, Eduardo Asenjo Rubio, Francisco J. García Gómez, Juan Mª Montijano García, Sergio Ramírez González, Francisco José Rodríguez Marín, Belén Ruiz Garrido, Juan Antonio Sánchez López, y María Sánchez Luque. Guía artística de Málaga y su provincia. Tomo II. Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2006).
A pocos kilómetros de Sayalonga se encuentra Corumbela, que es un núcleo colgado y vigilante sobre un alto cerro. En la única plaza que tiene se encuentra la iglesia dedicada a San Pedro. Está levantada sobre la antigua mezquita de la que únicamente se conserva el minarete, convertido en campanario cristiano. Su construcción mudéjar, del siglo XII, se hace patente en una obra de reducidas dimensiones, no carente de sencillez y belleza. Está construido de mampostería de gruesas piedras planas cruzadas por hiladas de ladrillos (Diputación Provincial de Málaga).
Este callejón es uno de los más estrechos de la Axarquía. Posee tan sólo 55cm en su parte más estrecha, y es su forma de embudo el que le da su nombre, "alcuza", que proviene del árabe.
Se encuentra entre una de las muchas callejuelas que entrecruzan la Plaza de la Constitución, junto a la Oficina de Turismo o la entrada a la puerta de la Iglesia.
El firme ha sido reciente reformado con piedras vistas para dar un aspecto aun más característico. Todo visitante que pase por el podrá sentir "de lleno" el ambiente de viejos tiempos antepasados (Diputación Provincial de Málaga).
Cementerio redondo
El cementerio se sitúa al norte de la población, junto a la carretera de Cómpeta, en la ladera hacia el oeste que ocupa también el pueblo. Los enterramientos se agrupan en un círculo imperfecto, ofreciendo una imagen paisajística de conjunto y plástica en el detalle de la máxima riqueza. El espacio central se ocupa con sepulturas seriadas fuera de medida. Lo rodea una tapia encalada, desigual, que sigue en tramos rectos y casi nivelados, los desniveles y recortes de la huella, cuenta con espolines irregularmente repartidos. La vegetación cuenta con rosales, celindos y palmeras enanas.
El cementerio se sitúa al norte de la población, junto a la carretera de Cómpeta, en la ladera hacia el oeste que ocupa también el pueblo. Los enterramientos se agrupan en un círculo imperfecto, ofreciendo una imagen paisajística de conjunto y plástica en el detalle de la máxima riqueza. El espacio central se ocupa con sepulturas seriadas fuera de medida. Lo rodea una tapia encalada, desigual, que sigue en tramos rectos y casi nivelados, los desniveles y recortes de la huella, cuenta con espolines irregularmente repartidos. La vegetación cuenta con rosales, celindos y palmeras enanas.
El acceso se realiza por un corralito, con fuerte pendiente de cemento ruleteado, que baja hasta la pequeña explanada a la que abre una cancela metálica, hoy deteriorada y con la fecha perdida. El vano tiene arco de varios centros y una moldura en resalto con pinjante central. Pilastras desdibujadas por el maltrato y atacadas por edificaciones añadidas (una caseta con cubierta de fibrocemento). Es posiblemente la más interesante de las implantaciones funerales modestas de Andalucía. Constituida con elementos espontáneos y en su mayor parte anónimos. Se desconocen datos históricos, la fecha más antigua rotulada es de 1878, en la lápida de Dª Francisca Gordillo, con una expresiva estrofa "En mis brazos te dormiste/ un ángel te despertó/ y como tebió tan pura/ al cielo te remontó". Otras posteriores de 1906 y 1909 (Gordillo); 1919 (Sánchez y Parras Santaella); 1920 (Fernández); 1924 (Parra Díaz). El Ayuntamiento ha dispuesto la congelación de este cementerio y la apertura de otro. Esta decisión puede ocasionar el descuido del cementerio (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).
La peculiaridad de este cementerio es que es de traza circular y la arquitectura de sus nichos forman hornacinas en forma de bóveda.
Fue construido en el siglo diecinueve, siendo una obra anónima la cual parece fundirse con la naturaleza, imitando su espontaneidad (Diputación Provincial de Málaga).
Ermita de San Cayetano La ermita de San Cayetano fue construida muy probablemente en el siglo dieciséis. Estuvo dedicada al culto cristiano en tiempos de cohabitación de la religión cristiana y musulmana, o quizas pudo ser dedicada a la advocación de algún otro santo.
Actualmente se encuentra en su interior la imagen de San Cayetano, una imagen del Siglo dieciocho y de gran valor escultórico. Pueden encontrarla junto a la puerta de entrada de la Iglesia Santa Catalina (Diputación Provincial de Málaga).
Fuente del Cid
Esta fuente está considerada como una de las más antiguas del pueblo y ha sido el principal abastecimiento de agua potable de la población en tiempos de los árabes, siendo por tanto su construcción en estas fechas. Cuenta la leyenda el Cid Campeador bebió agua de esta fuente en una de sus visitas por la zona.
Esta fuente está considerada como una de las más antiguas del pueblo y ha sido el principal abastecimiento de agua potable de la población en tiempos de los árabes, siendo por tanto su construcción en estas fechas. Cuenta la leyenda el Cid Campeador bebió agua de esta fuente en una de sus visitas por la zona.
Del aceite que proviene de los olivos que se encuentran sobre esta fuente se saca el aceite que quemarán las velas de Nuestra Señora del Rosario en su Santo Día el 7 de Octubre (Diputación Provincial de Málaga).
Museo Morisco El Museo Morisco de Sayalonga, inaugurado en noviembre de 2006, se encuentra ubicado en un edificio histórico que ha tenido varias funciones a lo largo de los años, ya que sirvió de escuela, de Ayuntamiento y de taller de artesanía.
Consta de varias salas, como la del Poeta Manuel Fernández Mota, al que debe su nombre debido a la cuantiosa donación de libros, más de 4.000, algunos dedicados por sus autores, revistas, casi 3.000, y su archivo personal con trabajos inéditos. Un buen número de ellos se dedican a la Axarquía y especialmente al municipio de Sayalonga. En esta sala, cabe destacar igualmente la importancia de su archivo documental y fotográfico, con documentos que datan desde el año 1572. La sala es, a su vez, Archivo Histórico Municipal de Sayalonga.
Existen otras salas como la del Pintor Adolfo Córdoba, la Sala Casa Morisca y la Sala de los Pueblos Moriscos. Con la repoblación cristiana solo algunos pueblos cobran vida y aquí se recupera ese pasado y se describen todas las localidades desaparecidas como Carraspite, Competín, Vatahis, Rihana… Conocidos a través de la literatura y la tradición toponímica pero también gracias a fuentes históricas como los Libros de Apeo o el Catastro de Ensenada. En la Sala Arqueológica se muestran vestigios encontrados en estas tierras, fechados desde la Edad del Bronce hasta el siglo XX, con especial importancia de la etapa musulmana.
Por su parte, la Sala Día del Níspero está destinada a esta fiesta de singularidad turística y su certamen de pintura, junto a diferentes aspectos de la riqueza culinaria. También se dedican otras dos estancias a dos ciudadanos ilustres, el historiador Valentín Fernández Camacho y cantaor de flamenco José Antonio Fernández Fernández ‘Niño de Almudena’.
Además, se puede ver la Sala de Exposiciones temporales, con muestras generalmente mensuales, y Conferencias. Este museo se ha convertido en un centro cultural por su multifuncionalidad, capaz de adaptarse a actos de distinta índole, además de ofrecer al visitante una muestra de la riqueza del patrimonio histórico y cultural de la localidad (Diputación Provincial de Málaga).
Más sobre la provincia de Málaga, en ExplicArte Sevilla.
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